
Rukmini Becerra
Profesora Asociada, Campus Villarrica UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Doctora (Ph.D.) en Filosofía. Educación, Curriculum e Instrucción: Lenguaje, Alfabetización y Cultura. University of Washington.
- Magister en Lingüística. Universidad de Chile.
- Profesora de Enseñanza Media con mención en Castellano. Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Chile.
- Licenciada en Educación. Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Chile.
- Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística. Universidad de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2023 - 2025. Reparando relaciones: una investigación para la construcción de alianzas entre jardines interculturales y comunidades mapuche.FONDECYT Regular. Investigadora Principal - Directora.
-
2023 - 2025. Mica 3.0: formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático.FONDEF-Idea I+D. Investigadora Principal.
-
2016 - 2023. Hacia escuelas y comunidades sostenibles en territorios rurales en crisis social “Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas sobre Cambio Climático 2023”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Investigadora Principal.
-
2022. Educación basada en los territorios para la transversalización de la interculturalidad y la justicia social. FONDEDOC UC. Directora del proyecto.
-
2019. Huerteando cultivo mi cultura: la huerta como espacio de revitalización lingüística y cultural mapuche en la educación científica inicial. Conicyt Exlpora. Directora del proyecto.
-
2018. Interculturalidad para todos: fortaleciendo alianzas entre universidad, escuelas y comunidades locales para la formación docente. VRI- PUC FONDEDOC. Directora del proyecto.
-
2017 -2020. Construir, aprender y compartir un lugar: el desafío de la educación intercultural bilingüe para jardines infantiles y comunidades mapuche en la Región de la Araucanía. Fondecyt N° 11160746. Investigadora Principal.
-
2016. Concepciones sobre lectura de profesores en ejercicio: perfiles lectores de docentes y su relación con el desempeño de sus estudiantes. FONIDE. Co-investigadora del proyecto.
-
2016. Las desigualdades invisibilizadas: población indígena y segregación escolar. XI Concurso políticas públicas “Propuestas para Chile”. Co-investigadora proyecto.
Publicaciones Recientes
-
Becerra-Lubies, R., Fernández, C., Luna, L., & Moya, D. (2024). Teaching indigenous languages in early childhood: the case of the indigenous language educator in Chile. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 27(3), 332–345. https://doi.org/10.1080/13670050.2023.2172997.
-
Becerra-Lubies, R. (2021). Intercultural education and early childhood: Strengthening knowledge based on Indigenous communities and territory. AlterNative: An International Journal of Indigenous Peoples, 17(2), 326-334.
-
Becerra-Lubies, Cortez, Ibarra, Marquez. Cultivating My Culture: Educational Gardens as Places for Biocultural Revitalization in Early Childhood Education in an Indigenous Territory of Southern Chile. The Routledge Handbook on the Influence of Built Environments on Diverse Childhoods 2024 Routelegde.
-
Bascopé, Caviedes, Becerra-Lubies, Gálvez, Salazar, Barreau e Ibarra. (2021). Socioecología basada en la comunidad. investigación científica escolar y formación ciudadana para la sustentabilidad en Wallmapu. En Ciudadanía, educación y juventud. Investigaciones y debates para el futuro (Eds. Villarroel, Morel y Treviño), p. 489-522. Ediciones UC.
-
Becerra-Lubies, R. (2021). Ways of seeing indigenous communities in urban intercultural preschools in Chile: A case study. Diaspora, Indigenous and Minority Education, Ahead-of-print(Ahead-of-print), 1-16.
-
Becerra-Lubies, R., Moya, D. & Mayo, S. (2021). Indigenous language revitalization in early childhood: challenges and opportunities in Chile. In Mila Schwartz (Ed.). International Handbook of Early Language Education. ..
-
Errázuriz, C., Fuentes, L., Davison, O., Cocio, A., Becerra, R. & Aguilar, P. (2020). Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores? Revista Signos ;53(103):419-448..
-
Errázuriz, C., Becerra, R., Aguilar, P., Cocio, A., Davison, O. & Fuentes, L. (2019). Perfiles lectores de profesores de escuelas públicas de la Araucanía, Chile: Una construcción de sus concepciones sobre la lectura. Perfiles Educativos. Perfiles Educativos; XLI(164):28-46.
-
Becerra- Lubies, R., Bolomey, C, y Meli, D. (2019). “Teaching indigenous languages in Chile: perceptions of Traditional Educators”. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.
-
Becerra- Lubies, R., Mayo, S. y Fones, A. (2019). “Revitalization of indigenous languages and cultures: critical review of preschool bilingual educational policies”. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.
-
Webb, A, Canales, A, y Becerra-Lubies, R. (2018). “Denying systemic inequality in segregated Chilean schools: race-neutral discourses among administrative and teaching staff”. Race ethnicity and education.
-
Becerra- Lubies, R. y Varghese, M. (2017). “Expansive learning in teachers’ professional development: a case study of intercultural and bilingual preschools in Chile”. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.
-
Becerra-Lubies, R y Mayo, S. (2017). “Alianzas en jardines interculturales bilingües y comunidades mapuche en la Región Metropolitana, Chile: negociaciones en una zona de contacto”. Education Policy Analysis Archives.
-
Becerra-Lubies, R., & Fones, A. (2016). “The Needs of Educators in Intercultural and Bilingual Preschools in Chile: A Case Study”. International Journal of Multicultural Education.