Investigación Aplicada

El área de investigación aplicada de CEPPE UC tiene por misión contribuir a la producción de conocimiento aplicado que un conjunto de instituciones educacionales públicas y privadas requieren para el desarrollo estratégico de sus planes institucionales.

El CEPPE UC posee capacidades expertas en una gama de especialidades educacionales y metodologías de indagación empírica.

Esta área desarrolla estudios de misión mandatados por instituciones externas mediante licitaciones, concursos públicos o contrataciones directas.

CEPPE UC cuenta con un alianza estratégica con la Dirección de Estudios Sociales - DESUC del Instituto de Sociología UC - ISUC,  para el desarrollo de estudios aplicados en el área educacional.


Estudio sobre los desafíos para la Formación Ciudadana en las escuelas

Fecha de ejecución 2019-2020
Entidad mandante Agencia de Calidad de la Educación
Descripción El objetivo del estudio es describir y analizar los perfiles cívicos de los estudiantes de 8° básico, y los relatos que estos construyen, identificando creencias, valoraciones y actitudes de trasfondo respecto de los sistemas y principios cívicos, así como respecto de su participación e identidad cívica. El estudio es de carácter mixto. En una primera etapa, se aplica un cuestionario basado en el módulo latinoamericano de la ICCS 2016. Mediante esta técnica se espera dar con perfiles de actitudes cívicas de los jóvenes chilenos. En una segunda etapa y mediante entrevistas semi-estructuradas se profundizará en la comprensión, creencias y valoraciones de los estudiantes.

Diseño de un Sistema de Evaluación y Monitoreo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903)

Fecha de ejecución 2019-2020
Entidad mandante

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, y Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

Descripción El objetivo del proyecto es diseñar un Sistema de Evaluación y Monitoreo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente consagrado en la ley 20.903, conformado por un conjunto de indicadores que consideren su implementación por parte del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Para esto, el proyecto considera la elaboración de un estado del arte y evidencia comparada sobre Sistemas de Desarrollo Profesional docente y sus mecanismos de evaluación y monitoreo, la construcción de una matriz preliminar de indicadores y dimensiones para la evaluación y monitoreo del SDPD y su posterior validación estadística y experta.

Evaluación del ‘Curso de Formación de Mentores para el Acompañamiento Docente’

Fecha de ejecución 2020
Entidad mandante Fundación Impulso Docente

 

Descripción

Este proyecto es tanto una evaluación de procesos como de resultados del “Curso de Formación de mentores para el Acompañamiento Docente” dictado por la Fundación Impulso Docente durante 2019 y 2020. Específicamente, busca evaluar la metodología semi-presencial y teórico-práctica del curso y las competencias desarrolladas por los mentores a través de encuestas con egresados y docentes acompañados durante el proceso de formación de los mentores, y mediante el estudio cualitativo en profundidad de casos (escuelas) con un alto grado de involucramiento en el programa.

2019. Integración de la Educación en Derechos Humanos en la formación inicial docente de carreras de Educación Básica

Fecha de ejecución 2019
Entidad mandante

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

Descripción  

2019. Evaluación Programa de Inducción al cargo de Directores en Establecimientos Municipalizados y Servicios Locales de Educación

Fecha de ejecución 2019
Entidad mandante

UNESCO y Organización de Estados Iberoamericanos, OEI

Descripción

El objetivo del proyecto fue diseñar y ejecutar una evaluación del “Programa de Inducción para Directores Noveles” en la cohorte 2018 y realizar recomendaciones para su mejoramiento. La evaluación tuvo un diseño mixto, y constó de una fase de revisión documental y de casos internacionales, la aplicación de un cuestionario online con participantes del programa y de entrevistas semi-estructuradas, y observaciones con los equipos implementadores del programa.

2019. Estudio Cualitativo sobre Alfabetización Digital

Fecha de ejecución 2019
Entidad mandante

Agencia de Calidad de la Educación

Descripción

El objetivo del estudio fue describir y analizar la implementación por parte de los establecimientos escolares de los objetivos de aprendizaje orientados a la alfabetización digital en segundo ciclo básico, incluidas las estrategias y prácticas pedagógicas utilizadas para esta implementación. Para dar respuesta a este objetivo se realizó un abordaje cualitativo en 11 establecimientos escolares de la Región Metropolitana.

