2020 - 2023 Conductas proambientales y prosociales en estudiantes chilenos: Comprendiendo su dimensión moral y ciudadana. FONDECYT Regular # 1200259. Investigador responsable
2020 – 2023. Juego, desarrollo y aprendizaje en educación parvularia: Estudio longitudinal del efecto de una pedagogía basada en juego en el desarrollo de habilidades transversales”. FONDECYT Regular # 1201606. Co-investigador
2019 – 2020. Desde los comportamientos prosociales a la cohesión social: mecanismos y procesos de un modelo de promoción de ciudadanía para la diversidad”. FONDECYT Regular # 1191692. Co-Investigador.
2015 – 2018.Amistades, grupos de pares, e indicadores de bienestar y desarrollo socioemocional en adolescentes: trayectorias y procesos de desarrollo en contextos extracurriculares”, FONDECYT Regular #1150201. Investigador responsable.
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2018 - 2021. De la explicación a la modelización: Un estudio del razonamiento científico de escolares e interacciones pedagógicas en educación de la dinámica interna de la Tierra. ANID FONDECYT 11181050. Investigadora Principal.
2018 - 2020. Network for the development of technological knowledge in STEAM teacher education. ANID PCI REDES180109. Investigadora Principal.
2016 - 2018. Explanation of scientific concepts in physics teacher preparation programs. ANID PCI REDES150100. Investigadora Alterna.
2015 - 2017.. Engaging Learning Environments in STEM: Collaboration between Finland and Chile. ANID PCI y Academia de Ciencias de Finlandia. AKA-EDU-11. Co-Investigadora.
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2023 – 2026. ¿Qué es lo que se aprende en las prácticas progresivas? Un análisis desde distintos actores. FONDECYT Regular. Coinvestigadora.
2023 – 2027. Noticing docente en competencias matemáticas mediante el acompañamiento de facilitadores basado en el uso de videos. FONDECYT Regular. Coinvestigadora.
2020 – 2023. "Hablar en Ciencias": caracterización de los desafíos y necesidades en la facilitación de discusiones científicas productivas y argumentativas en enseñanza básica. Fondecyt Iniciación. Investigadora Responsable.
2022. Diseño de una propuesta de formación para docentes supervisores de Pedagogías UC. Fondos internos. Investigadora responsable.
2018 – 2021. Literacy Research Practice Partnership. Proyecto Center to Support Excellence in Teaching (CSET) de Stanford University. Coinvestigadora.
2018 – 2029. Alianza escuela-universidad en la formación de educadores: generando prácticas inclusivas mediante la colaboración. Proyecto FID, Facultad de Educación UC. Investigadora Responsable.
Peri, A., & Gómez Zaccarelli, F. (2024). Características de la investigación sobre desarrollo profesional en educación matemática y su aproximación a los aprendizajes de los estudiantes. Educación Matemática, 36(1), 157–188. https://doi.org/10.24844/EM3601.06
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Osborne, J. F., Borko, H., Fishman, E., Gomez Zaccarelli, F., Berson, E., Busch, K. C., Reigh, E., Tseng, A. (2019). Impacts of a Practice-Based Professional Development Program on Elementary Teachers’ Facilitation of and Student Engagement With Scientific Argumentation. American Educational Research Journal. 56(4) 1067–1112. http://dx.doi.org/10.3102/0002831218812059.
Goldin, S., O’Neill, M. K., Naik, S. S., & Gomez Zaccarelli, F. (2019). Supporting Students’ Learning Practices: Redefining Participation and Engagement. The Elementary School Journal 119(3) 417–442. https://doi.org/10.1086/701654
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2016 - 2019. Movilidad de creencias a través de metáforas tridimensionales con piezas Lego©, mediadas en una plataforma de aprendizaje colaborativo. Proyecto Fondecyt Nº 1161721. Investigadora responsable
2016 - 2017. Pedagogías y culturas de convivencia para una formación integral e inclusiva: medidas simples para una reforma compleja. Fondef Nº ID15I10647. Directora del proyecto
2012 - 2015. Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores. Proyecto Fondecyt Nº 1120550. Investigadora responsable.
2012 - 2013. Estudio de las Representaciones de la Motivación Escolar, Autoeficacia y Sentido del Aprendizaje Escolar: Aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes. Proyecto Fondecyt Nº 1120351. Co-investigadora.
2012. Vocación y persistencia en la Pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la Beca Vocación de Profesor 2011. Fondo Políticas Públicas UC. Coordinadora del proyecto.
