Investigadores
Investigadores miembros

Alejandro Carrasco

Decano y Profesor Asociado, Facultad de Educación UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Ph.D en Educación, Universidad de Cambridge, Reino Unido.
- Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Proyectos de Investigación
-
2021-2024. ¿Excelencia con inclusión?: efectos y estrategias de los colegios de alta exigencia ante las nuevas políticas de admisión. FONDECYT. Investigador Principal.
-
2017 - 2021. Inclusión Institucional: Desafíos de las nuevas regulaciones de inclusión en un contexto de privatización. Proyecto CIE160007, Investigador Principal.
-
2015 - 2018. The new private educational sector in Chile: entrepreneurialism and competition. Proyecto CONICYT – Research Council UK (RCUK), Investigador Responsable.
Publicaciones Recientes
-
Carrasco, A., Hernández, M., Honey, N. y Oyarzún, J. (2021). School admission in Chile, new rules of the game, and the devaluation of Middle-class capitals. British Journal of Sociology of Education. DOI 10.1080/01425692.2021.1882835
-
Carrasco, A. & Honey, N., Oyarzún, J., Mendoza, M. (2020). Counter-reforming through reactionary populism: a failing attempt to restrain a major school admission reform in Chile., Journal of School Choice,DOI: 10.1080/15582159.2020.185656
-
Carrasco, A., & Gunter, H. (2019).The “private” in the privatisation of schools: the case of Chile, Educational Review, 71:1, 67-80.
-
Carrasco, A., Gutiérrez, G., Flores, C. (2017) Failed regulations and school composition: selective admission practices in Chilean primary schools. Journal of Education Policy.
-
Carrasco, A. & Fromm, G. (2016). How local market pressures shape leadership practices: evidence from Chile. Journal of Educational Administration and History, 48(4), 290-308.
-
Carrasco, A, & Flores, L. (2019). La experiencia de las familias con el nuevo sistema de admisión escolar: un cambio cultural en marcha (Estudios en Justicia Educacional, N° 2). Santiago:Centro Justicia Educacional.
- Villalobos, C., Carrasco, A., Treviño, E., & Wyman, I. (2019). La puesta en marcha de la Nueva Educación Pública: Relevancia, impacto y sustentabilidad. Capítulo 13
- Carrasco, A., Honey, N., Oyarzún, J.D. y Bonilla, A. (2019). El nuevo Sistema de Admisión Escolar: ¿Conviene reformarlo? Capítulo 14.
- Carrasco, A., Bonilla, A. y Rasse, A. (2019). Capital profesional del sector particular subvencionado en Chile: ¿Oferta diversa o desigual? Capítulo 15.
- Carrasco, A. (2018). “Nuevo Sistema de Admisión Escolar y elección de escuela: ¿Aseguran calidad?” En: Sánchez, I. (Ed.). Ideas en Educación II: Definiciones en tiempos de cambio (pp. 165-195) Santiago: Ediciones UC.
- Corvalán, J., Carrasco, A. & García-Huidobro, J.E. (Eds). (2016). Mercado Escolar y Oportunidad Educacional: Libertad, Diversidad y Desigualdad. Ediciones UC: Santiago, Chile.
- Seppänen, P., Carrasco, A., Kalalahti, M. (2015) Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: School Choice in Chile and Finland. Sense Publishers, Países Bajos.
- Carrasco, A., Oyarzún, J.D., Bonilla, A., Honey, N. y Díaz, B. (2019). La experiencia de las familias con el nuevo sistema de admisión escolar: un cambio cultural en marcha (Estudios en Justicia Educacional, N° 2). Santiago:Centro Justicia Educacional.
- Carrasco, A. y Honey, N. (2019). Nuevo Sistema de Admisión Escolar y su capacidad de atenuar la desigualdad de acceso a colegios de calidad: al inicio de un camino largo (Estudios en Justicia Educacional, N° 1). Santiago: Centro Justicia Educacional.

Álvaro Salinas

Profesor Asistente, Facultad de Educación UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Doctor en Ciencias Sociales, Información y Comunicación, Université Catholique de Louvain, Bélgica.
- Magister en Comunicación, Université Catholique de Louvain, Bélgica.
- Sociólogo, Universidad de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2018-2019. Estudio de los factores que inciden en el alineamiento curricular de los recursos para el aprendizaje provistos por CRA y Enlaces. Fonide. Investigador responsable.
-
2012-2015. Desarrollando competencias para el siglo 21: evaluando competencias docentes para fortalecer las habilidades tic para el aprendizaje (HTPA) en estudiantes del sistema escolar Chileno. FONDEF. Director.
-
2012-2015. Desarrollo de la reflexividad docente y disposición a la innovación en estudiantes de pedagogía básica y media en Chile. FONDECYT. Investigador Responsable.
-
2011-2012. Participación en redes profesionales digitales e innovación en las prácticas docentes en la sala de clases. Fonide. Investigador responsable.
Publicaciones Recientes
-
Salinas, A., Rozas-Assael, T., Cisternas, P. & González, C. (2019). Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación.
-
Salinas, A., Rozas, T., & Cisternas, P. (2018). El foco y la profundidad de la reflexión docente en estudiantes de pedagogía en Chile. Perfiles educativos, XL(161), 87-106.
-
Claro, M., Salinas, A., Cabello, T., San Martín, E., Preiss, D., Valenzuela, S., & Jara, I. (2018). Teaching in a Digital Environment (TIDE): Defining and measuring teachers' capacity to develop students' digital information and communication skills. Computers & Education, 121, 162-174.
-
Salinas, A., Nussbaum, M., Herrera, O., Solarte, M., & Aldunate, R. (2017). Factors affecting the adoption of information and communication technologies in teaching. Education and Information Technologies, 22(5), 2175-2196.

Andrés Bernasconi

Profesor Titular, Facultad de Educación UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Ph.D. en Sociología de Organizaciones, Universidad de Boston, Estados Unidos.
- Master of Public Policy, Harvard University, Estados Unidos.
- Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2016 - 2021. Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional. Director. Proyecto ANID-PIA CIE 160007.
-
2020 - 2023. Emerging Institutional Strategies for Building Research Capacity within Chilean Universities. Co-investigador Fondecyt 1200728.
-
2015 - 2018. Fundamentos del financiamiento público a la educación superior privada: entre la colaboración con la función educacional del estado y el fomento de la iniciativa privada en educación. Investigador Responsable Fondecyt 1150485.
-
2013 - 2015. Governance in Chilean Universities: criteria for legitimacy. Investigador Responsable Fondecyt 1130613.
Publicaciones Recientes
-
Pedraja-Rejas, Liliana; Bernasconi, Andrés; Coluccio-Piñones, Giuliani; Marchioni-Choque, Ítalo; Espinoza-Marchant, Constanza; Muñoz-Fritis, Camila. (2019). Cultura y estilos de liderazgo en unidades académicas: un estudio en una institución de educación superior. Utopía y Praxis Latinoamericana 24(4): 25-35. (*)
-
Muñoz-García, A. L., Queupil, J. P., Bernasconi, A., & Véliz, D. (2019). La Investigación en educación superior en Chile: Una perspectiva sobre patrones de publicación y temas emergentesUna perspectiva sobre patrones de publicación y temas emergentes. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(100).
-
Véliz, D., Bernasconi, A. (2019). Los académicos en la educación superior chilena: una profesión en transición. Carrasco, A. & Flores, L. (editores). De la Reforma a la Transformación. Capacidades, Innovaciones y Regulación de la Educación Chilena. Chile: Ediciones UC; 2019. p. 323-347.
-
Andrés Bernasconi. (2019). Chile: The Challenges of Free College. Jason D. Delisle & Alex Usher (Eds.) International Perspectives in Higher Education. Balancing Access, Equity and Cost. Cambridge, MA: Harvard Education Press, pp 109-128.
-
Bernasconi, A., Rodríguez-Ponce, E. (2018). Importancia de la gestión institucional en los procesos de acreditación universitaria en Chile. Opción 34(86), pp. 20-48. (*)
-
Pedraja-Rejas, Liliana, Araneda-Guirriman, Carmen, Bernasconi, Andrés, Viancos, Patricio. (2018). Liderazgo, cultura académica y calidad de las universidades: aproximación conceptual y relaciones. Revista Venezolana de Gerencia. 23(1):184-199. (*)
-
Andrés Bernasconi y Emilio Rodríguez-Ponce. (2018). Análisis exploratorio de las percepciones sobre los estilos de liderazgo, el clima académico y la calidad de la formación de pregrado. Formación Universitaria 11(3): 29-40 (*)
-
Andrés Bernasconi, Enrique Fernández Darraz, Luna Follegati Montenegro. (2018). Erario público e iniciativa privada. El origen del financiamiento estatal a las universidades particulares en Chile. UNIVERSUM 33(1) pp. 15-40 (*)
-
Balbachevsky E., Bernasconi A. (2018) Institutional Research and Themes, Latin America. In: Teixeira P., Shin J. (eds) Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions. Springer, Dordrecht.
-
Bernasconi, Andrés, Véliz, Daniela, Pickenpack, Astrid. (2018). Pontificia Universidad Católica de Chile: Searching for Meaningful Links between Identity and Internationalization. In de Wit, H.; Bernasconi, A.; Car, V.; Hunter, F.; James, M.; Véliz, D.(editors). Identity and Internationalization in Catholic Universities. Brill, Sense; 2018. p. 43-54.
-
Hans de Wit, Andrés Bernasconi, Visnja Car, Tessa DeLaquil, Fiona Hunter, Michael James, Kelber Tozini and Daniela Véliz. (2018). Lessons Learned and Possible Future Pathways: A Summary of Key Themes and Findings. In de Wit, H.; Bernasconi, A.; Car, V.; Hunter, F.; James, M.; Véliz, D.(editors). Identity and Internationalization in Catholic Universities. Brill, Sense; 2018. p. xi-xxiv.
-
Carolina Guzmán-Valenzuela y Andrés Bernasconi. (2018). The Latin American University: Past, Present and Future. En Ronald Barnett y Michael Peters (Eds.) The Idea of the University: Contemporary Perspectives. New York: Peter Lang Publishers, Inc, pp. 276-294.
-
Andrés Bernasconi. (2018). Desafíos de futuro de la educación superior chilena. En Ignacio Sánchez D. (Ed.) Ideas en educación II. Definiciones en tiempos de cambios. Santiago: Ediciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 345-373.
-
Andrés Bernasconi. (2018). Las universidades no tienen dueño: libertad académica y autonomía en regímenes público y privado. En José Antonio Guzmán, Juan Ignacio Brito, Ignacio Illanes (Eds.) La universidad en debate. 18 miradas en controversia. Santiago: Universidad de Los Andes, pp. 127-140.