2019. Evaluación de las iniciativas orientadas al fortalecimiento de prácticas pedagógicas, desarrolladas en el marco del programa para la expansión y mejoramiento de la educación inicial (En alianza con DESUC)

Fecha de ejecución 2019
Entidad mandante

Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI 

Descripción

El objetivo del estudio fue conocer la percepción y valoración de distintos actores del programa sobre las líneas de acción implementadas: capacitaciones, pasantías al extranjero, diplomados para supervisores/as, material de apoyo y plataforma CAUE en el marco del “Programa para la Expansión y Mejoramiento de la Educación Inicial” ejecutado por la JUNJI con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Además, se indagó respecto a la contribución del subcomponente "Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas" en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas. El estudio tuvo un carácter mixto. Por una parte, se aplicó una encuesta telefónica a directoras o encargadas de jardines infantiles, educadoras y técnicas, y asesores técnicos beneficiarios del programa. El componente cualitativo implicó entrevistas semi-estructuradas y focus groups con miembros de comunidades educativas, además de mosaic approach y video-etnografía en unidades educativas.

2019. Estudio de la Visita Integral: Diseño de procesos y mejoramiento escolar

Fecha de ejecución 2018-2019
Entidad mandante

Agencia de Calidad de la Educación

Descripción

El estudio tuvo como objetivo evaluar el diseño e implementación de la Visita Integral en enseñanza básica y media y su capacidad para generar y comunicar información relevante para los establecimientos que se traduzca en acciones para el mejoramiento escolar. La metodología fue cualitativa, e incluyó la realización de entrevistas y focus groups a miembros del Sistema de Aseguramiento de Calidad y en dos momentos del tiempo con actores clave de una muestra de escuelas que recibieron la Visita durante 2019, además de observaciones no participante de la Visita Integral en todas sus etapas.

2018. Estudio de impacto de innovaciones curriculares

Fecha de ejecución 2018
Entidad mandante

Fundación Instituto Profesional DUOC-UC

Descripción El objetivo general del proyecto fue diseñar e implementar una metodología de evaluación de impacto de innovaciones curriculares, eficiente, efectiva y versátil, que permitiera medir el éxito de estas innovaciones y contribuir con su sistematización, sustentabilidad y escalabilidad. Para ello, se realizó una revisión de documentos institucionales, entrevistas semi-estructuradas a directivos y jefes de carrera, análisis de datos secundarios y métodos de evaluación de impacto (matching). Finalmente, se realizaron talleres de discusión y transferencia.

2018. Diseño de indicadores del proceso de Formación Inicial Docente en las universidades chilenas y elaboración de una propuesta de una propuesta de sistema o procedimiento de monitoreo de esos indicadores

Fecha de ejecución 2018-2019
Entidad mandante

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP.

Descripción El objetivo principal del proyecto fue generar una propuesta de sistema o procedimiento de monitoreo de indicadores de la Formación Inicial Docente (FID) de los estudiantes de carreras de pedagogía de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile. Para ello, se realizó una revisión documental y análisis comparado de casos internacionales, se diseñaron y validaron indicadores FID, y se realizó el pilotaje y propuesta de monitoreo del sistema de medición de indicadores.

2018. MINEDUC. Diseño del modelo de evaluación de la nueva educación pública y levantamiento de línea base

Investigadores -
Descripción

" El presente estudio puede considerarse un primer paso en esta dirección, en tanto supuso el diseño de una metodología para la evaluación de la política de Nueva Educación Pública y el levantamiento de la línea base asociada tanto a la evaluación de procesos como de impacto "

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2017. UNESCO-MINEDUC (Enlaces). Evaluación del la Implementación del Programa "Me Conecto para Aprender". (En conjunto con DESUC)

Investigadores Magdalena Browne, Magdalena Claro, Daniel Theurillat, Vicky Rojas, Consuelo Béjares
Descripción Su objetivo es evaluar los principales aspectos de la implementación del programa Me Conecto Para Aprender, e indagar en el uso y valoración de los recursos entregados a través de éste por parte de sus beneficiarios. Para ello se llevará a cabo: 1) Revisión de antecedentes y elaboración de un marco de referencia para el estudio. 2) Revisión documental comparada de experiencias similares en otros países. 3) Diseño, validación y aplicación de encuesta presencial a una muestra representativa de estudiantes y padres, madres y apoderados beneficiarios, 4) Entrevistas semi-estructuradas a directivos y actores institucionales de MINEDUC, y grupos focales para a) padres, madres y apoderados, b) estudiantes y c) docentes.

