
Rosario Escribano
Profesora Asistente, Facultad de Eduación UC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Doctora en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Astrónoma, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2025 - 2027. Escalamiento de un sistema de evaluación de la escritura socialmente justo. FONDEF. Directora alterna.
-
2021 – 2023. Hacia una evaluación socialmente justa de la escritura. Fondef. Co-investigadora.
-
2019 – 2023.Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional. Investigadora joven .
Publicaciones Recientes
-
Escribano, R., Mascareño, M., Timmermans, A., Treviño, E., & Nussbaum, M. (2024). High-quality teachers in low-quality schools: understanding the variation in teaching quality in low-achieving Chilean schools. School Effectiveness and School Improvement, 35(3), 253–272. https://doi.org/10.1080/09243453.2024.2385931
-
Espinosa, M. J., Escribano, R., Marchant, J., Morales, S., & Castillo, C. (2024). Creencias sobre escritura en docentes y futuros docentes: validación del instrumento y resultados comparativos. Educação e Pesquisa, 50, https://doi.org/10.1590/S1678-4634202450277298es
-
Treviño Villarreal, J. E., Escribano, R., Villalobos, C., Carrasco, D., Morel, M. J., Miranda, C., & Rocuant, A. (2022). Global citizenship and youth: Profiles of perception of global threats. Contestations of citizenship, education, and democracy in an era of global change. Children and youth in diverse international contexts, Londres: Routledge, 2022, 284 páginas.
-
Castillo C., Gelber D., Contreras J. y Escribano R. (2022) Documento de trabajo ¿Cómo colaboran los docentes en Chile? El estrés como factor asociado https://www.mideuc.cl/wp-content/uploads/2022/03/MIDevidencias-N25.pdf
-
Treviño, E., Gelber, D., Escribano, R., Ortega, L., & González, A. (2020). Prácticas pedagógicas equitativas y justicia educacional: debate entre la teoría y la evidencia en Chile. In C. M. Dávila (Ed.), JUSTICIA EDUCACIONAL: Desafíos para las ideas, las instituciones y las prácticas en la educación chilena (1st ed., pp. 297–322). Ediciones Universidad Alberto Hurtado. https://doi.org/10.2307/j.ctv21hrdph.16
-
Gelber, D., Treviño Villarreal, J. E., González Vivanco, C. A., Escribano Alisio, M. D. R., & Ortega Alvear, L. D. C. (2019). From words to action: inclusive beliefs and practices in schools and classrooms in Santiago. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.967
-
Gelber, D., Escribano, R. Documento de trabajo Debates N°4: Informando la votación para el proyecto de ley de admisión justa desde la evidencia (2019) https://centrojusticiaeducacional.uc.cl/wp-content/uploads/2019/06/debates-n4.pdf
-
Gelber, D., Ávila Reyes, N., Espinosa, M. J., Escribano, R., Figueroa Miralles, J., & Castillo, C. (2021). Myths and facts about the inclusion of immigrant students in Chilean classrooms: The case of writing. Education Policy Analysis Archives, 29, 74. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5801
-
Gelber, D., Castillo, C., Alarcón, L. et al. COVID-19 and the right to education in Chile: An opportunity to revisit our social contract. Int Rev Educ 67, 79–101 (2021). https://doi.org/10.1007/s11159-021-09881-2
-
Ortega, L., Boda, Z., Treviño, E., Arriagada, V., Gelber, D. y Escribano, R. (2020). The centrality of immigrant students within teacher-student interaction networks: A relational approach to educational inclusión. Teaching and Teacher Education, Volume 95. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103126
-
Escribano, R., Treviño, E., Nussbaum, M., Torres, D., Carrasco,D. (2020). How much does the quality of teaching vary at under-performing schools? Evidence from classroom observations in Chile, International Journal of Educational Development, Volume 72. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2019.102125.