
Magdalena Müller
Profesora Asistente, Facultad de Eduación UC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Magister en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Profesora de Educación Diferencial mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje y Licenciada en Educación, Universidad Católica de Valparaíso
Proyectos de Investigación
-
2025 - 2027.Aprender a colaborar: prácticas fundamentales de colaboración en la Formación Inicial Docente. FONDECYT. Investigadora Principal.
-
2020 – 2023. Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional, para una mejora pedagógica sustentable- FONDECYT. Co-investigadora.
-
2020 – 2022.¿Cómo promover juego socio dramático como herramienta de aprendizaje?: Desarrollando habilidades de mediación en educadoras de párvulos a través de técnicas teatrales. VRI- Interdisciplinario. Co-investigadora.
-
2019. Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica. FONIDE. Investigadora Principal.
-
2021 – 2023. Hacia una evaluación socialmente justa de la escritura. Fondef. Director Alterno.
Publicaciones Recientes
-
Gaete Cornejo, J., Müller, M., & Calcagni, E. (2025). I realised I didn’t do that! Future teachers’ noticing and reasoning processes when analysing videos of their assessment practices. Reflective Practice, 1–15. https://doi.org/10.1080/14623943.2025.2576173
-
Müller, M., & Cox, P. (2025). Successive approximations moving toward authentic performance in teacher education in Chile. En G. LeTendre, I. W. Lit, & R. Lotan (Eds.), Transforming teacher preparation across nations. Teachers College Press.
-
Mendive, S., Cortez-Monroy, F., Müller, M., & Jaramillo, C. (2025). Aportes de la simulación de casos para formar competencias de educadoras/es de párvulos en su comunicación con familias. En S. Mendive, J. Balladares, & P. Cox (Eds.), Aprendizaje y desarrollo pleno: Aportes para la formación y el ejercicio de docentes y educadores (pp. 231–263). Ediciones UC–CEPPE UC.
-
Müller, M., & Gaete, J. (2024). Pedagogías de la práctica en acción para la formación docente. Pensamiento Educativo, 61(2), 8. https://doi.org/10.7764/PEL.61.2.2024.1
-
Müller, M.,Volante, P. , Salinas, A. y Coloma,F. (2024) . Colaboración docente como núcleo del desarrollo profesional. Serie temas de la Agenda Pública. Centro de Políticas Públicas. UC. https://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/colaboracion-docente-como-nucleo-del-desarrollo-profesional/
-
Volante, P., Müller, M., Salinas, A., Cravens, X. (2023). Expert Teams in Instructional Leadership Practices Based on Collaboration and Their Transference to Local Teaching Improvement Networks. Research in Educational Administration and Leadership, 8(1), 256-294. https://doi.org/10.30828/real.1095600
-
Santelices, M. V., Müller, M., Rojas, F., Valencia, E., & Ibáñez, A. (2023). Elaboración de un diagnóstico basado en simulaciones de prácticas docentes para fortalecer la formación inicial en Chile. En Desarrollo profesional docente en contextos latinoamericanos: Perspectivas desde actores involucrados (pp. 202-225).
-
Cabezas, V., Medina, L., Müller, M., Figueroa, C. (2019). Effects of a genre and topic knowledge activation device on a standardized writing test performance. Assessing Writing, Volume 62. https://doi.org/10.1016/j.asw.2024.100898
