2016. UNESCO - MINEDUC. Revisión de la literatura sobre políticas y normativas de promoción y retención, y su impacto en el aprendizaje.

Investigadores Cristóbal Villalobos y Consuelo Béjares
Descripción Desarrollar una sistematización de aportes identificados, compilados y sintetizados de la literatura nacional e internacional, sobre promoción y retención escolar, y la evidencia de su impacto en el aprendizaje y desarrollo de las y los estudiantes.Revisión de literatura nacional e internacional, en los niveles de educación inicial y escolar.

2015-2016. Agencia de Calidad de la Educación (ACE). Estudio sobre la Calidad Educativa desde la Percepción de los actores claves del sistema: Fase cuantitativa (En conjunto con DESUC)

Investigadores Magdalena Browne, Alejandro Carrasco, Vicky Rojas, María Jesús Vega
Descripción Conocer e identificar cuantitativamente los atributos, representaciones sociales y significados atribuidos por los actores del sistema educativo al concepto de calidad de la educación escolaren los establecimientos chilenos que imparten educación básica. La metodología que se realizará supone un acercamiento metodológico cuantitativo con el uso de Encuestas Factoriales, de forma de conocer y analizar los atributos, las representaciones sociales y los significados atribuidos por los actores del sistema educativo al concepto de calidad de la educación escolar en los establecimientos chilenos que imparten educación básica.

2016. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Asesoría, organización y seguimiento técnico internacional para el estudio de factores asociados a los resultados de las pruebas SABER.

Investigadores Ernesto Treviño
Descripción Enriquecer el análisis de los resultados de los estudiantes en las pruebas SABER a partir de un conjunto de indicadores sobre aspectos contextuales que complementen los resultados de las evaluaciones cognitivas. Análisis de bases de datos de los resultados y elaboración de informes metodológicos y de resultados.

2016. Agencia de Calidad de la Educación (ACE). Estudio sobre la calidad educativa en educación media científico humanista (EMCH) desde la percepción de los actores claves del sistema: fase cualitativa. (En conjunto con DESUC)

Investigadores Alejandro Carrasco, Magdalena Browne, Ernesto Treviño, Cristóbal Villalobos, Josefa Zavala, Vicky Rojas, Nicole Segura
Descripción Describir y analizar el concepto de calidad escolar en educación media científica humanista, sus orígenes e implicancias para la evaluación, a partir de los actores claves del sistema. El estudio contempló 1) un análisis comparativo de 4 casos internacionales a través de entrevistas dirigidas y una revisión de literatura teórica y documental, además de 15 entrevistas en profundidad con expertos educacionales y actores relevantes para el caso chileno. 2) 50 entrevistas en profundidad a sostenedores, directores y UTPs de colegios, y 79 grupos focales para grupos de estudiantes, apoderados y docentes.

2016. Agencia de Calidad de la Educación (ACE). Estudio sobre la calidad educativa en educación media técnico profesional (EMTP) desde la percepción de los actores claves del sistema: fase cualitativa. (En conjunto con DESUC)

Investigadores Alejandro Carrasco, Magdalena Browne, Ernesto Treviño, Cristóbal Villalobos, Josefa Zavala, Vicky Rojas, Nicole Segura
Descripción Su objetivo es describir y analizar el concepto de calidad escolar en educación media técnico profesional (EMTP), sus orígenes e implicancias para la evaluación, a partir de los actores claves del sistema. El estudio contempló 1) un análisis comparativo de 3 casos internacionales a través de entrevistas dirigidas y una revisión de literatura teórica y documental, además de 15 entrevistas en profundidad con expertos educacionales y actores relevantes para el caso chileno. 2) 106 entrevistas en profundidad a sostenedores, directores y UTPs de colegios, y 92 grupos focales para grupos de estudiantes, apoderados, docentes, jefes técnicos y encargados de especialidad.

