Christian Berger
Profesor Asociado, Escuela de Psicología UC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Doctor Psicología Educacional, University Of Illinois, EE.UU.
- Magíster Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile.
- Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2020 - 2023 Conductas proambientales y prosociales en estudiantes chilenos: Comprendiendo su dimensión moral y ciudadana. FONDECYT Regular # 1200259. Investigador responsable
-
2020 – 2023. Juego, desarrollo y aprendizaje en educación parvularia: Estudio longitudinal del efecto de una pedagogía basada en juego en el desarrollo de habilidades transversales”. FONDECYT Regular # 1201606. Co-investigador
-
2019 – 2020. Desde los comportamientos prosociales a la cohesión social: mecanismos y procesos de un modelo de promoción de ciudadanía para la diversidad”. FONDECYT Regular # 1191692. Co-Investigador.
-
2015 – 2018.Amistades, grupos de pares, e indicadores de bienestar y desarrollo socioemocional en adolescentes: trayectorias y procesos de desarrollo en contextos extracurriculares”, FONDECYT Regular #1150201. Investigador responsable.
Publicaciones Recientes
-
Palacios, D., Berger, C., Kanacri, B. P. L., Huisman, M., & Veenstra, R. (2024). The role of academic performance, prosocial behaviour and friendships on adolescents' preferred studying partners: A longitudinal social network analysis. British Journal of Educational Psychology, 00, 1–19. https://doi.org/10.1111/bjep.12675
-
Angulo Gallo, L., Guerra Morales, V. M., & Berger, C. (2024). Agresividad y comprensión emocional en niños y niñas de la región central de Cuba . Revista de Investigación Educativa, 42(1), 257–275. https://doi.org/10.6018/rie.545711
-
Encina,Y., Berger, C., Miranda,D.(2023) Authoritative school climate as a context for civic socialization. International Journal of Educational Development,Volume 98,102752,ISSN 0738-0593, https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2023.102752.
-
Cuadros, O., & Berger, C. (2023). Self-Disclosure, Self-concept, and Friendship’s Perceived Functions among Aggressive and Popular Adolescents. Youth & Society, 55(8), 1415-1437. https://doi.org/10.1177/0044118X221093394
-
Bravo,A., Berger, C., Ortega-Ruiz, R., Romera, E. (2023). Trajectories of defending behaviors: Longitudinal association with normative and social adjustment and self-perceived popularity.Journal of School Psychology, Volume 101, 101252,
ISSN 0022-4405, https://doi.org/10.1016/j.jsp.2023.101252. -
Chávez, D.V., Salmivalli, C., Garandeau, C.F., Berger, C., Luengo, P. Bidirectional Associations of Prosocial Behavior with Peer Acceptance and Rejection in Adolescence. J Youth Adolescence 51, 2355–2367 (2022). https://doi.org/10.1007/s10964-022-01675-5
-
Palacios, D., & Berger, C. (2022). Friends’ Influence on Academic Performance Among Early Adolescents: The Role of Social Status. Psykhe, 31(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21811
-
Berger, C., & Andaur, A. (2022). Integrating prosocial and proenvironmental behaviors: the role of moral disengagement and peer social norms. Psychology, Society & Education, 14(3), 18–28. https://doi.org/10.21071/psye.v14i3.15113
-
O’Higgins Norman, J., Berger, C., Yoneyama, S., & Cross, D. (2022). School bullying: moving beyond a single school response to a whole education approach. Pastoral Care in Education, 40(3), 328–341. https://doi.org/10.1080/02643944.2022.2095419.
-
Varela, J., Hernández, C., Berger, C., Souza, S., Pacheco, E. (2022) To ignore or not to ignore: The differential effect of coping mechanisms on depressive symptoms when facing adolescent cyberbullying.Computers in Human Behavior,
Volume 132, 107268, ISSN 0747-5632, https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107268. -
De Moor EL, Cheng T-Y, Spitzer JE, Berger C, Carrizales A, Garandeau CF, et al. (2022) What Should I do and Who’s to blame? A cross-national study on youth’s attitudes and beliefs in times of COVID-19. PLoS ONE 17(12): e0279366. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0279366