Carlos González

Profesor Asociado, Facultad de Educación UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Postdoctoral Fellow, Institute of Education, University of London.
- Ph.D. en Educación, The University of Sydney, Australia.
- Master de Educación, The University of Sydney, Australia.
- Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2018-2021: Student experience of Higher Education in Chile: expectations and realities”, Núcleo Milenio, Investigador responsable.
-
2020-2024: Docencia en la Educación Superior chilena. Fondecyt. Investigador responsable.
Publicaciones Recientes
-
Olivares, R; & González, C. (2019) Undergraduate research or research-based courses: Which is most beneficial for science students? Research in Science Education. 49(1), 91 – 107.
-
Hongbiao, Y. & González, C. (2018). Undergraduate students’ approaches to studying and perceptions of learning context: A comparison between China and Chile. Higher Education Research & Development. 37(7), 1530 – 1544.
-
Olivares, R. & González, C. (2018). Biology and medicine students’ experience of the relationship between teaching and research. Higher Education. 76(5), 849 – 864.
-
Marchant. J., González, C. & Fauré, J. (2018) The impact of a university teaching development programme on student approaches to studying and learning experience: evidence from Chile. Assessment & Evaluation in Higher Education. 43(5), 597 – 709.
-
Sandoval. A., González, C., Alarcón, R., Pichara, K. & Montenegro, M. (2018). Centralized student performance prediction based on low cost variables in an institutional context. The Internet & Higher Education. 37(April), 76 – 89.

Isabel Hilliger

Isabel Hilliger
Subdirectora de Evaluación, Medición y Calidad. Dirección de Educación en Ingeniería. Escuela de Ingeniería UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
-
Doctora de Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la Computación, Pontificia Universidad Católica.
-
Master of Arts (M.A), Policy, Organizations and Leadership Studies, Graduate School of Education, Stanford University, Estados Unidos.
-
Ingeniera Civil en Biotecnología, Pontificia Universidad Católica.
Proyectos de Investigación
-
2023 - 2026. Understanding student workload in higher education programs using learning analytics. Proyecto FONDECYT Iniciación N° 11230827. Investigadora Principal.
-
2023 - 2026. Learning Analytics solutions to support On time Feedback. Programa STIC AMSUD. Coordinadora de Proyecto Sudamerica C.
-
2022 - 2026. Mapping the boundaries of science and engineering PhD Education in the global south. FONDECYT Regular N°1220839. Co-Investigadora.
-
2022 - 2026. Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior. Financiado por ANID. Investigadora Joven.
-
2017 - 2020. Building Capacity to Use Learning Analytics to Improve Higher Education in Latin America (LALA). Proyecto Erasmus + Nº 586120-EPP-1-2017-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP. Investigadora.
-
2017 - 2020. Studying MOOC-based Hybrid Learning Initiatives: Analyzing Curriculum Alignment and Institutional Implications. Proyecto MISTI Global Seed Funds. Investigadora.
Publicaciones Recientes
-
Hilliger, I., Astudillo, G., & Baier, J. (2023). Lacking time: A case study of student and faculty perceptions of academic workload in the COVID-19 pandemic. Journal of Engineering Education.https://doi.org/10.1002/jee.20525
-
Barahona, C., Nussbaum, M., Martin, V., Meneses, A., Arriagada, S., Di Serio A., & Hilliger, I. (2022). Technology-scaffolded peer assessment for developing critical thinking in pre-service teacher training: the importance of giving feedback. Education Technology Research & Development. https://doi.org/10.1007/s11423-022-10173-1
-
Hilliger, I., Ruipérez‐Valiente, J. A., Alexandron, G., & Gašević, D. (2022). Trustworthy remote assessments: A typology of pedagogical and technological strategies. Journal of Computer Assisted Learning, 38(6), 1507-1520. https://doi.org/10.1111/jcal.12755
-
Alvarado-Uribe, J., Mejía-Almada, P., Masetto Herrera, A. L., Molontay, R., Hilliger, I., Hegde, V., Montemayor Gallegos, J. E., Ramírez Díaz, R.A., & Ceballos, H. G. (2022). Student Dataset from Tecnologico de Monterrey in Mexico to Predict Dropout in Higher Education. Data, 7(9), 119. https://doi.org/10.3390/data7090119
-
Hilliger, I., Aguirre, C., Miranda, C., Celis, S., & Pérez-Sanagustín, M. (2022). Lessons learned from designing a curriculum analytics tool for improving student learning and program quality. Journal of computing in higher education, 1-25. https://doi.org/10.1007/s12528-022-09315-4
-
Hilliger, I., Celis, S., & Pérez-Sanagustín, M. (2022). Engaged versus disengaged teaching staff: A case study of continuous curriculum improvement in higher education. Higher Education Policy, 35(1), 81-101. https://doi.org/10.1057/s41307-020-00196-9
-
Ramírez, L., Pérez-Sanagustín, M., Neyem, A., Alario-Hoyos, C., Hilliger, I., & Rojo, F. (2021). Fostering the use of online learning resources: results of using a mobile collaboration tool based on gamification in a blended course. Interactive Learning Environments. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1855202
-
Pérez‐Sanagustín, M., Sapunar‐Opazo, D., Pérez‐Álvarez, R., Hilliger, I., Bey, A., Maldonado‐Mahauad, J., & Baier, J. (2021). A MOOC‐based flipped experience: Scaffolding SRL strategies improves learners’ time management and engagement. Computer Applications in Engineering Education, https://doi.org/10.1002/cae.22337
-
Broos, T., Hilliger, I., Pérez-Sanagustín, M., Htun, N.‐N., Millecamp, M., Pesántez-Cabrera, P., Solano‐Quinde, L., Siguenza‐Guzman, L., Zuñiga‐Prieto, M., Verbert, K. & De Laet, T. (2020), Coordinating learning analytics policymaking and implementation at scale. British Journal of Educational Technology.
-
Hilliger, I., Ortiz‐Rojas, M., Pesántez‐Cabrera, P., Scheihing, E., Tsai, Y.S., Muñoz‐Merino, P.J., Broos, T., Whitelock‐Wainwright, A., Gašević, D. & Pérez‐Sanagustín, M. (2020), Towards learning analytics adoption: A mixed methods study of data‐related practices and policies in Latin American universities. British Journal of Educational Technology.
-
Hilliger, I., Ortiz‐Rojas, M., Pesántez‐Cabrera, P., Scheihing, E., Tsai, Y.‐S., Muñoz‐Merino, P.J., Broos, T., Whitelock‐Wainwright, A., & Pérez‐Sanagustín, M. (2020), Identifying needs for learning analytics adoption in Latin American universities: A mixed-methods approach. The Internet and Higher Education.
-
Hilliger, I., Aguirre, C., Miranda, C., Celis, S. & Pérez-Sanagustín, M. (2020). Design of a curriculum analytics tool to support continuous improvement processes in higher education. In Proceedings of the Tenth International Conference on Learning Analytics & Knowledge (LAK ’20). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, 181–186.
-
Miranda, C., Goñi, J., Hilliger, I.& Lugo, J. (2019). Assessing the Work of Geographically Distributed Teams in Engineering-Design: Time Allocation in the Design Process as a Form of In-Class Analytics. International Journal of Engineering Education. 36. 399–410.
-
Miranda, C., Goñi, J. & Hilliger, I. Orchestrating conflict in teams with the use of boundary objects and trading zones in innovation-driven engineering design projects. International Journal of Technology and Design Education (2019).
-
Hilliger, I., & Celis, S., & Pérez-Sanagustín, M., & Baier, J. (2019), Work in Progress: Engaging Engineering Teaching Staff in Continuous Improvement Process. Paper presented at 2019 ASEE Annual Conference & Exposition, Tampa, Florida, EEUU. https://peer.asee.org/33612
-
Hilliger, I., Miranda, C., Celis, S. & Pérez-Sanagustín, M. (2019). Evaluating Usage of an Analytics Tool to Support Continuous Curriculum Improvement. Paper presented at EC-TEL, Delft, Países Bajos. http://ceur-ws.org/Vol-2437/paper5.pdf
-
Hilliger, I., Gelmi, C. A., Cifuentes, L., Bennett, M. & de la Llera, J. C. (2018) Design and implementation of an alternative admission program to engineering: Talent and Inclusion. Studies in Higher Education, 43(8), 1454-1467.
-
Hernández, J., Rodríguez, F., Hilliger, I., & Pérez-Sanagustín, M. (2018). MOOCs as a remedial complement: Students’ adoption and learning outcomes. IEEE Transactions on Learning Technologies, 12(1), 133-141.