2014 – 2016. Enlaces - MINEDUC. Elaboración de Instrumento de Evaluación y Diseño de los Cuestionarios de Contexto de la Evaluación Nacional de Habilidades TIC para el Aprendizaje, SIMCE TIC 2016, para Estudiantes de Segundo Medio. (En conjunto con MIDE U

Investigadores Flavio Cortés, Ignacio Jara, Julián Frallion, Magdalena Claro, Juan Enrique Hinostroza, Susana Valenzuela, Tania Cabello, Ernesto San Martín, Angélica Mena
Descripción Elaboración y validación de ítems y diseño de los cuestionarios de contexto, los que fueron utilizados en la evaluación nacional de Habilidades TIC para el Aprendizaje, para segundo año medio, en el año 2016.Se revisó y actualizó el marco conceptual de la prueba considerando los cambios a nivel nacional e internacional, se seleccionaron un conjunto de habilidades digitales a evaluar, se realizó validación experta, se rediseñó la estructura e ítemes de la prueba y se hizo pilotaje y pruebas psicométricas en una muestra de estudiantes.

2016. UNESCO-MINEDUC. Estudio sobre reglamentos de evaluación internos de los establecimientos educacionales chilenos

Investigadores -
Descripción "Su objetivo es describir y analizar los procesos de evaluación y calificación estipulados en reglamentos internos de evaluación de establecimientos educacionales chilenos. Metodología cualitativa: análisis documental de reglamentos internos de evaluación de establecimientos educacionales chilenos; entrevistas individuales o grupales con jefes de UTP o coordinadores pedagógicos."

Estudio acerca de las trayectorias de vida de egresados de establecimientos técnico-profesionales (En alianza con DESUC)

Fecha de ejecución 2018-2020
Entidad mandante OTIC SOFOFA
Descripción

Describir la trayectoria de vida de los estudiantes egresados de la educación media técnico-profesional, mediante el análisis de la empleabilidad y educación/capacitación posterior. Su diseño fue de carácter mixto, con una fase inicial cualitativa que consistió en entrevistas semi-estructuradas con sostenedores, directores y egresados de establecimientos de educación media técnico-profesional, además de empleadores de egresados de esta modalidad. En una segunda etapa, se aplicó un cuestionario a egresados, cuyos datos fueron analizados mediante técnicas descriptivas y explicativas (calendarios de vida).

2015. OEI. Estudio cualitativo para la caracterización de docentes resistentes al uso de TIC en aula: Argentina, Chile, México, Colombia y Brasil

Investigadores Juan Enrique Hinostroza, Magdalena Claro
Descripción Determinar los principales factores que afectan a los docentes de la asignatura de lenguaje secundaria en escuelas públicas para el uso de TIC en aula; caracterizar los factores intervinientes de modo de facilitar su abordaje en posteriores diseños de estrategias de capacitación de docentes; establecer una base de información y métodos de investigación para futuras investigaciones que permitan profundizar la comprensión del fenómeno de la resistencia docente en otras asignaturas y otros contextos educativos de la región. Estudios de casos en profundidad, en escuelas públicas, urbanas, de nivel socioeconómico medio y con instalaciones TIC.

2016. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estudio cualitativo a nivel local sobre el funcionamiento del sistema de financiamiento de la educación escolar en Chile.

Investigadores Alejandro Carrasco, Ernesto Treviño, Cristóbal Villalobos, Consuelo Béjares, Daniel Theurillat
Descripción Su objetivo es recoger información de primera fuente con actores locales del sector educativo para conocer en profundidad cómo opera el funcionamiento del sistema actual de financiamiento escolar en Chile en el caso de sostenedores municipales. Metodología cualitativa: estudios de caso en 8 comunas a nivel nacional, a través de entrevistas en profundidad.

2014-2015. Agencia de Calidad de la Educación (ACE). Estudio Nacional de Percepciones, Opiniones y Actitudes de Sostenedores, Equipos Directivos y Docentes sobre la Marcha Blanca del Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación: Fase Implementación

Investigadores Magdalena Browne, Alejandro Carrasco, Ernesto San Martín, Vicky Rojas, María Jesús Vega
Descripción Estudio cuyo objetivo consiste en conocer y analizar percepciones, opiniones y actitudes que sostenedores, equipos directivos y docentes de distintos tipos de establecimientos educacionales del país tienen respecto de la Ordenación, sus características, resultados, usos y potenciales efectos y consecuencias que tendrá su aplicación. 1) Fase cualitativa: 10 focus group y 22 entrevistas en profundidad a sostenedores, directores, UTP y docentes. Regiones VIII y XIII. 2) Fase cuantitativa a través de una encuesta presencial a nivel nacional a sostenedores, directores, UTP y docentes. Diseño de muestras complejas multietápicas y probabilísticas para encuestas educacionales (Conglomeración en establecimientos, Estratificación regional y por dependencia administrativa, Selección probabilística de docentes) y elaboración de base de datos.

