Horacio Solar
Profesor Asociado, Facultad de Educación UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Doctor en Didáctica de las Matemática, Universitat Autònoma de Barcelona, España.
- Magister en Historia de la Ciencia, Universitat Autònoma de Barcelona, España.
- Profesor de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2023 – 2027. Noticing docente para promover competencias matemáticas de modelación y argumentación mediante un acompañamiento basado en el uso de videos entre líderes intermedios y profesores FONDECYT. Investigador principal
-
2019 – 2020. Estudio sobre los desafíos de la formación ciudadana en escuelas, desarrollado por el CEPPE UC para la Agencia de la Calidad de la Educación. Experto en formación ciudadana y ciudadanía.
-
2022 – 2023. Recomendaciones para el diseño de un modelo pedagógico del SLEP Gabriela Mistral a partir de dominios y principios contemporáneos en educación desde una visión compartida territorial. Facultad de Educación PUC-Fondo Concursable Proyectos Alianza Lagar. Investigador principal.
-
2022.Conocimiento matemático avanzado para la formación de profesores de matemáticas. Fondo interno. Investigador principal.
-
2020 – 2021. Rutas de aprendizaje en matemática y ciencias sociales: Del diseño a la implementación. Proyecto de investigación FID. Investigador.
-
2018 –2021. Aprendizaje de los estudiantes en contextos de argumentación colectiva y modelización en el aula de matemáticas. Fondecyt. Investigador principal.
Publicaciones Recientes
-
Solar, H. 2024. Diseño de situaciones de aprendizaje para Matemáticas en un contexto remoto. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 42(1), 161-174.
-
Solar, H., Peña-Rincón, P., & Ortiz, A. 2023. Competencias de liderazgo intermedio para promover la argumentación en el aula de matemáticas. Linha D'Água, 36(3), 369-386.
-
Gómez-Meneses, D., y Solar. H. 2023. Colaboración en co-docencia cuando se promueve la habilidad de argumentación en el aula de matemáticas. Revista de estudios y experiencias en educación, 22(50), 82-91.
-
Solar, H. Goizueta M- y Howard, S. 2022. Emergencia de patrones de interacción al promover la argumentación en el aula de matemáticas. Educacion Matematica. 2022;34(3):132-162. https://doi.org/doi.org/10.24844/em3403.05
-
Solar, H., Ortiz, A. Arriagada, V. , Deulofeu, J. 2022. Argumentative orchestration in the mathematical modelling cycle in the classroom. Eurasial Journal of Mathematics, Science and Technology Education. 18(8) em2141. https://doi.org/10.29333/ejmste/12245.
-
Solar, H., Ortiz, A., Deulofeu , J. y Ulloa , R. 2021. Teacher support for argumentation and the incorporation of contingencies in mathematics classrooms. International Journal of Mathematical Education in Science and Technolog. 52(7) 977-1005. https://doi.org/10.1086/701654
-
Henríquez, D.P.; Pinto, M y Solar, H. 2020. Identificación de la argumentación en el desarrollo de la modelación en la sala de matemáticas. REXE. 19(41) 391-407 http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201941henriquez22.