Viviana Gómez
Profesora Asociada, Campus Villarrica UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- PhD en Psicología Evolutiva y del Aprendizaje Escolar. Universidad Autónoma de Madrid.
- Magíster en Educación Especial. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Licenciada en Psicopedagogía. Universidad Complutense de Madrid.
- Profesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje. Universidad de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2016 - 2019. Movilidad de creencias a través de metáforas tridimensionales con piezas Lego©, mediadas en una plataforma de aprendizaje colaborativo. Proyecto Fondecyt Nº 1161721. Investigadora responsable
-
2016 - 2017. Pedagogías y culturas de convivencia para una formación integral e inclusiva: medidas simples para una reforma compleja. Fondef Nº ID15I10647. Directora del proyecto
-
2012 - 2015. Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores. Proyecto Fondecyt Nº 1120550. Investigadora responsable.
-
2012 - 2013. Estudio de las Representaciones de la Motivación Escolar, Autoeficacia y Sentido del Aprendizaje Escolar: Aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes. Proyecto Fondecyt Nº 1120351. Co-investigadora.
-
2012. Vocación y persistencia en la Pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la Beca Vocación de Profesor 2011. Fondo Políticas Públicas UC. Coordinadora del proyecto.
Publicaciones Recientes
-
Bonilla, Mª A., Castro, J. P. y Gómez, V. D. L. (2020). Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con Síndrome de Down. Información Tecnológica, 31(3), en prensa.
-
Gómez, V. (2019). Fortalecer al formador de profesores: una agenda pendiente. En De la reforma a la transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena (pp.69-93). Santiago de Chile: Ediciones UC y CEPPE.
-
Gómez, V. (2019). Fortalecer al formador de profesores: una agenda pendiente. En De la reforma a la transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena (pp.69-93). Santiago de Chile: Ediciones UC y CEPPE.
-
Gómez, V. y Gaete, A. (2019). Teacher educators’ beliefs about poverty: Implications for Teacher Education Programs. In A. Gaete y V. Gómez (Eds.) Education & poverty (pp. 215-246). Cambridge, UK: Cambridge Scholars Publishing.
-
Gómez, V., Gutiérrez, P., Gaete, A. y Marqués. M. L. (2019). Creencias de los formadores de profesores en distinto tipo de universidades, sobre escuelas en contextos de pobreza. Formación Universitaria, 12(1), 95-108.
-
Gaete, A., Gómez, V. y Benavides, P. (2018). The overuse of self-report in the study of beliefs in education: epistemological considerations. International Journal of Research & Method in Education, 41(3), 241-256.
- Gómez. V. (2017) ¿Qué creencias sostienen estudiantes de pedagogía, profesorado en servicio y personal académico formador de docentes. Revista Electrónica Educare 21(1), 1-24.
-
Gómez, V. (2017). ¿Cómo se involucran los estudiantes de pedagogía en una experiencia de blogging internacional en wikispaces? Digital Education Review, 31, 1-19.