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2021. Evaluación participativa y colaborativa del juego Hábil-mente. Vicerectoría de Investigación. Investigadora principal.
2020 – 2022. Diseñar, implementar y evaluar el Programa “sentirnos bien” un plan que se basa en los niños como investigadores para potenciar la salud y el bienestar general de la comunidad educativa de una escuela pública de la Región Metropolitana. Vicerectoría de Investigación. Co-investigadora.
2020. Prácticas pedagógicas para abordar la diversidad cultural en Chile: ¿Qué podemos aprender del enfoque de los fondos de conocimiento? Fondecyt Regular. Co-investigadora
2019 SCartografías de la función directiva en escuelas estatales. Fondecyt Iniciación. Investigadora Principal
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Matus-Cánovas, C.; Rojas-Lasch, C.; Guerrero-Morales, P.; Herraz-Mardones, P. C. & Sanyal-Tudela, A. 2019. Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas. Revista Internacional de Investigación en Educación 11(23) 23-38. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.dnpe.
Patricia Guerrero Morales, Manuel Gárate Chateu, Elisa Ansoleaga Imas, J. Marcelo Balboa Gallardo, José Tomas Saffirio Mezzano, Alejandra Nuñez Carbullancautor y M. Valentina Urrutia Fuenzalida. 2019. Clínicas del trabajo en Chile : tres experiencias de intervención en una sociedad dañada por la gestión ‘managerial’. Laboreal. Volume 15 No2. 63-85. https://doi.org/10.4000/laboreal.15509.
Patricia Guerrero, Romina Diaz, Ana Hormazabal, Pilar Diez y Valentina Urrutia. (2020). Diriger l’école dans un contexte de néolibéralisme éducatif: comment préserver le sens du travail éducatif au sein de la communauté. Cahiers de recherche sociologique. Cahiers de recherche sociologique. 49–75. https://doi.org/10.7202/1086357ar.
Patricia Guerrero, Manuel Gárate. 2020. 40 ans de néolibéralisme et d'organisation «managériale»: un regard sur l'éveil du Chili. Psychologie clinique. 50. 204-2022. https://doi.org/10.1111/cdev.13382
2023 Liderazgo educativo para el desarrollo profesional docente: Análisis de su puesta en práctica y vinculación con el cambio pedagógico. Proyecto Puente UC. Investigadora principal
2017 – 2022. Escuelas decidiendo el propósito de la educación: La puesta en práctica de políticas de expansión de metas escolares en un contexto de rendición de cuentas con altas consecuencias. Tesis doctoral. Investigadora doctoral.
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Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2023 – 2023. Co-construcción de un enfoque de inclusión escolar en establecimientos educacionales basada en evidencia comparada. Proyecto de Políticas Públicas, UC. Investigadora principal.
2018 – 2020. Evaluación De Una Intervención De Fomento Lector Basada En Libros Personalizados. FONIDE. Investigadora principal.
2016 – 2018. Enseñar a desarrollar el lenguaje a través de conversaciones en el aula Preescolar: Un estudio experimental en educadoras en formación. Fondecyt. Co investigadora.
2014 – 2017. ¿Cómo Familia E Instrucción Preescolar Influyen En La Adquisición De La Alfabetización En Niños De Sectores Deprivados Socioculturalmente Desde Pre Kínder hasta 4° Básico? Fondecyt iniciación. Investigadora principal.
2013 – 2014. Estudio de eficacia de una intervención de bajo costo para aumentar la frecuencia y calidad del lenguaje dirigido al niño en el aula preescolar. Fonide. Co investigadora.
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Pd.D en Cultura Educacional, Política y Sociedad. Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo.
Magister en Ciencias de la Educación mención Currículum, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica y Licenciada en Educación, Universidad de la Frontera.
2018 – 2020. Análisis Discursivo de las Políticas de Investigación en Educación en Chile, FONDECYT #11170171. Investigadora Responsable.
2019 – 2020. Role models for under-represented groups pursuing higher education, Alumni Engagement Innovation Fund (AEIF). Coordinadora.
2018 – 2021. Experiencias de los Estudiantes de la Educación Superior en Chile: ¿Por Qué y Para Qué?, Núcleo Milenio. Investigadora.
2018 – 2019. Internacionalización y Construcción de Conocimiento en Educación Superior desde una Perspectiva de Género, Proyecto de Colaboración Internacional. REDI170106. Investigadora Responsable.
2017 – 2018. First-Generation Indigenous Students, Alumni Engagement Innovation Fund (AEIF). Co-Directora.
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Ernesto Treviño
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Director del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC).
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