Investigación Aplicada

El área de investigación aplicada de CEPPE UC tiene por misión contribuir a la producción de conocimiento aplicado que un conjunto de instituciones educacionales públicas y privadas requieren para el desarrollo estratégico de sus planes institucionales.

El CEPPE UC posee capacidades expertas en una gama de especialidades educacionales y metodologías de indagación empírica.

Esta área desarrolla estudios de misión mandatados por instituciones externas mediante licitaciones, concursos públicos o contrataciones directas.

CEPPE UC cuenta con un alianza estratégica con la Dirección de Estudios Sociales - DESUC del Instituto de Sociología UC - ISUC,  para el desarrollo de estudios aplicados en el área educacional.


2024 – 2025. Evaluación de implementación y procesos e impacto del pilotaje del Sistema de Garantía de Trayectorias Educativas

Fecha de ejecución:

2024-2025
Entidad mandante SUMMA
Descripción

Estudio que buscará evaluar los procesos, implementación e impacto del piloto del nuevo sistema de protección de las trayectorias educativas que se encuentra impulsando el Mineduc en conjunto con el BID.

2023 - 2024. Evaluación contextualizada e histórica de los Liceos Bicentenario

Fecha de ejecución:

2023-2024
Entidad mandante MINEDUC
Descripción

Estudio que se da en el marco de un convenio de colaboración entre la UC (a través de CEPPE Y CJE) y el Centro de Estudios del Mineduc para realizar una evaluación de la implementación del Programa de Liceos Bicentenario. La evaluación busca evaluar, desde una perspectiva histórica y contextualizada, la implementación del Programa, teniendo así una perspectiva más cualitativa y exploratoria.

2024. Evaluación de medio término de la implementación y los resultados de la primera Estrategia Nacional de Educación Pública 2020-2028

Fecha de ejecución:

2024
Entidad mandante UNICEF
Descripción

Estudio que busca evaluar el primer período de implementación de la primera estrategia nacional de educación pública, para encontrar el nivel de ajuste y modificación que requeriría para su segundo período (2024-2028).

2023 - 2024. Estudio sobre las dinámicas de implementación del diagnóstico integral de desempeño DID en salas cuna y jardines infantiles

Fecha de ejecución:

2023-2024
Entidad mandante Agencia de Calidad de la Educación.
Descripción

Estudio que tiene por objetivo caracterizar las dinámicas de implementación que se dan en salas cuna y jardines infantiles en el marco de la aplicación del DID 2023, para así encontrar espacios de mejora para futuras aplicaciones.

2022-2023. Apoyo Técnico para el levantamiento de experiencias internacionales en políticas de salud mental y bienestar socioemocional evaluados e implementados en comunidades educativas

Fecha de ejecución:

2023-2024
Entidad mandante UNICEF 
Descripción

Generar información relevante y recomendaciones que permitan apoyar la toma de decisiones del Ministerio de Educación en materias relacionadas a la salud mental y el bienestar de las comunidades educativas en espacios educativos.

2021. Estudio de percepción del conocimiento, valoración e impacto del cumplimiento normativo en el nivel de educación parvularia

Fecha de ejecución:

2021
Entidad mandante Superintendencia de Educación
Descripción

Este estudio tuvo por objetivo explorar el nivel de conocimiento de la normativa educacional que poseen sostenedores/as, directores/as y educadores/as del nivel parvulario y la percepción de ellos/as sobre el sentido de la norma y su impacto en el quehacer del establecimiento.

2021. Consultoría para la Construcción de Marco Teórico sobre formación técnica de adultos

Fecha de ejecución:

2021
Entidad mandante Asociación de Emprendedores de Chile - ASECH
Descripción

Generar un marco teórico sobre las herramientas de medición y de seguimiento e
indicadores que permitan evaluar las metodologías, contenidos u otros aspectos
relevantes de las líneas de aprendizaje a implementar en los programas de formación en
MiPymes.

2021. Estudio de valoración de las familias respecto a las estrategias educativas de Junji en contexto de pandemia

Fecha de ejecución:

2021
Entidad mandante JUNJI
Descripción

Conocer la percepción de las familias respecto a los servicios que reciben los niños y niñas matriculados en los programas educativos JUNJI: Jardín Infantil Clásico de Administración Directa y el Programa Alternativo de Atención al Párvulo, específicamente en las modalidades Familiar, Laboral, Comunidad Indígena, CECI y PMI.

2021. Estudio Levantamiento de Prácticas Pedagógicas de Educadoras de Párvulo Itinerantes

Fecha de ejecución:

2021
Entidad mandante JUNJI
Descripción

Las Educadoras de párvulo Itinerantes, desarrollan sus funciones en el Programa Alternativo de Atención del Párvulo, específicamente en las modalidades de atención de Centros Educativos Culturales de la Infancia (CECI), Programa de Mejoramiento a la Infancia (PMI), y en el Programa Educativo para la Familia (PEF) específicamente para la Modalidad Educativa Conozca a su Hijo (CASH). Los propósitos de este estudio son por una parte caracterizar las prácticas pedagógicas de las Educadoras de Párvulos Itinerantes (en adelante EPI) y generar un modelo de gestión para el desarrollo de este cargo.

