Paulo Volante
Profesor Asociado, Facultad de Educación UC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Doctor en Psicología UC.
- Magíster en Administración de Empresas (MBA-UC).
- Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2019 - 2020. Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica (FON181800158) FONIDE MINEDUC. Investigador experto.
-
2016 - 2018. Análisis, modelamiento y transferencia de prácticas situadas en contexto organizacional a través de simulaciones en la toma de decisiones de directivos y líderes escolares (Fondecyt nº 1161605). CONICYT FONDECYT. Investigador responsable.
-
2015 - 2017. Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño directivo. CONICYT FONDEF IdeA. Investigador responsable.
-
2011 - 2013. Diseño de un Sistema de Información y su Metodología de transferencia para la Planificación, Control y Evaluación de la Gestión Curricular en Establecimientos Secundarios. CONICYT, FONDEF. Director.
Publicaciones Recientes
-
Volante, P., Llorente, C., Lazcano, C., y Fuentes, P, (2019). Capacidades de liderazgo escolar en Chile: Horizonte y oportunidades para su desarrollo. En: Carrasco, A. y Flores, L.M. (Eds.) De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena (pp. 95 - 131). Santiago: Ediciones UC.
-
Sepúlveda, R., Volante, P. (2019). Liderazgo instruccional intermedio: Enfoques internacionales para el desarrollo docente en las escuelas chilenas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 23(3), pp. 341-362.
-
Volante, P., Valenzuela, S., Díaz, A., Fernández, M., & Mladinic, A. (2018) Validation of an assessment centre process for the selection of school leaders in Chile. School Leadership & Management.
-
Roth Eichin, N. y Volante Beach, P. (2018). Liderando alianzas entre escuelas, familias y comunidades: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 29 (2), 595-611
-
Volante, P. & Müller, M. (2017). 9 Claves ELI: Manual de Prácticas de Equipos de Liderazgo Instruccional. Santiago, Chile: Ediciones UC.
-
Fromm, G., Hallinger, P., Volante, P., & Wang, W. (2017). Validating a spanish version of the PIMRS: Application in national and cross-national research on instructional leadership. Educational Management Administration & Leadership, vol. 45(3), pp. 419-444.
-
Fromm, G., Olbrich, I., & Volante, P. (2015). Fidelidad de la implementación de prácticas de liderazgo instruccional. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 7(15), pp. 117-134.
-
Volante, P. (2015). Gestión de Mejora en Escuelas con Sello Católico. En Educación Católica en Chile. Perspectivas, aportes y tensiones. Imbarak, P. (ed). Colección Estudios en Educación. Santiago, Chile: Ediciones UC.
-
Volante, P., Bogolasky, F., Derby, F., & Gutierrez, G. (2015). Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática. Psicoperspectivas. 14. 96-108.
-
Paredes, R., Volante, P., Zubizarreta, J., Opazo, M. (2013). Financiamiento compartido en la educación subvencionada chilena. En Centro de Políticas Públicas UC, propuestas para Chile, Concurso Políticas Públicas 2013. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
-
Volante, P. (2012). Liderazgo instruccional y logro académico en educación secundaria en Chile. En Weinstein y Muñoz (Eds.), ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? Pp. 349-367.
-
Volante, P., & Tapia, O. (2003). Proposiciones para la formación en liderazgo educacional. Calidad en la Educación.