Florencia Gómez
Profesora Asistente, Facultad de Educación UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Ph.D. University of Michigan-Ann Arbor, USA.
- Magister en Informática Educativa, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile
- Profesora de Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile
Proyectos de Investigación
-
2023 – 2026. ¿Qué es lo que se aprende en las prácticas progresivas? Un análisis desde distintos actores. FONDECYT Regular. Coinvestigadora.
-
2023 – 2027. Noticing docente en competencias matemáticas mediante el acompañamiento de facilitadores basado en el uso de videos. FONDECYT Regular. Coinvestigadora.
-
2020 – 2023. "Hablar en Ciencias": caracterización de los desafíos y necesidades en la facilitación de discusiones científicas productivas y argumentativas en enseñanza básica. Fondecyt Iniciación. Investigadora Responsable.
-
2022. Diseño de una propuesta de formación para docentes supervisores de Pedagogías UC. Fondos internos. Investigadora responsable.
-
2018 – 2021. Literacy Research Practice Partnership. Proyecto Center to Support Excellence in Teaching (CSET) de Stanford University. Coinvestigadora.
-
2018 – 2029. Alianza escuela-universidad en la formación de educadores: generando prácticas inclusivas mediante la colaboración. Proyecto FID, Facultad de Educación UC. Investigadora Responsable.
Publicaciones Recientes
-
Peri, A., & Gómez Zaccarelli, F. (2024). Características de la investigación sobre desarrollo profesional en educación matemática y su aproximación a los aprendizajes de los estudiantes. Educación Matemática, 36(1), 157–188. https://doi.org/10.24844/EM3601.06
-
Dockendorff, M., & Gomez Zaccarelli, F. (2024). Successfully preparing future mathematics teachers for digital technology integration: A literature review. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 1–32. https://doi.org/10.1080/0020739X.2024.2309273
-
Borko, H., Gomez Zaccarelli, F., Reigh, E., & Osborne, J. (2021). Teacher Facilitation of Elementary Science Discourse after a Professional Development Initiative. The Elementary School Journal, 121(4), 561–585. https://doi.org/10.1086/714082
-
Osborne, J. F., Borko, H., Fishman, E., Gomez Zaccarelli, F., Berson, E., Busch, K. C., Reigh, E., Tseng, A. (2019). Impacts of a Practice-Based Professional Development Program on Elementary Teachers’ Facilitation of and Student Engagement With Scientific Argumentation. American Educational Research Journal. 56(4) 1067–1112. http://dx.doi.org/10.3102/0002831218812059.
-
Goldin, S., O’Neill, M. K., Naik, S. S., & Gomez Zaccarelli, F. (2019). Supporting Students’ Learning Practices: Redefining Participation and Engagement. The Elementary School Journal 119(3) 417–442. https://doi.org/10.1086/701654
-
Gomez Zaccarelli, F., Schindler, A.-K., Borko, H., & Osborne, J. 2019. Learning from professional development: a case study of the challenges of enacting productive science discourse in the classroom. Professional Development in Education. 44(5) 721–737 https://doi.org/10.1080/19415257.2017.1423368