Jorge Manzi

Co-fundador de CEPPE UC.
Profesor Titular, Escuela de Psicología UC, Facultad de Ciencias Sociales.
Director del Centro MIDE UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
-
Ph.D. en Psicología. University of California, Los Angeles, Estados Unidos.
-
M.A. en Psicología. University of California, Los Ángeles, Estados Unidos.
-
Psicólogo y Licenciado en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2016 - 2020. Consecuencias psicológicas de la participación en movimientos sociales. FONDECYT. Coinvestigador de proyecto.
-
2013 - 2014. Análisis sobre valoraciones, comprensión y uso del SIMCE por parte de directores escolares de establecimientos subvencionados. FONIDE. Investigador responsable.
-
2012 - 2015. La amistad intergrupal: estudio longitudinal acerca de su formación, desarrollo y consecuencias sociales. FONDECYT. Coinvestigador.
-
2012 - 2015. Validation of the Chilean National Teacher Evaluation System using student learning progress and in-depth examinations of teaching Practice. FONDECYT. Coinvestigador
-
2011. ¿Qué características de la formación inicial de los docentes se asocian a mayores avances en su aprendizaje de conocimientos disciplinarios? FONIDE. Investigador responsable
Publicaciones Recientes
-
Pedrero, V., & Manzi, J. (2020). Self-beliefs, engagement and motivation in science and mathematics: Are they universal?. International Journal of Educational Research, 101, 101562.
-
Manzi, J., Garcia, M.R., & Taut, S. (2019). Validez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica (editor). Santiago de Chile: Ediciones UC.
-
Manzi, J. & Carrasco, D. (2019). Evidencias de validez de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) (pp. 479-506). En J. Manzi, M.R. García y S. Taut (Eds.), Validez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica. Santiago de Chile: Ediciones UC.
-
Manzi, J. & Santelices, M. V. (2018). Acceso y retención en la Educación Superior: dilemas y propuestas para avanzar en equidad. (pp. 375-410). En I. Sánchez (editor). Ideas en Educación II. Definiciones en tiempos de cambio. Santiago de Chile: Ediciones UC.
-
Taut, S., Jiménez, D., Puente-Duran, S., Palacios, D., Godoy, M. I., & Manzi, J. (2018). Evaluating the quality of teaching: can there be valid differentiation in the middle of the performance distribution? School Effectiveness and School Improvement, 1-21.
-
Manzi, J. y M.R. García (2016). Abriendo las puertas del aula. Transformación de las practicas docentes (editores). Estudios de Políticas y Prácticas en Educación – CEPPE, Santiago, Chile, 647 paginas.

Lorena Medina

Profesora Asociada de la Facultad de Educación UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Doctora en Psicología del Aprendizaje e Instrucción, Universidad Autónoma de Madrid, España.
- Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Licenciada en Letras con mención en Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Profesora de Castellano en Educación Media, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2015-2017. Condiciones comunicativas para el aprendizaje en lenguaje y matemática: lenguajes y voces de estudiantes y profesores en aulas de 5° año básico. Fondecyt N° 1150417.Investigadora responsable.
-
2013-2015. Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years: Building the foundation for comparative research. British Academy. Investigadora Asociada.
-
2013-2015. Leer no solo palabras: lineamientos para un modelo de comprensión de textos multimodales. UC-VRI-Interdisciplina. Co- investigadora.
-
2012-2014. Comunidades de Aprendizaje: Supervisores de Práctica pedagógica de E. Media. Artes e Historia. Línea Prácticas de Aula, CEPPE UC. FONDAP/CONICYT/UC. Investigadora Responsable.
-
2013-2014. La Vuelta al mundo en 80 días. Programa digital de comprensión lectora en versión cómic. Línea TIC CEPPE UC. FONDAP/CONICYT/UC. Co- Investigadora. Investigador Responsable: Miguel Nussbaum (Fac. de Ingeniería UC).
Publicaciones Recientes
-
Cabezas, V.; Medina, L.; Müller, M y Figueroa, C. (2019). Desafíos y tensiones entre las nuevas políticas educativas y los programas de formación inicial de profesores en Chile. Temas de la Agenda Pública 14(116), 1 – 30.
-
Medina, L. y Valdivia, A., Gaete, R. y Galdames, V. (2015). “¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile?” Estudios Pedagógicos, vol.41, no.1, p.183-198. ISSN 0718-0705.
-
Medina, L., (2014). How to access the conceptions and theories that underlie teaching practices? A theoretical-methodological reflection based on dialogic discourse analysis / ¿Cómo acceder a las concepciones y teorías que subyacen a las prácticas docentes? Una reflexión teórico-metodológica desde el Análisis dialógico de los discursos. Cultura & Educación / Culture and Education.
-
Medina, L., Valdivia, A. y San Martín, E., (2014), “Prácticas Pedagógicas Para la Enseñanza de la Lectura Inicial: Un Estudio en el Contexto de la Evaluación Docente Chilena”. PSYKHE, Vol. 23, 2, 1-13 doi:10.7764/psykhe.23.2.734.
-
Valdivia, A. y Medina, L., (2014), “Looking and Not Seeing the Difference: An intercultural media education experience in Chile”. Procedia - Social and Behavioral Sciences 132, 479 – 485.
- Montenegro, H. y Medina, L. (2014). “Polifonía discursiva y procesos de cambio en los formadores de docentes: ¿qué voces movilizan sus prácticas de enseñanza?” Estudios Pedagógicos, vol. XL, Número Especial 1: 161-18.
-
Martínez, C.; Tomicic, A. y Medina, L., (2014). “Psychotherapy as a Discursive Genre: A Dialogic Approach”. Culture & Psychology, Vol. 20(4) 501-524. doi: 101177/1354067X14551292.
-
Medina, L., (2016), “‘Hablando, la gente también comprende lo que lee’ La relación oralidad-escritura en las prácticas de aula para la comprensión lectora y el aprendizaje de las disciplinas”. En Abriendo las puertas del aula. Transformación de las prácticas docentes, p. 221-261. Santiago, Ediciones UC.
-
Medina, L., (2015), “Más que una carrera: La formación de profesores en el marco de un sistema de desarrollo profesional docente”. En Sánchez, I. (Edit.) Ideas en Educación. Reflexiones y propuestas desde la UC. Santiago: Ediciones UC.
-
Medina, L., (2014), “El análisis dialógico del discurso: analizar el discurso sin olvidar el discurso”. En Canales, M. (Edit.) Escucha de la Escucha. Análisis e interpretación en la investigación cualitativa, P. 295-317. CHILE, Santiago: LOM y FACSO U. de Chile. Publicado.

Macarena Ponce de León

Macarena Ponce de León
Profesora Asistente, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
-
Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
-
Diplome d’ Etudes Approfondies (DEA), Paris I Sorbonne-Pantheon, Francia.
-
Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2011 - 2014. ¿Por qué votan quienes votan? Democracia y ciudadanía política: ampliación del sufragio en Chile, 1932-1973. FONDECYT, Investigadora Responsable..
-
2009 - 2011. La educación ante el riesgo de fragmentación social: ciudadanía, equidad e identidad nacional. PIA CONICYT, investigadora.
Publicaciones Recientes
-
Serrano, S., Ponce de León, M., & Rengifo, F. (2012). Historia de la educación en Chile, 1810-2010, tomo I: Aprender a leer y escribir en Chile (1810-1880). Santiago: Taurus
-
Serrano, S., Ponce de León, M. & Rengifo, F. (2012). Historia de la educación en Chile, 1810-2010, tomo II: La escuela nacional (1880-1930). Santiago: Taurus.

