Daniela Véliz
Profesora Asociada, Facultad de Educación UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Ph.D. in Higher Education, University of Maine, Estados Unidos.
- Master in Education, Student Development in Higher Education, University of Maine, Estados Unidos.
- Ingeniera Comercial, mención en Administración, Universidad Finis Terrae.
Proyectos de Investigación
-
2020 - 2023. Emerging Institutional Strategies for Building Research Capacity Within Chilean Universities FONDECYT 1200728. Investigadora principal.
-
2014 - 2020. Encuesta Academic Profession in the Knowledge Society (APIKS) https://apiks.hse.ru/ Líder de Chile para la encuesta internacional.
-
2018 - 2021. Experiencias de los Estudiantes en la Educación Superior. Núcleo Milenio. Investigadora joven. http://nmedsup.cl/
-
2017 - 2020. Medida de gratuidad en el contexto de la reforma de educación superior en Chile: discursos heterogéneos y proyecciones a futuro. FONDECYT 1170374. Co- Investigadora.
-
2015-2017. Profesionalización de la Carrera Académica: Análisis de las normas y contexto institucional en universidades con investigación en Chile. FONDECYT 11150290. Investigadora principal.
-
2016. La acreditación como agente de mejora continua en los programas de postgrado en ciencia y tecnología. Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Co-investigadora.
Publicaciones Recientes
-
Véliz, D. (2019) The Socialization Experiences of International Women Faculty at a Research University in the U.S. Journal of Women and Gender in Higher Education.
-
Muñoz, A.L., Queupil, J.P., Bernasconi, A. & Véliz, D. (2019). La investigación en educación superior en Chile: una perspectiva sobre patrones de publicación y temas emergentes. Education Policy Analysis Archives (EPAA). 27 (100), 1-39.
-
Véliz, D. & Gardner, S. (2019) Generational Perceptions of Promotion and Tenure Expectations by Faculty in a Striving University: A Quest for Legitimacy? Higher Education Quaterly.
-
Véliz-Calderon, D., Theurillat, D., Paredes, V., & Pickenpack, A. (2018). The evolution of the academic profession in research universities in Chile. Education Policy Analysis Archives, 26, 17.
-
Véliz, D. (2019). International Graduate Student Socialization. In Weidman, J.C. & DeAngelo L. Socialization in Higher Education and the Early Career: Theory, Research and Application. Springer Press.
-
Véliz. D. & Bernasconi, A. (2019). Los académicos en la educación superior chilena: una profesión en transición. In Carrasco, A. & Flores. L. (Eds). De la reforma a la transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena. Ediciones UC.
-
Bernasconi, A., Véliz-Calderón, D. , Pickenpack, A. (2018). Identity and Internationalization: An Overview of the Pontificia Universidad Católica de Chile.
-
de Wit H., Véliz-Calderón D. (2018) Identity and Internationalization in Catholic Higher Education. In: Teixeira P., Shin J. (eds) Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions. Springer, Dordrecht.