Ana Luisa Muñoz García
Profesora Asociada, Facultad de Educación UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
-
Pd.D en Cultura Educacional, Política y Sociedad. Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo.
-
Magister en Ciencias de la Educación mención Currículum, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
-
Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica y Licenciada en Educación, Universidad de la Frontera.
Proyectos de Investigación
- 2021 - 2024. Mapeando la construcción del conocimiento desde una perspectiva de género. Fondecyt Regular # 1210477. Investigadora Responsable
-
2018 – 2020. Análisis Discursivo de las Políticas de Investigación en Educación en Chile, FONDECYT #11170171. Investigadora Responsable.
-
2019 – 2020. Role models for under-represented groups pursuing higher education, Alumni Engagement Innovation Fund (AEIF). Coordinadora.
-
2018 – 2021. Experiencias de los Estudiantes de la Educación Superior en Chile: ¿Por Qué y Para Qué?, Núcleo Milenio. Investigadora.
-
2018 – 2019. Internacionalización y Construcción de Conocimiento en Educación Superior desde una Perspectiva de Género, Proyecto de Colaboración Internacional. REDI170106. Investigadora Responsable.
-
2017 – 2018. First-Generation Indigenous Students, Alumni Engagement Innovation Fund (AEIF). Co-Directora.
Publicaciones Recientes
- Muñoz-García, A. (2021). Reflexiones Feministas para otra investigación posible. Cuadernos de Teoría Social, 6 (12): 14-40
- Muñoz-Garcia, A.L & Lira, A. (2020). Política Educacional desde el feminismo: Conversaciones Iniciales. Policy Brief. Núcleo Milenio Experiencia de los Estudiantes de la Educación Superior
- Muñoz-García, A. (2020). Outing Class in the process of internationalisation. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, DOI: 10.1080/01596306.2020.1855566
- Muñoz- García, A. (2020) A conversation on sexism in gender policies in research (pp.210-227) Sofia Strid, Dag Balkmar, Jeff Hearn and Louise Morley (editors), in Does knowledge have a gender? A Festschrift for Liisa Husu on gender, science and academia, Orebro University, Sweden. pp. 210-227.
- Muñoz-García, A. L. & Bernasconi, A. (2020) Trends and Challenges in Doctoral Education in Programs in Chile in Altbach, P., de Witt, H., Yudkevich, M. M., (Eds). Trends and Issues in Doctoral Education Worldwide: A Global Perspective, SAGE Publications
-
Muñoz-Garcia, A.L. Lira, A. (2020). Muñoz-Garcia, Ana Luisa, and Andrea Lira. 2020. "Creando políticas feministas en educación. En Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno, editado por María Corvera y Gonzalo Muñoz, 140-167. Santiago, Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
-
Muñoz-García, A.L., (2019). Intellectual Endogamy in the University: The Neoliberal Regulation of Academic Work, Learning and Teaching: The International Journal of Higher Education in the Social Sciences, 12 (2), pp. 24–43
-
Muñoz-García, A.L., Bernasconi, A., Veliz, D., Queupil, J.P. (2019). La investigación en educación superior en Chile: una perspectiva sobre patrones de publicación y temas emergentes. Educational Policy Analysis Archive, 27 (6).
-
Jackson, Liz & Muñoz-García, A.L., (2019). Reaction is Not Enough: Decreasing Gendered Harassment in Academic Contexts in Chile, Hong Kong, and The United States. Educational Philosophy and Theory, 69(1), pp. 17-32
-
Muñoz-Garcia, A.L. Lira, A. (2019) Teorización feminista y la interrupción del status quo en la construcción de conocimiento en Chile. In: Carrasco, A. y Flores, L. ,Editores. En De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena. Santiago: Ediciones UC; pp. 277-299.
-
Lira, A. Muñoz-García, A.L. Loncon, E. (2019). Doing the work, considering the entanglements of the research team while undoing settler colonialism. Gender And Education. 2019;(31), pp. 475-489.
-
Queupil, J.P., Muñoz-García, A.L. (2018). The role of women scholars in the Chilean collaborative educational research: a social network analysis. Higher Education. 1(1), pp. 1-17.
-
Muñoz-García, A.L. Follegatti, L.; Jackson, L. (2018). Protocolos de acoso sexual en universidades chilenas: una deuda pendiente. Policy Briefs – Ceppe 1(20):1-6.
-
Muñoz-Garcia, A.L. (2018). Rhizomatic knowledge in the process of international academic mobility. In: Douglas Proctor, Laura E. Rumbley, editors. The Future Agenda for Internationalization in Higher Education, Next Generation Insights into Research, Policy, and Practice. New York, NY: Routledge; pp. 133-143.
-
Robert, S., Pitzer, H., Munoz Garcia, A.L. (2018) Neoliberalism, Gender and Education Work. 2018. Robert, S., Pitzer, H. Muñoz García, A.L., Editors. London: Routledge.
-
Guzman-Valenzuela, C.; Muñoz-García, A.L. (2018). Decolonizing international collaborative work: creating new grammars for academic partnerships in Chile. In: Lynne Gornall, Brychan Thomas, Lucy Sweetman, editors. Exploring Consensual Leadership in Higher Education: co-operation, collaboration and partnership. London: Bloomsbury Academic; 2018. pp. 171-190.
-
Muñoz-García, A.L., Chiappa, R. (2016). Stretching the academic harness: knowledge construction in the process of academic mobility in Chile. Globalisation, Societies and Education; 15(5). pp. 635-647.