Miguel Nussbaum

Co-fundador de CEPPE UC
Profesor Titular, Departamento de Ciencia de la Computación. Facultad de Ingeniería UC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- PhD, Eidgenössische Technische Hochschule, Suiza.
- Master of Science, Georgia Institute of Technology.
- Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
- 2018 - 2021. Using Technology to Scaffold Critical Thinking, Collaboration, Creativity and Communication in teacher education. FONDECYT 1180024.
- 2015 - 2017. Critical Thinking, Culture and Computer Supported Learning. FONDECYT 1150045.
Publicaciones Recientes
-
Beserra, V., Nussbaum, M., y Oteo, M., (2019). On-task and off-task behavior in the classroom: a study on mathematics learning with educational video games, Journal of Educational Computing Research. Vol. 56(8) pp. 1361–1383, doi.org/10.1177/0735633117744346.
-
Araneda, D., Guzmán, M.A., y Nussbaum, M., (2019). The national curriculum vs. the ideal curriculum: acknowledging student learning interests, Oxford Review of Education, 45:3, pp. 333-349. doi.org/10.1080/03054985.2018.1531749.
-
Santana, M., Nussbaum, M., y Claro, S., (2019). Having Fun Doing Math: Text Messages Promoting Parent Involvement Increased Student Learning, Journal of Research on Educational Effectiveness, Vol 12(2), pp. 251-273. doi.org/10.1080/19345747.2018.1543374.
-
Echeverría, A., Nussbaum, M., Albers, C.J., Heller, R.S., Tsai, C.C., y van Braak, J., (2019), Editorial: The impact of Computers & Education measured beyond traditional bibliographical metrics. Computers & Education. Volume 140, 1-6, doi.org/10.1016/j.compedu.2019.05.018.
-
Escribano, R., Treviño. E., Nussbaum, M., Torres Irribarra, D., Carrascod, D., How much does the quality of teaching vary at under-performing schools? Evidence from classroom observations in Chile, International Journal of Educational Development, Volume 72, January 2020, 1-13 https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2019.102125
-
Cáceres, M., Nussbaum, M., y Gardulski, V., (2020). Is more detailed feedback better for problem solving? Accepted for publication Interactive Learning Environments. doi.org/10.1080/10494820.2019.1619595.
-
Melo, C., Madariaga, L., Nussbaum, M., Heller, R., Bennett, S., Tsai, CC., R. Van Braak, J, (2020). Editorial: Educational technology and addictions, Computers & Education, Volume 145, doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103730.
-
Cáceres M, Nussbaum M, Ortiz J, Integrating critical thinking into the classroom: a teacher’s perspective, Thinking Skills and Creativity 37 (2020), doi:https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100674

Paula Luengo

Profesora Asociada. Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Postdoctorado en el Parenting Among Cultures Project, PAC (National Institute of Health, US) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES.
- Doctorado en Psicología, Facultad de Medicina y Psicología, Sapienza Universitá di Roma, Italia.
- Psicóloga y Licenciada en Psicología, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2019 – 2022. Desde los comportamientos prosociales a la cohesión social: mecanismos y procesos de un modelo de promoción de ciudadanía para la diversidad. Fondecyt Regular #1191692 . Investigadora Principal.
-
2020 - 2023. Conductas proambientales y prosociales en estudiantes chilenos: Comprendiendo su dimensión moral y ciudadana. Fondecyt Regular #1200259. Co-investigadora.
-
2013-2015. Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years: Building the foundation for comparative research. British Academy. Investigadora Asociada.
-
2016 - 2018. Promover la participación cívica y el comportamiento prosocial: evidencias empíricas desde la intervención en contextos escolares. Fondecyt Regular #1160151. Investigadora Principal.
Publicaciones Recientes
-
Luengo Kanacri, B.P., Jiménez-Moya, G., Miranda, D. & Marinovic, A. (2022). When civic knowledge matters but is not enough: The role of classroom climate and citizenship self-efficacy on different facets of civic engagement. Citizenship Teaching & Learning. In press.
-
Luengo Kanacri, P., Zuffiano, A., Pastorelli, C., Jiménez-Moya, G, Tirado, L., Thartori, E., Gerbino,M., Cumsille, P., y Martinez, M. L. (2019). Cross-national evidences of a school-based universal programme for promoting prosocial behaviours in peer interactions: Main theoretical communalities and local unicity. Int J Psychol, 55: 48-59. https://doi.org/10.1002/ijop.12579.
-
Luengo Kanacri, B. P., Eisenberg, N., Tramontano, C., Zuffiano, A., Caprara, M.G., Regner, E., Zhu, L., Pastorelli, C., & Caprara, G.V. (2021). Measuring Prosocial Behaviors: Psychometric Properties and Cross-National Validation of the Prosociality Scale in Five Countries. Frontiers in Psychology. 12, 1-13. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.693174

Rodrigo Mardones

Profesor Asociado,
Instituto de Ciencia Política UC, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Master y Doctor en Ciencia Política, New York University, Estados Unidos.
- Master en Administración y Políticas Públicas, Columbia University, Estados Unidos.
- Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
- 2019 - 2022. La democracia: una urgencia educativa en contextos multiculturales y multirreligiosos. Fundación Gravissimum Educationis. Investigador Responsable y Coordinador Antena Local UC.
- 2017 - 2020. La educación ciudadana como política pública: contexto socioeconómico, condiciones institucionales y efectos empíricos FONDECYT. Concurso Regular N° 1171448. Investigador Responsable.
- 2011 - 2017. Núcleo Milenio para el Estudio de Estalidad y la Democracia en América Latina Ministerio de Economía /Iniciativa Científica Milenio. NS100014. Investigador Senior.
Publicaciones Recientes
-
Mardones, R. 2020. The politics of citizenship education in Chile. En Andrew Peterson, Garth Stahl, and Hannah Soong (eds.) The Palgrave Handbook of Citizenship and Education. Palgrave Macmillan: London, UK, 2020. DOI: 10.1007/978-3-319-67905-1_35-1
-
Mardones, R. y Marinovic, A. 2020. Educando en política, democracia y ciudadanía: los desafíos de las escuelas católicas chilenas. En P. Imbarack y C. Madero (eds.) Educación Católica en Latinoamérica: un Proyecto en Marcha. Santiago: Ediciones UC /CEPPE, 2020, pp. 171-199.
-
Mardones, R. 2020. Las controversias políticas de la educación ciudadana . En I. Sánchez (ed.). Ideas en Educación II. Definiciones en Tiempos de Cambio. Santiago: Ediciones UC, 2018, pp. 737-758.
-
Luna, J.P. y Mardones. R. 2017 La Columna Vertebral Fracturada: Revisitando Intermediarios Políticos en Chile. Juan Pablo Luna y Rodrigo Mardones (eds.). Santiago: RIL Editores, 2017.
-
Luna, J.P. y Mardones. R. 2016. Targeted social policy allocations by “clean” state bureaucracies: Chile 2000–2009. Journal of International and Comparative Social Policy, Vol. 32, No. 1, 2016, pp. 36-56.

Verónica Cabezas

Verónica Cabezas
Profesora Asistente, Facultad de Educación UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
-
Ph.D. en Economía de la Educación. Universidad de Columbia. Estados Unidos.
-
Master of Education. Especialidad en Liderazgo y Políticas Educativas. Universidad de Columbia. Estados Unidos.
-
Ingeniera Civil Industrial. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2019 - 2020. Mercado Laboral de las Educadoras de Párvulos y Factores Relacionados a la Elección del Primer Empleo: Análisis en Relación a la Equidad del Sistema Educacional. Fondecyt Iniciación.
-
2018 - 2021. Núcleo Milenio para el Desarrollo Social. Investigadora Adjunta.
-
2020.Evaluación del Curso de Formación de Mentores para el Acompañamiento Docente de la Fundación Impulso Docente, desarrollado por CEPPE UC para Fundación Impulso Docente. Investigadora principal.
-
2019 - 2021. Diseño de un Sistema de Evaluación y Monitoreo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903), desarrollado por CEPPE UC para el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, y Organización de Estados Iberoamericanos. Investigadora principal.
-
2019 - 2020. Metodología del Pensamiento en Diseño para Desarrollar Comunidades de Aprendizaje Docentes: el caso de Ideas Docentes. FONIDE. Investigadora principal.
-
2019 - 2020. Diseño de indicadores del proceso de Formación Inicial Docente en las universidades chilenas y elaboración de una propuesta de una propuesta de sistema o procedimiento de monitoreo de esos indicadores, desarrollado por CEPPE UC para el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP. Investigadora.
-
2015 - 2016. Análisis del Uso de las horas no lectivas de los docentes en Chile. En conjunto con Elige Educar.
-
2016 - 2017. Educational Kit to Promote Science and Technology Learning in Girls. En conjunto con Catalina Cortázar y Alejandra Cortázar. Fondo Acelerador.
Publicaciones Recientes
-
Santana, M., Cabezas, V, Nussbaum, M., Cabello, T., Claro, M & Maldonado, L. (2020). How Prioritizing Number Skills Can Act as a Mediator for Socioeconomic Inequality within a National Math Compulsory Curriculum. Elementary School Journal, Accepted.
-
Cabezas, V., Medina, M., Müller, M., Figueroa, C. (2019). Desafíos y tensiones entre las nuevas políticas educativas y los programas de formación inicial de profesores en Chile. Temas de la Agenda Pública 14(116), 1-30. Centro de Políticas Públicas UC.
-
Cabezas, V., Hochschild, H., Medeiros, M.P. (2019). Los Desafíos Pendientes en la Ejecución de la Nueva Política Docente: ¿Es suficiente con la Ley?. En De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena, Ediciones UC.
-
Cabezas, V. & Irarrázaval, I. (2018). Desmunicipalización y la Nueva Educación Pública. En Ideas en Educación II, Definiciones en Tiempo de Cambio, Ediciones UC.
-
Cabezas, V., Medeiros, M. P., Inostroza, D., Gómez, C. & Loyola, V. (2017). Organización del tiempo docente y su relación con la satisfacción laboral: Evidencia para el caso chileno. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(64).
-
Cabezas, V., R. Paredes, F. Bogolasky, M. Rivero, & M. Zhari (2017). First Job and the Unequal Distribution of Primary School Teachers: Evidence for the Case of Chile. Teaching and Teacher Education, 64, 66-78. DOI: 10.1016/j.tate.2017.01.017.
-
Bozo, J., Alarcon, R., Peralta, M, Mery, T. & Cabezas, V. (2016). Metadata for Recommending Primary and Secondary Level Learning Resources. Journal of Universal Computer Science, 22 (2), 197-227. DOI: 10.3217/jucs-022-02-0197
-
Cabezas, V., Irarrázaval, I., Hochschild, H. & Inostroza, D. (2016). Nuevo Sistema de Educación Pública: ¿Foco en los Aprendizajes? Apunte Legislativo, N° 30. Centro de Políticas Públicas de la UC.
-
Cabezas, V., Gómez, C., Inostroza, D., Loyola, V., Medeiros, M. & Palacios, P. (2016). Uso del tiempo no lectivo desafíos para políticas públicas y comunidades educativas. Centro de Políticas Públicas de la UC.
-
Cabezas, V. & Irarrázaval, I. (2015). Nueva Política Nacional Docente: propuestas para aprovechar una oportunidad. Apunte Legislativo, N° 29. Centro de Políticas Públicas de la UC.
-
Cabezas, V. & Claro, F. (2010). Valoración social del profesor en Chile: ¿cómo atraer a alumnos talentosos a estudiar pedagogía? (2011). Serie Temas de la Agenda Pública, Nº 42. Centro de Políticas Públicas de la UC.
Investigadores asociados

