Susana Mendive
Profesora Asociada, Facultad de Educación UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
-
Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
-
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
- 2023 - 2026 Intervención basada en la lectura de un libro digital personalizado para fomentar habilidades narrativas en el hogar con niños de kínder de NSE bajo: estudio de implementación e impacto. Fondecyt regular. Investigadora principal.
-
2023 – 2023. Co-construcción de un enfoque de inclusión escolar en establecimientos educacionales basada en evidencia comparada. Proyecto de Políticas Públicas, UC. Investigadora principal.
-
2018 – 2020. Evaluación De Una Intervención De Fomento Lector Basada En Libros Personalizados. FONIDE. Investigadora principal.
-
2016 – 2018. Enseñar a desarrollar el lenguaje a través de conversaciones en el aula Preescolar: Un estudio experimental en educadoras en formación. Fondecyt. Co investigadora.
-
2014 – 2017. ¿Cómo Familia E Instrucción Preescolar Influyen En La Adquisición De La Alfabetización En Niños De Sectores Deprivados Socioculturalmente Desde Pre Kínder hasta 4° Básico? Fondecyt iniciación. Investigadora principal.
-
2013 – 2014. Estudio de eficacia de una intervención de bajo costo para aumentar la frecuencia y calidad del lenguaje dirigido al niño en el aula preescolar. Fonide. Co investigadora.
Publicaciones Recientes
- Mendive, S., Placencio-Castro, M., Strasser, K., Kucirkova, N., Pozo-tapia, F., & Domínguez, P. (2023). Impacts of a personalized book giveaway intervention in low-SES households. Early Childhood Research Quarterly, 63, 169–180. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2022.12.008
- Mendive, S., Aldoney, D., Mascareño, M., Pezoa, J., & Hoff, E. 2022. Ambientes de lenguaje y alfabetización inicial en el hogar a los cuatro años: determinantes y relación con comprensión lectora a los 9 años.Journal for the Study of Education and Development 45(2) 446–477. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.2015226
- Torres, E., Narea, M. & Mendive, S. 2022. Cambio en la calidad de las interacciones pedagógicas en Educación Infantil tras un programa de desarrollo profesional. Journal for the Study of Education and Development 45(1) 220–243. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1972699
- Strasser K, Barra G, Mendive S. 2021. The role of video analysis and deliberate rehearsal in the development of language stimulation skills in pre-service preschool teacher preparation: An experimental study. Teaching and Teacher Education. 106, 103459. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103459
- Mendive S., Villalón M. (2021). Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos en lenguaje oral. En Rolla A., Meneses A., Concha S., Levy D., Castro T. ¿Cómo enseñar a enseñar lenguaje?: prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos. Santiago de Chile. Ediciones UC. pp.71-106. Santiago, Chile: Ediciones UC.
-
Mendive, S., Mascareño Lara, M., Aldoney, D., Pérez, J. C., & Pezoa, J. P. 2020. Home Language and Literacy Environments and Early Literacy Trajectories of Low‐Socioeconomic Status Chilean Children. Child Development. 91(6). 2042–2062. https://doi.org/10.1111/cdev.13382
-
Pezoa, J. P., Mendive, S., & Strasser, K. 2019. Reading interest and family literacy practices from prekindergarten to kindergarten: Contributions from a cross-lagged analysis. Early Childhood Research Quarterly 47,284–295. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.12.014