Historia

CEPPE UC nace el año 2007, cuando la Universidad Católica, en conjunto con la Universidad de la Frontera y la Universidad Alberto Hurtado, se adjudicó el 1° Concurso de Centros de Investigación Avanzada en Educación con el proyecto CIE-01: “Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación”. El concurso, perteneciente al Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT, tiene por objetivo la contribución al financiamiento de centros que articulen y potencien múltiples capacidades con el fin de contribuir a los esfuerzos nacionales para el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación.

Seminario

En esa primera versión - que se llevó a cabo entre los años 2008 y 2015 - CEPPE UC desarrolló seis líneas de investigación: Prácticas Docentes en Aula, Impacto y Uso de Tecnologías, Liderazgo Escolar, Formación Inicial Docente, Políticas Educativas, y Educación Superior. La evidencia acumulada a lo largo del proyecto se tradujo en numerosas publicaciones en revistas internacionales, masivos seminarios de difusión, y la creación de la colección de libros Estudios en Educación (Ediciones UC), con gran impacto en la comunidad académica nacional.

Paralelamente a la ejecución del proyecto CIE-01, CEPPE UC también realizó una serie de estudios de investigación aplicada para entidades públicas y privadas, como el MINEDUC, la Agencia de Calidad de la Educación, UNESCO, BID y PNUD, entre otras. Así, el año 2016 se crea el Área de Investigación Aplicada, que es la encargada de cumplir esta función, postulando a licitaciones y solicitudes de servicios de organismos nacionales e internacionales. Con estos estudios, el Centro pone su conocimiento experto al servicio de la resolución de problemas educacionales, consolidando su compromiso público, contribuyendo a la evaluación y diseño de políticas educativas, y mejorando las prácticas directivas y docentes en establecimientos de educación Básica, Media y Superior.

edificio cededoc