Alejandra Rasse

Alejandra Rasse
Profesora Asociada, Escuela de Trabajo Social UC, Facultad de Ciencias Sociales.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile."
Proyectos de Investigación
- 2017-2020: "Segregaciones: Habitar la periferia popular en Santiago, Concepción y Talca". Proyecto FONDECYT regular.
- 2017-2018: "Reacondicionamiento y ampliación de vivienda de interés social en altura. Desarrollo de una metodología de evaluación, proyecto e intervención multidimensional para los bloques CORVI 1010 y 1020". Proyecto de Investigación Interdisciplinaria UC.
Publicaciones Recientes
- Urrutia, J.; López, H.; Sabatini, F. y Rasse, A. (2017) “Tolerancia a la diversidad y segregación residencial. Una adaptación del modelo de segregación de Schelling con tres grupos sociales”. Aceptado por publicar en EURE 130 (septiembre).
- Sabatini, F.; Rasse, A.; Cáceres, G.; Robles, M. y Trebilcock, M. (2017) “Promotores inmobiliarios, gentrificación y segregación residencial en Santiago de Chile”. En: Revista Mexicana de Sociología (pre-print en línea).

Ana Luisa Muñoz García

Ana Luisa Muñoz García
Profesora Asociada, Facultad de Educación UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
-
Pd.D en Cultura Educacional, Política y Sociedad. Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo.
-
Magister en Ciencias de la Educación mención Currículum, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
-
Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica y Licenciada en Educación, Universidad de la Frontera.
Proyectos de Investigación
- 2021 - 2024. Mapeando la construcción del conocimiento desde una perspectiva de género. Fondecyt Regular # 1210477. Investigadora Responsable
-
2018 – 2020. Análisis Discursivo de las Políticas de Investigación en Educación en Chile, FONDECYT #11170171. Investigadora Responsable.
-
2019 – 2020. Role models for under-represented groups pursuing higher education, Alumni Engagement Innovation Fund (AEIF). Coordinadora.
-
2018 – 2021. Experiencias de los Estudiantes de la Educación Superior en Chile: ¿Por Qué y Para Qué?, Núcleo Milenio. Investigadora.
-
2018 – 2019. Internacionalización y Construcción de Conocimiento en Educación Superior desde una Perspectiva de Género, Proyecto de Colaboración Internacional. REDI170106. Investigadora Responsable.
-
2017 – 2018. First-Generation Indigenous Students, Alumni Engagement Innovation Fund (AEIF). Co-Directora.
Publicaciones Recientes
- Muñoz-García, A. (2021). Reflexiones Feministas para otra investigación posible. Cuadernos de Teoría Social, 6 (12): 14-40
- Muñoz-Garcia, A.L & Lira, A. (2020). Política Educacional desde el feminismo: Conversaciones Iniciales. Policy Brief. Núcleo Milenio Experiencia de los Estudiantes de la Educación Superior
- Muñoz-García, A. (2020). Outing Class in the process of internationalisation. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, DOI: 10.1080/01596306.2020.1855566
- Muñoz- García, A. (2020) A conversation on sexism in gender policies in research (pp.210-227) Sofia Strid, Dag Balkmar, Jeff Hearn and Louise Morley (editors), in Does knowledge have a gender? A Festschrift for Liisa Husu on gender, science and academia, Orebro University, Sweden. pp. 210-227.
- Muñoz-García, A. L. & Bernasconi, A. (2020) Trends and Challenges in Doctoral Education in Programs in Chile in Altbach, P., de Witt, H., Yudkevich, M. M., (Eds). Trends and Issues in Doctoral Education Worldwide: A Global Perspective, SAGE Publications
-
Muñoz-Garcia, A.L. Lira, A. (2020). Muñoz-Garcia, Ana Luisa, and Andrea Lira. 2020. "Creando políticas feministas en educación. En Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno, editado por María Corvera y Gonzalo Muñoz, 140-167. Santiago, Chile: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
-
Muñoz-García, A.L., (2019). Intellectual Endogamy in the University: The Neoliberal Regulation of Academic Work, Learning and Teaching: The International Journal of Higher Education in the Social Sciences, 12 (2), pp. 24–43
-
Muñoz-García, A.L., Bernasconi, A., Veliz, D., Queupil, J.P. (2019). La investigación en educación superior en Chile: una perspectiva sobre patrones de publicación y temas emergentes. Educational Policy Analysis Archive, 27 (6).
-
Jackson, Liz & Muñoz-García, A.L., (2019). Reaction is Not Enough: Decreasing Gendered Harassment in Academic Contexts in Chile, Hong Kong, and The United States. Educational Philosophy and Theory, 69(1), pp. 17-32
-
Muñoz-Garcia, A.L. Lira, A. (2019) Teorización feminista y la interrupción del status quo en la construcción de conocimiento en Chile. In: Carrasco, A. y Flores, L. ,Editores. En De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena. Santiago: Ediciones UC; pp. 277-299.
-
Lira, A. Muñoz-García, A.L. Loncon, E. (2019). Doing the work, considering the entanglements of the research team while undoing settler colonialism. Gender And Education. 2019;(31), pp. 475-489.
-
Queupil, J.P., Muñoz-García, A.L. (2018). The role of women scholars in the Chilean collaborative educational research: a social network analysis. Higher Education. 1(1), pp. 1-17.
-
Muñoz-García, A.L. Follegatti, L.; Jackson, L. (2018). Protocolos de acoso sexual en universidades chilenas: una deuda pendiente. Policy Briefs – Ceppe 1(20):1-6.
-
Muñoz-Garcia, A.L. (2018). Rhizomatic knowledge in the process of international academic mobility. In: Douglas Proctor, Laura E. Rumbley, editors. The Future Agenda for Internationalization in Higher Education, Next Generation Insights into Research, Policy, and Practice. New York, NY: Routledge; pp. 133-143.
-
Robert, S., Pitzer, H., Munoz Garcia, A.L. (2018) Neoliberalism, Gender and Education Work. 2018. Robert, S., Pitzer, H. Muñoz García, A.L., Editors. London: Routledge.
-
Guzman-Valenzuela, C.; Muñoz-García, A.L. (2018). Decolonizing international collaborative work: creating new grammars for academic partnerships in Chile. In: Lynne Gornall, Brychan Thomas, Lucy Sweetman, editors. Exploring Consensual Leadership in Higher Education: co-operation, collaboration and partnership. London: Bloomsbury Academic; 2018. pp. 171-190.
-
Muñoz-García, A.L., Chiappa, R. (2016). Stretching the academic harness: knowledge construction in the process of academic mobility in Chile. Globalisation, Societies and Education; 15(5). pp. 635-647.

