Javiera Marfán
Profesora Asistente, Facultad de Educación UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Doctor of Philosophy (PhD.) en Educación, Universidad de Cambridge. Reino Unido
- Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile.
- Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2023 Liderazgo educativo para el desarrollo profesional docente: Análisis de su puesta en práctica y vinculación con el cambio pedagógico. Proyecto Puente UC. Investigadora principal
-
2017 – 2022. Escuelas decidiendo el propósito de la educación: La puesta en práctica de políticas de expansión de metas escolares en un contexto de rendición de cuentas con altas consecuencias. Tesis doctoral. Investigadora doctoral.
Publicaciones Recientes
-
Marfán, J., Muñoz, G., Weinstein, J. & Sembler, M. (2021). School Leadership Policy and Change in Principals' Practices. Evidence after a Decade of Reforms in Chile (2009-2019 Leadership and Policy in Schools, 22(4), 857–872. https://doi.org/10.1080/15700763.2021.2010767.
-
Hofmann, R., Arenge, G., Dickens, S., Marfan, J., Ryan, M., Tiong, N.D., Radia, B. & Blaskova, L.J. 202q. The Covid-19 Learning Crisis as a Challenge and an Opportunity for Schools: An Evidence Review and Conceptual Synthesis of Research-Based Tools for Sustainable Change. Center for Educational Policy Studies Journal. Vol 11, Sp.Issue: Education in the Covid-19 Era. https://doi.org/10.26529/cepsj.1133.
-
Weinstein, J., Sembler, M., Weinstein, M., Marfán, J., Valenzuela, P. & Muñoz, G. 2021. A female advantage? Gender and educational leadership practices in urban primary schools in Chile. Educational Management Administration & Leadership. 51(5), 1105-1122. https://doi.org/10.1177/17411432211019407.
-
Weinstein, J., Muñoz, G., Sembler, M., & Marfán, J. 2019. Una década de investigación empírica sobre el liderazgo educativo en Chile. Una revisión sistemática de los artículos publicados en revistas indexadas (2008-2019). Calidad en la Educación. 51, 15-52. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n51.671.
-
Marfan, J. & Pascual, J. 2018. Comparative study of school principals' leadership practices: Lessons for Chile from a cross-country analysis. Educational Management Administration & Leadership. 46(2) 279-300 https://doi.org/10.1177/17411432177327