2016-2017. Fundación Educacional Oportunidad. Estudio de interacciones pedagógicas de las aulas del programa ‘Un Buen Comienzo’ (UBC)

Investigadores Ernesto Treviño, Elisa Aguirre, Carla Varela, Macarena Córdova
Descripción Su objetivo es describir la calidad de interacciones pedagógicas que experimentan las aulas participantes en la diseminación de UBC. Metodología mixta: grabación audiovisual de clases para la elaboración de una base de datos con la evaluación de las clases, redacción de informe a nivel descriptivo, análisis estadístico descriptivo, redacción de informes de análisis cualitativo de las experiencias exitosas.

2014. Agencia de Calidad de la Educación (ACE). Estudio sobre la factibilidad técnica-evaluativa de traspasar la actual prueba SIMCE de papel y lápiz a formato digital (En conjunto con el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera

Investigadores -
Descripción Se busca contar con evidencia que sustente la transferencia de las pruebas SIMCE a computador, considerando investigación preliminar, una propuesta de implementación, análisis financiero y una propuesta piloto. 1) Revisión de literatura sobre experiencias internacionales similares; 2) recopilación de antecedentes nacionales relevantes; 3) validación y empadronamiento de bases de datos de Enlaces sobre alfabetización digital, además de un empadronamiento presencial de 3 colegios municipales y 3 colegios particulares subvencionados por cada región del país, y el doble para la RM (total colegios: 96); 3) Análisis de factibilidad material y financiera; 4) elaboración de una propuesta piloto. ESTUDIO en la regiones V-XII y XIV

2014. Dirección de Presupuestos (DIPRES), Ministerio de Hacienda. Análisis del estado de implementación del Programa Liceos Bicentenario de Excelencia. (En conjunto con el Centro de Políticas Públicas UC)

Investigadores Alejandro Carrasco, Gabriel Gutiérrez, Francisca Bogolasky, Rosario Rivero, Magdalena Zahri
Descripción Realizar una evaluación de los resultados del Programa Liceos Bicentenario de Excelencia durante sus primeros años de implementación, considerando aspectos de diseño, operación, eficacia, eficiencia y uso de recursos.1) Construcción de Marco Lógico, 2) Etapa cuantitativa: análisis bases de datos MINEDUC, DEMRE y ACE (matrícula, rendimiento, IVE, SEP, SIMCE, PSU), 3) Etapa cualitativa: Revisión de documentos de postulación al programa (149 fichas de postulación y 146 Proyectos Educativos Institucionales -PEI-), Entrevistas y encuesta online a directores (60, todas las regiones) y sostenedores (37), Focus Groups con apoderados (7, en regiones V, VII, VIII y XIII), Recolección de datos alumnos no seleccionados (1.224 casos válidos)

2016-2017. Fundación CMPC. Evaluación Programa de Capacitación Docente

Investigadores Ernesto Treviño, María Jesús Morel, Carla Varela, Horacio Solar, Julio Sagüés, Alonso González, Teresa Cortés
Descripción El objetivo del estudio es evaluar el diseño e implementación del Programa de Capacitación Docente de la CMPC, a través de un análisis de racionalidad y coherencia, así como la elaboración de una matriz de marco lógico. Revisión profunda y sistemática de todos los documentos oficiales relacionados al diseño del prgorama, así como entrevistas en profundidad con la gerencia de la Fundación CMPC y su coordinadora general de proyectos.

2013 - 2014. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estudio sobre exámenes de egreso e identificación de buenos docentes en Chile.

Investigadores Lorena Meckes, Ernesto San Martín, Rosario Rivero, Martin Bascopé, Constanza Hurtado
Descripción Análisis de la relación entre los puntajes obtenidos en las pruebas INICIA de los egresados de las carreras de pedagogía y los resultados académicos de sus estudiantes una vez que se encuentran en ejercicio profesional. 1) Revisión bibliográfica de las características de los buenos docentes (efectivos); 2) elaboración de una propuesta de estudio; 3) obtención y organización de las bases de datos ya existentes (INICIA, SNED, SIMCE) que son relevantes al estudio; 4) proponer un diseño muestral para la aplicación de las pruebas SEPA; co-escribir con BID informes y documentos de trabajo sobre los resultados