Daniela Véliz

Daniela Véliz
Profesora Asociada, Facultad de Educación UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Ph.D. in Higher Education, University of Maine, Estados Unidos.
- Master in Education, Student Development in Higher Education, University of Maine, Estados Unidos.
- Ingeniera Comercial, mención en Administración, Universidad Finis Terrae.
Proyectos de Investigación
-
2020 - 2023. Emerging Institutional Strategies for Building Research Capacity Within Chilean Universities FONDECYT 1200728. Investigadora principal.
-
2014 - 2020. Encuesta Academic Profession in the Knowledge Society (APIKS) https://apiks.hse.ru/ Líder de Chile para la encuesta internacional.
-
2018 - 2021. Experiencias de los Estudiantes en la Educación Superior. Núcleo Milenio. Investigadora joven. http://nmedsup.cl/
-
2017 - 2020. Medida de gratuidad en el contexto de la reforma de educación superior en Chile: discursos heterogéneos y proyecciones a futuro. FONDECYT 1170374. Co- Investigadora.
-
2015-2017. Profesionalización de la Carrera Académica: Análisis de las normas y contexto institucional en universidades con investigación en Chile. FONDECYT 11150290. Investigadora principal.
-
2016. La acreditación como agente de mejora continua en los programas de postgrado en ciencia y tecnología. Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Co-investigadora.
Publicaciones Recientes
-
Véliz, D. (2019) The Socialization Experiences of International Women Faculty at a Research University in the U.S. Journal of Women and Gender in Higher Education.
-
Muñoz, A.L., Queupil, J.P., Bernasconi, A. & Véliz, D. (2019). La investigación en educación superior en Chile: una perspectiva sobre patrones de publicación y temas emergentes. Education Policy Analysis Archives (EPAA). 27 (100), 1-39.
-
Véliz, D. & Gardner, S. (2019) Generational Perceptions of Promotion and Tenure Expectations by Faculty in a Striving University: A Quest for Legitimacy? Higher Education Quaterly.
-
Véliz-Calderon, D., Theurillat, D., Paredes, V., & Pickenpack, A. (2018). The evolution of the academic profession in research universities in Chile. Education Policy Analysis Archives, 26, 17.
-
Véliz, D. (2019). International Graduate Student Socialization. In Weidman, J.C. & DeAngelo L. Socialization in Higher Education and the Early Career: Theory, Research and Application. Springer Press.
-
Véliz. D. & Bernasconi, A. (2019). Los académicos en la educación superior chilena: una profesión en transición. In Carrasco, A. & Flores. L. (Eds). De la reforma a la transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena. Ediciones UC.
-
Bernasconi, A., Véliz-Calderón, D. , Pickenpack, A. (2018). Identity and Internationalization: An Overview of the Pontificia Universidad Católica de Chile.
-
de Wit H., Véliz-Calderón D. (2018) Identity and Internationalization in Catholic Higher Education. In: Teixeira P., Shin J. (eds) Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions. Springer, Dordrecht.

Ernesto Treviño

Ernesto Treviño
Profesor Asociado, Facultad de Educación UC.
Director del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC).
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Doctor en Educación, mención en Administración, planificación y política social, Harvard University, Estados Unidos.
- Magíster en Política Educativa Internacional, Harvard University, Estados Unidos.
- Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.
Proyectos de Investigación
-
2018 - 2020. Sistema escolar chileno y el desarrollo de resultados cívicos. Formas de implementación, mecanismos de recontextualización de la política educativa e influencia de la escuela en el conocimiento, actitudes y participación cívica de los jóvenes. Fondecyt Regular. Investigador principal.
-
2017 - 2020. Center of Studies for Educational Justice. PIA-Conicyt. Principal Researcher of the pedagogical inclusion line.
-
2015 - 2017. Grouping of students within the school and educational practices. Institutional and pedagogical devices developed by establishments with high levels of school effectiveness in closing learning gaps. Fondecyt Regular. Investigador Responsable.
-
2015 - 2017. Academic ordering within the establishments of the Chilean school system: Magnitude, causes and effects. Evidence for public policies. Fondecyt Regular. Coinvestigador.
-
2015 - 2017. The resources and capacities as explanatory factors of the quality, performance and impact of early childhood education establishments in Chile. Fondecyt Regular. Investigador.
Publicaciones Recientes
-
Carrasco D., Banerjee R., Treviño E. & Villalobos C. (2020). Civic knowledge and open classroom discussion: explaining tolerance of corruption among 8th-grade students in Latin America. Educational Psychology, 40(2), 186-206.
-
Palacios, D.; Dijkstra, J.; Villalobos, C.; Trevino, E.; Berger, C.; Huisman, M. & Veenstra, R. (2019). Classroom ability composition and the role of academic performance and school misconduct in the formation of academic and friendship networks. Journal of school psychology, 74, 58-73.
-
Martínez M.V.; Godoy F.; Treviño E.; Varas L. & Fajardo G. (2018). What do the instruments of classroom observation reveal to us about mathematic classes in schools with improved trajectory? Educacao e Pesquisa, 44(1).
-
Treviño, E.; Valenzuela, J. P.; Villalobos, C.; Béjares, C.; Wyman, I. & Allende, C. (2018). Agrupamiento por habilidad académica en el sistema escolar. Nueva evidencia para comprender las desigualdades del sistema educativo chileno. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 23(76), 45-71.
-
Treviño, E.; Villalobos, C.; Béjares, C. & Naranjo, E. (2018). Forms of Youth Political Participation and Educational System: The Role of the School for 8th Grade Students in Chile. Young, 27(3).
-
Andrea Rolla, Macarena Alvarado, Bernardo Atuesta, Marcela Marzolo, Ernesto Treviño, Hirokazu Yoshikawa, MaryCatherine Arbour. The Relationship between Early Childhood Development and Later Elementary School Performance in Chile. In: Vibeke Grøver, Paola Uccelli, Meredith Rowe, Elena Lieven,editors. Learning through Language: Towards an Educationally Informed Theory of Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press; 2019. p. 74-83.
-
Treviño, E., Villalobos, C., Morel, M. J., & Carrasco, A. (2020). Financiamiento de la Educación Pública. Hacia la construcción de un Nuevo Trato. En Corvera, M. T., & Muñoz, G. (eds.), Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo. Santiago de Chile: Ediciones Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (300 – 323).
-
Sandoval-Hernández, A., Miranda, D., Treviño, E., & Schmelkes, S. (2019, September). Is democracy overrated? Latin American students’ support for dictatorships. IEA Compass: Briefs in Education No. 7. Amsterdam, The Netherlands: IEA.
-
Escribano, R., Treviño, E., Nussbaum, M., Irribarra, D. T., & Carrasco, D. (2020). How much does the quality of teaching vary at under-performing schools? Evidence from classroom observations in Chile. International Journal of Educational Development, 72, 102125.

Paulo Volante

Paulo Volante
Profesor Asociado, Facultad de Educación UC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Doctor en Psicología UC.
- Magíster en Administración de Empresas (MBA-UC).
- Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2019 - 2020. Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica (FON181800158) FONIDE MINEDUC. Investigador experto.
-
2016 - 2018. Análisis, modelamiento y transferencia de prácticas situadas en contexto organizacional a través de simulaciones en la toma de decisiones de directivos y líderes escolares (Fondecyt nº 1161605). CONICYT FONDECYT. Investigador responsable.
-
2015 - 2017. Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño directivo. CONICYT FONDEF IdeA. Investigador responsable.
-
2011 - 2013. Diseño de un Sistema de Información y su Metodología de transferencia para la Planificación, Control y Evaluación de la Gestión Curricular en Establecimientos Secundarios. CONICYT, FONDEF. Director.
Publicaciones Recientes
-
Volante, P., Llorente, C., Lazcano, C., y Fuentes, P, (2019). Capacidades de liderazgo escolar en Chile: Horizonte y oportunidades para su desarrollo. En: Carrasco, A. y Flores, L.M. (Eds.) De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena (pp. 95 - 131). Santiago: Ediciones UC.
-
Sepúlveda, R., Volante, P. (2019). Liderazgo instruccional intermedio: Enfoques internacionales para el desarrollo docente en las escuelas chilenas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 23(3), pp. 341-362.
-
Volante, P., Valenzuela, S., Díaz, A., Fernández, M., & Mladinic, A. (2018) Validation of an assessment centre process for the selection of school leaders in Chile. School Leadership & Management.
-
Roth Eichin, N. y Volante Beach, P. (2018). Liderando alianzas entre escuelas, familias y comunidades: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 29 (2), 595-611
-
Volante, P. & Müller, M. (2017). 9 Claves ELI: Manual de Prácticas de Equipos de Liderazgo Instruccional. Santiago, Chile: Ediciones UC.
-
Fromm, G., Hallinger, P., Volante, P., & Wang, W. (2017). Validating a spanish version of the PIMRS: Application in national and cross-national research on instructional leadership. Educational Management Administration & Leadership, vol. 45(3), pp. 419-444.
-
Fromm, G., Olbrich, I., & Volante, P. (2015). Fidelidad de la implementación de prácticas de liderazgo instruccional. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 7(15), pp. 117-134.
-
Volante, P. (2015). Gestión de Mejora en Escuelas con Sello Católico. En Educación Católica en Chile. Perspectivas, aportes y tensiones. Imbarak, P. (ed). Colección Estudios en Educación. Santiago, Chile: Ediciones UC.
-
Volante, P., Bogolasky, F., Derby, F., & Gutierrez, G. (2015). Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática. Psicoperspectivas. 14. 96-108.
-
Paredes, R., Volante, P., Zubizarreta, J., Opazo, M. (2013). Financiamiento compartido en la educación subvencionada chilena. En Centro de Políticas Públicas UC, propuestas para Chile, Concurso Políticas Públicas 2013. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
-
Volante, P. (2012). Liderazgo instruccional y logro académico en educación secundaria en Chile. En Weinstein y Muñoz (Eds.), ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? Pp. 349-367.
-
Volante, P., & Tapia, O. (2003). Proposiciones para la formación en liderazgo educacional. Calidad en la Educación.

