CEPPE UC desarrolla investigación científica avanzada con el propósito de contribuir a la generación de conocimiento en el ámbito educativo a nivel nacional e internacional, en concordancia con los problemas, teorías y metodologías contemporáneas presentes en una gama de disciplinas y subespecialidades de la investigación educacional global.
El área de investigación avanzada tiene como propósito fundamental contribuir con conocimiento de frontera al desarrollo tanto de las políticas educativas como de las prácticas educacionales tanto especialmente de Chile como de Latinoamérica en particular.
Asimismo, esta área aspira a difundir el conocimiento generado no solo por medio de publicaciones científicas de alto impacto sino también mediante seminarios, libros y documentos de difusión para amplias audiencias.
El área de investigación avanzada tiene como fuente de financiamiento principal la diversidad de instrumentos de financiamiento científico de CONICYT, asi como de otros fondos competitivos, tanto nacionales como extranjeros, pero especialmente el fondo para centros de Investigacion Educacional Avanzada del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT.
Proyectos de Investigación Avanzada
Corresponde a todos los proyectos de investigación individuales diseñados y desarrollados por investigadores del Centro, y que cuentan con medios de financiamiento concursables, principalmente de organismos públicos como CONICYT y MINEDUC.
Estas investigaciones responden a las áreas de interés y experticia propios de cada investigador, y apuntan a desarrollar conocimiento de vanguardia en sus respectivos ámbitos.
Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas
Investigador Responsable: |
María Inés Susperreguy. |
Fecha de Ejecución: | 2021 – 2024. |
Temática: | Aprendizaje matemático |
Núcleo Milenio. Experiencias de los Estudiantes de la Educación Superior en Chile: ¿Por Qué y Para Qué?
Investigador Responsable: | Carlos González. |
Fecha de Ejecución: | 2021 – 2024. |
Temática: | Educación Superior. |
Fondecyt Iniciación. Understanding student workload in higher education programs using learning analytics
Investigador Principal: |
Isabel Hilliger. |
Fecha de Ejecución: | 2023 – 2026. |
Temática: | Educación Superior |
Fondecyt Regular. Mapping the boundaries of science and engineering PhD Education in the global south
Conivestigadora: |
Isabel Hilliger. |
Fecha de Ejecución: | 2022 – 2026. |
Temática: | Educación Superior |
Fondecyt Regular. ¿Excelencia con inclusión?: efectos y estrategias de los colegios de alta exigencia ante las nuevas políticas de admisión
Investigador Responsable: |
Alejandro Carrasco. |
Fecha de Ejecución: | 2021 – 2024. |
Temática: | Políticas de admisión escolar |
Fondecyt-Postdoc. Experiencias docentes sobre el desarrollo de habilidades digitales dentro de los centros de formación técnico estatales chileno
Coninvestigador: |
Álvaro Salinas. |
Fecha de Ejecución: | 2022 |
Temática: | Habilidades digitales en CFT |
Fondecyt Regular. Filantropía en el sistema educativo chileno. Gobernanza y privatización en la era del filantrocapitalismo
Investigador Responsable: |
Cristóbal Villalobos. |
Fecha de Ejecución: | 2023 – 2026. |
Temática: | Gobernanza |
Fondecyt Regular. Prácticas pedagógicas de docentes destacados para mediar el aprendizaje de estudiantes en contexto digital: Estudio de casos
Investigador Responsable: |
Magdalena Claro. |
Fecha de Ejecución: | 2021 – 2023. |
Temática: | Educación y tecnología; prácticas pedagógicas |
Estudiando el funcionamiento, organización y dinámicas del campo educativo. Un análisis de la trayectoria, características, relaciones e influencias en el Chile post-dictadura (1990-2020).
Investigador Responsable: |
Cristóbal Villalobos. |
Fecha de Ejecución: | 2019 – 2022. |
Temática: | Educación y movimientos sociales. |
FONDECYT 1200728. Emerging Institutional Strategies for Building Research Capacity within Chilean Universities.
Investigador Responsable: | Andrés Bernasconi. |
Fecha de Ejecución: | 2020 – 2023. |
Temática: | Educación Superior. |
FONDECYT INICIACIÓN 11190198. Estudiando el funcionamiento, organización y dinámicas del campo educativo. Un análisis de la trayectoria, características, relaciones e influencias en el Chile post-dictadura (1990-2020).
Investigador Responsable: | Cristóbal Villalobos. |
Fecha de Ejecución: | 2019 – 2022. |
Temática: | Educación Cívica. |