Rukmini Becerra

Rukmini Becerra
Profesora Asistente, Campus Villarrica UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Doctora (Ph.D.) en Filosofía. Educación, Curriculum e Instrucción: Lenguaje, Alfabetización y Cultura. University of Washington.
- Magister en Lingüística. Universidad de Chile.
- Profesora de Enseñanza Media con mención en Castellano. Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Chile.
- Licenciada en Educación. Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Chile.
- Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística. Universidad de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2019. Huerteando cultivo mi cultura: la huerta como espacio de revitalización lingüística y cultural mapuche en la educación científica inicial. Conicyt Exlpora. Directora del proyecto.
-
2018. Interculturalidad para todos: fortaleciendo alianzas entre universidad, escuelas y comunidades locales para la formación docente. VRI- PUC FONDEDOC. Directora del proyecto.
-
2017 -2020. Construir, aprender y compartir un lugar: el desafío de la educación intercultural bilingüe para jardines infantiles y comunidades mapuche en la Región de la Araucanía. Fondecyt N° 11160746. Investigadora Principal.
-
2016. Concepciones sobre lectura de profesores en ejercicio: perfiles lectores de docentes y su relación con el desempeño de sus estudiantes. FONIDE. Co-investigadora del proyecto.
-
2016. Las desigualdades invisibilizadas: población indígena y segregación escolar. XI Concurso políticas públicas “Propuestas para Chile”. Co-investigadora proyecto.
Publicaciones Recientes
-
Becerra- Lubies, R., Bolomey, C, y Meli, D. (2019). “Teaching indigenous languages in Chile: perceptions of Traditional Educators”. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.
-
Becerra- Lubies, R., Mayo, S. y Fones, A. (2019). “Revitalization of indigenous languages and cultures: critical review of preschool bilingual educational policies”. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.
-
Webb, A, Canales, A, y Becerra-Lubies, R. (2018). “Denying systemic inequality in segregated Chilean schools: race-neutral discourses among administrative and teaching staff”. Race ethnicity and education.
-
Becerra- Lubies, R. y Varghese, M. (2017). “Expansive learning in teachers’ professional development: a case study of intercultural and bilingual preschools in Chile”. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.
-
Becerra-Lubies, R y Mayo, S. (2017). “Alianzas en jardines interculturales bilingües y comunidades mapuche en la Región Metropolitana, Chile: negociaciones en una zona de contacto”. Education Policy Analysis Archives.
-
Becerra-Lubies, R., & Fones, A. (2016). “The Needs of Educators in Intercultural and Bilingual Preschools in Chile: A Case Study”. International Journal of Multicultural Education.

Susana Mendive

Susana Mendive
Profesora Asociada, Facultad de Educación UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
-
Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
-
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
- 2023 - 2026 Intervención basada en la lectura de un libro digital personalizado para fomentar habilidades narrativas en el hogar con niños de kínder de NSE bajo: estudio de implementación e impacto. Fondecyt regular. Investigadora principal.
-
2023 – 2023. Co-construcción de un enfoque de inclusión escolar en establecimientos educacionales basada en evidencia comparada. Proyecto de Políticas Públicas, UC. Investigadora principal.
-
2018 – 2020. Evaluación De Una Intervención De Fomento Lector Basada En Libros Personalizados. FONIDE. Investigadora principal.
-
2016 – 2018. Enseñar a desarrollar el lenguaje a través de conversaciones en el aula Preescolar: Un estudio experimental en educadoras en formación. Fondecyt. Co investigadora.
-
2014 – 2017. ¿Cómo Familia E Instrucción Preescolar Influyen En La Adquisición De La Alfabetización En Niños De Sectores Deprivados Socioculturalmente Desde Pre Kínder hasta 4° Básico? Fondecyt iniciación. Investigadora principal.
-
2013 – 2014. Estudio de eficacia de una intervención de bajo costo para aumentar la frecuencia y calidad del lenguaje dirigido al niño en el aula preescolar. Fonide. Co investigadora.
Publicaciones Recientes
- Mendive, S., Placencio-Castro, M., Strasser, K., Kucirkova, N., Pozo-tapia, F., & Domínguez, P. (2023). Impacts of a personalized book giveaway intervention in low-SES households. Early Childhood Research Quarterly, 63, 169–180. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2022.12.008
- Mendive, S., Aldoney, D., Mascareño, M., Pezoa, J., & Hoff, E. 2022. Ambientes de lenguaje y alfabetización inicial en el hogar a los cuatro años: determinantes y relación con comprensión lectora a los 9 años.Journal for the Study of Education and Development 45(2) 446–477. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.2015226
- Torres, E., Narea, M. & Mendive, S. 2022. Cambio en la calidad de las interacciones pedagógicas en Educación Infantil tras un programa de desarrollo profesional. Journal for the Study of Education and Development 45(1) 220–243. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1972699
- Strasser K, Barra G, Mendive S. 2021. The role of video analysis and deliberate rehearsal in the development of language stimulation skills in pre-service preschool teacher preparation: An experimental study. Teaching and Teacher Education. 106, 103459. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103459
- Mendive S., Villalón M. (2021). Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos en lenguaje oral. En Rolla A., Meneses A., Concha S., Levy D., Castro T. ¿Cómo enseñar a enseñar lenguaje?: prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos. Santiago de Chile. Ediciones UC. pp.71-106. Santiago, Chile: Ediciones UC.
-
Mendive, S., Mascareño Lara, M., Aldoney, D., Pérez, J. C., & Pezoa, J. P. 2020. Home Language and Literacy Environments and Early Literacy Trajectories of Low‐Socioeconomic Status Chilean Children. Child Development. 91(6). 2042–2062. https://doi.org/10.1111/cdev.13382
-
Pezoa, J. P., Mendive, S., & Strasser, K. 2019. Reading interest and family literacy practices from prekindergarten to kindergarten: Contributions from a cross-lagged analysis. Early Childhood Research Quarterly 47,284–295. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.12.014

Valeria M. Cabello

Valeria M. Cabello
Profesora Asociada, Facultad de Educación UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Ph.D. in Educational Psychology, University of Dundee, Escocia.
- Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Psicóloga y licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2019 - 2020. Individual and situation-specific factors that promote motivation and learning in talented students. Fondo Semilla de investigación interdisciplinaria Facultad de Educación UC en conjunto con la Escuela de Psicología. VRI UC
-
2019 - 2022. Trayectorias de aprendizaje en Química: caracterizando la evolución de los modelos materia, cambio químico y termodinámica a partir de evidencias del desempeño de estudiantes de educación media en secuencias didácticas orientadas a la modelización. ANID FONDECYT 1190843. Coinvestigadora.
-
2018 - 2021. De la explicación a la modelización: Un estudio del razonamiento científico de escolares e interacciones pedagógicas en educación de la dinámica interna de la Tierra. ANID FONDECYT 11181050. Investigadora Principal.
-
2018 - 2020. Network for the development of technological knowledge in STEAM teacher education. ANID PCI REDES180109. Investigadora Principal.
-
2016 - 2018. Explanation of scientific concepts in physics teacher preparation programs. ANID PCI REDES150100. Investigadora Alterna.
-
2015 - 2017.. Engaging Learning Environments in STEM: Collaboration between Finland and Chile. ANID PCI y Academia de Ciencias de Finlandia. AKA-EDU-11. Co-Investigadora.
Publicaciones Recientes
-
Cabello, V. M., Véliz, K., Moncada-Arce, A., Irarrázaval, M. & Juillerat, F. (2021). Disaster risk reduction education: Tensions and connections with sustainable development goals. Sustainability, 13(19), 10933. Descargar [WoS]
-
Cabello, V. M., Moreira, P. M. & Griñó, P. Elementary students' reasoning in drawn explanations based on a scientific theory. Educational Sciences, 11(10), 581-599.Descargar [Scopus]
-
Marzábal, A., Delgado, V., Moreira, P., Merino, C., Cabello, V. M, Manrique, F., Soto, M., Cuellar, L. e Izquierdo, D. (2021). Los modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana. Educación Química32(4,) 109-126.Descargar [Scopus]
-
Ravanal, E., Cabello, V. M., Lopez, F. & Amortegiui, E. (2021). Reflective practice as a tool for making tacit knowledge explicit. Reflective Practice, 22(4), 515-530.Descargar [Scopus]
-
Cabello, V. M. & Topping, K. (2020) Pre-service teachers' conceptions about the quality of explanations for the science classroom in the context of peer assessment. LUMAT. International Journal of Math, Science and Technology Education,8(1), 297–318. Descargar [Scopus]
-
Cabello, V. M. & Topping, K. (2020). Peer assessment of teacher performance. What works in teacher education? International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 8,(2), 121-132. Descargar [Scopus]
-
Cabello, V. M. y Sommer, M. (2020) Andamios de retiro gradual. Parte 1: Visibilización del pensamiento en la construcción de explicaciones científicas escolares. Estudios Pedagógicos, 46(1), 257-267. Descargar [Scopus]
-
Sommer, M. y Cabello, V. M. (2020) Andamios de retiro gradual. Parte 2: Apoyos a la construcción de explicaciones en ciencia primaria. Estudios Pedagógicos, 46(1), 269-284. Descargar [Scopus]
-
Cabello, V. M., Real, C. & Impedovo, M. (2019).Explanations in STEM areas: An analysis of representations through language in teacher education. Research in Science Education 49(4), 1087–1106. Ver aquí [WoS]
-
Cabello, V. M., Real, C. & Impedovo, M. (2019). Explanations in STEM areas: an analysis of representations through language in teacher education. Research in Science Education, 49(4), 1087-1106. Ver aquí [WoS]
-
Cabello, V. M. & Topping, K. (2018) Making scientific concepts explicit through explanations: Simulations of a high-leverage practice in teacher education. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 6(3), 35-47 Descargar [Scopus]
-
Cabello, V. M., Topping, K & Taylor, N. (2017). Evaluación formativa entre pares en formación inicial de profesores: una experiencia de cambio en relación con las concepciones sobre explicaciones. Revista Sul-Americana de Psicología, 5(1), 1-25 Descargar [Latindex]
-
Cabello, V. M. (2017). Role-playing for learning to explain scientific concepts in teacher education. Journal of Science Education, 18(2). 67-70 Descargar [Scopus]
-
Izquierdo, M., Marzábal, A., Merino, C., Cabello, V. M., Moreira, P., Cuellar, L., Delgado, V., Manrique, F., Soto, M. (2021). Discursive practices in initial science teacher preparation. In J. Luft & G. Jones (Eds.) Handbook of Research in Science Teacher Education.(Aceptado)
-
Cabello, V. M. y Moreira, P. (2020). Investigación en Chile sobre el Aprendizaje escolar en Ciencias desde las Visiones de Proceso y Producto. En A. Marzabal & C. Merino (Eds.), Investigación en educación científica en Chile: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? p.p. 121-148. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Ver aquí
-
Cabello, V. M. (2016). ¿Cómo enseñan conceptos científicos los profesores novatos en Chile? Una exploración de las estrategias pedagógicas en uso y explicaciones instruccionales. En Freire, P., Moretti, R. y Burrows, F. Aprender con otros: Aproximaciones psicosociales al aprendizaje en contextos educativos. p.p. 167-192. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado ISBN 978-956-357-071-7 Ver aquí
-
Guzmán-Valenzuela, C. & Cabello, V. M. (2016). Enhancing reflective practices in professional adult education. In Fehring, H. & Rodrigues, S. Teaching, Coaching and Mentoring Adult Learners: Lessons for Professionalism and Partnership. p.p. 35-44. London: Routledge. ISBN 978-1-138-96104-3 Ver aquí
-
Cabello, V. M., Varughese, N., Taylor, N. & Dekhinet, R. (2014). Working with others. In Rodrigues, S. Handbook for Teacher Educators: Transfer, Translate or Transform. p.p. 91-105. The Netherlands: Sense Publishers. Descargar [Scopus]

Viviana Gómez

Viviana Gómez
Profesora Asociada, Campus Villarrica UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- PhD en Psicología Evolutiva y del Aprendizaje Escolar. Universidad Autónoma de Madrid.
- Magíster en Educación Especial. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Licenciada en Psicopedagogía. Universidad Complutense de Madrid.
- Profesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje. Universidad de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2016 - 2019. Movilidad de creencias a través de metáforas tridimensionales con piezas Lego©, mediadas en una plataforma de aprendizaje colaborativo. Proyecto Fondecyt Nº 1161721. Investigadora responsable
-
2016 - 2017. Pedagogías y culturas de convivencia para una formación integral e inclusiva: medidas simples para una reforma compleja. Fondef Nº ID15I10647. Directora del proyecto
-
2012 - 2015. Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores. Proyecto Fondecyt Nº 1120550. Investigadora responsable.
-
2012 - 2013. Estudio de las Representaciones de la Motivación Escolar, Autoeficacia y Sentido del Aprendizaje Escolar: Aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes. Proyecto Fondecyt Nº 1120351. Co-investigadora.
-
2012. Vocación y persistencia en la Pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la Beca Vocación de Profesor 2011. Fondo Políticas Públicas UC. Coordinadora del proyecto.
Publicaciones Recientes
-
Bonilla, Mª A., Castro, J. P. y Gómez, V. D. L. (2020). Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con Síndrome de Down. Información Tecnológica, 31(3), en prensa.
-
Gómez, V. (2019). Fortalecer al formador de profesores: una agenda pendiente. En De la reforma a la transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena (pp.69-93). Santiago de Chile: Ediciones UC y CEPPE.
-
Gómez, V. (2019). Fortalecer al formador de profesores: una agenda pendiente. En De la reforma a la transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena (pp.69-93). Santiago de Chile: Ediciones UC y CEPPE.
-
Gómez, V. y Gaete, A. (2019). Teacher educators’ beliefs about poverty: Implications for Teacher Education Programs. In A. Gaete y V. Gómez (Eds.) Education & poverty (pp. 215-246). Cambridge, UK: Cambridge Scholars Publishing.
-
Gómez, V., Gutiérrez, P., Gaete, A. y Marqués. M. L. (2019). Creencias de los formadores de profesores en distinto tipo de universidades, sobre escuelas en contextos de pobreza. Formación Universitaria, 12(1), 95-108.
-
Gaete, A., Gómez, V. y Benavides, P. (2018). The overuse of self-report in the study of beliefs in education: epistemological considerations. International Journal of Research & Method in Education, 41(3), 241-256.
- Gómez. V. (2017) ¿Qué creencias sostienen estudiantes de pedagogía, profesorado en servicio y personal académico formador de docentes. Revista Electrónica Educare 21(1), 1-24.
-
Gómez, V. (2017). ¿Cómo se involucran los estudiantes de pedagogía en una experiencia de blogging internacional en wikispaces? Digital Education Review, 31, 1-19.
Investigadores Adjuntos

Gisella Dibona

Gisella Dibona
CEPPE UC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
-
Antropóloga Social, Universidad de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2022 - 2023. Prácticas pedagógicas de docentes destacados para mediar el aprendizaje de estudiantes en contexto digital: Estudio de casos" Fondecyt Regular N° 1211553. Ayudante de investigación.
-
2022 - 2023. Estudio de Evaluación de la Visita para establecimientos que imparten formación técnico profesional. CEPPE UC - Agencia de la Calidad de Educación. Analista cualitativa.
-
2022- 2023. Servicio de Análisis, Caracterización y Orientación Respecto del Acceso y Participación de Niñas, Niños y Jóvenes en Procesos Formativos de Arte y Cultura del Programa Fomento del Arte en la Educación ACCIONA". CEPPE UC - MINCAP. Analista cualitativa.
-
2021. Servicio de análisis y evaluación de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública. Cliodinámica - Subsecretaría de Educación, Ministerio de Educación. Consultora.
-
2020. Estudio de opinión a niños, niñas y adolescentes 2019. Cliodinámica - Defensoría de la Niñez. Consultora.
-
2019. Análisis estratégico para el Programa de Alimentación Escolar. Cliodinámica - JUNAEB. Consultora.

Sebastián Pereira

Sebastián Pereira
Coordinador de Estudios
CEPPE UC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
-
Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2021 - a la fecha. Servicio de análisis, caracterización y orientación respecto del acceso y participación de niñas, niños y jóvenes en procesos formativos de arte y cultura del programa de Fomento del Arte en Educación ACCIONA para la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.
-
2021 - 2022. Estudio de valoración de las familias respecto de las estrategias educativas de Junji en contexto pandemia 2021 para la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.
-
2021. Estudio Levantamiento de Prácticas Pedagógicas de Educadoras de Párvulo Itinerantes para la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.
-
2020 - 2021. Evaluación de la Incorporación de una Modalidad de Reingreso Escolar en Centros de Educación Integrada de Adultos para la Fundación Súmate.
-
2019 - 2021. Diseño de un sistema de evaluación y monitoreo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, proyecto para la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y para el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Innovaciones Pedagógicas (CPEIP).
-
2019 – 2020. Evaluación de procesos y resultados del Curso de Formación de Mentores para el Acompañamiento Docente, proyecto para la Fundación Impulso Docente.
-
2019. Estudio Cualitativo sobre Alfabetización Digital, proyecto para la Agencia de Calidad de la Educación.
Publicaciones Recientes
-
Villalobos, C., Pereira, S. y Lagos, T. (2022). Protestas docentes en el Chile post-dictadura (1990-2019). Tendencias, características y variables explicativas. Movimientos, Revista Mexicana de Estudio de los Movimientos Sociales, 6(1), 33-56.
-
Villalobos, C., Bellei, C. y Pereira, S. (2021). Ciudadanía, protestas y juventud. Un análisis sociohistórico del ciclo de protestas educativas en la post-dictadura chilena (1990-2014)”, en Villalobos, C., Morel, M.J. y Treviño, E. (eds), Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates de cara al Chile del futuro, Santiago: Ediciones UC, pp. 433-467.