2022-2023. Kids Online Chile 2022-2023. Junto con CIAE y DESUC

Fecha de ejecución:

2022-2023
Entidad mandante UNICEF - MINEDUC
Descripción

Estudio desarrollado en conjunto con CIAE y DESUC a solicitud de UNICEF que consiste en una nueva aplicación del estudio Kids Online en Chile, buscando actualizar y ampliar la evidencia respecto al ámbito de niñez y mundo digital, con un énfasis en el sector educativo.

2022. Estudio de construcción y validación de una escala para la medición del compromiso social en estudiantes participantes de cursos de A+S- Junto al Centro de Desarrollo Docente UC

Fecha de ejecución:

2022
Entidad mandante CDDoc
Descripción

Investigación en torno al desarrollo de habilidades de estudiantes participantes de los cursos de Aprendizaje Servicio (A+S) impartidos en carreras de la UC, para ser desarrollada en conjunto por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) y el Centro de Desarrollo Docente UC (CDDoc), la cual busca desarrollar y validar un instrumento de medición del compromiso social en estudiantes que participan de estos cursos. 

2021-2022. Servicio de Análisis, Caracterización y Orientación Respecto del Acceso y Participación de Niñas, Niños y Jóvenes en Procesos Formativos de Arte y Cultura del Programa Fomento del Arte en la Educación ACCIONA ID 1725-169-LP21

Fecha de ejecución:

2021-2022
Entidad mandante Subsecretaría de las Cultura y las Artes
Descripción

Analizar y evaluar el acceso y la participación de NNJ del Programa ACCIONA a través del conocimiento de su interdependencia con los territorios de cobertura, de la significación que le asignan a los agentes intervinientes de su estrategia de intervención e implementación, con el fin de contribuir al perfeccionamiento de la iniciativa y de su aporte al desarrollo educativo y de identidad de los NNJ beneficiarios.

2022-2023. Estudio de Evaluación de impacto del programa Protagonistas de la Fundación Súmate

Fecha de ejecución:

2022-2023
Entidad mandante Fundación Súmate- Fundación Olivo
Descripción

Estudio que tiene como objetivo realizar una evaluación de impacto del programa “Protagonistas” desarrollado por la Fundación Súmate el cual brinda una oferta formativa en oficios y desarrollo de habilidades sociolaborales, para favorecer las condiciones de empleabilidad futura de niños y jóvenes pertenecientes a las Escuelas de Reingreso de la Fundación..

2020-2021. Elaboración de Propuesta de Estructura de Títulos y Grados del Sistema Educación Superior Chileno de acuerdo con ley 21.091

Fecha de ejecución:

2020-2021
Entidad mandante PNUD - Mineduc
Descripción

Diseño de una propuesta de estructura de títulos y grados para todo el sistema de educación superior chileno, y en el Subsistema Técnico Profesional vinculado con el Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional, de acuerdo con la ley 21.091 sobre educación superior, así como la elaboración de una hoja de ruta para su implementación, a partir de un análisis de la normativa y la literatura, un benchmarking internacional y entrevistas a grupos y actores de interés.

2020-2021. Análisis de leyes, reglamentos, decretos y otras normas relevantes para la implementación del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional en Chile

Fecha de ejecución:

2020-2021
Entidad mandante PNUD - Mineduc
Descripción

Considerando lo estipulado en el artículo quinto transitorio de la Ley N°21.091, el objetivo del presente levantamiento es analizar leyes, reglamentos, decretos y otras normas que pudieran limitar o favorecer la implementación del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional, identificando vacíos legales relevantes, con el fin de contribuir a la implementación del Marco.

2020-2021. Evaluación de la incorporación de una modalidad de reingreso escolar en Centros de Educación Integrada de Adultos

Fecha de ejecución:

2020-2021
Entidad mandante Fundación Súmate del Hogar de Cristo
Descripción

El estudio busca evaluar el proceso de cambio institucional de los Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA) que transitan desde su modalidad actual hacia la incorporación de una modalidad educativa de Escuelas de Reingreso (ERI) a través de las asesorías de la Fundación Súmate.

2020. Factibilidad institucional para la disminución de brechas en EDH en programas de pedagogía en educación básica

Fecha de ejecución:

2020
Entidad mandante INDH
Descripción

La propuesta corresponde a una continuidad del “Estudio sobre integración de la Educación en Derechos Humanos en las carreras de Pedagogía General Básica de las Universidades Chilenas acreditadas”, el cual funcionó como una primera fase de la actual investigación. A partir de sus resultados se levanta la necesidad de profundizar en nuevos acuerdos que ayuden a favorecer la educación en derechos humanos, tanto a nivel de la formación inicial profesional, como en los establecimientos escolares.
A partir de lo anterior, este estudio busca analizar la factibilidad de implementación de acciones que contribuyan a la disminución de brechas en educación superior, en las carreras de pedagogía en educación básica de distintas instituciones. Para ello, se seleccionarán universidades y programas que cumplan con criterios específicos, donde –mediante técnicas cualitativas– se conocerá de forma específica y particular, las condiciones y capacidades para la implementación de cambios curriculares. Se espera que este estudio permita la identificación de obstáculos y facilitadores institucionales relacionados con la inclusión de la Educación en Derechos Humanos (EDH) en formación inicial profesional de Pedagogía. Para ello se profundizará en los modos y formas de integración de la EDH en programas de formación inicial docente.

2019. Integración de la Educación en Derechos Humanos en la formación inicial docente de carreras de Educación Básica

Fecha de ejecución 2019
Entidad mandante

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

Descripción  

2019. Evaluación Programa de Inducción al cargo de Directores en Establecimientos Municipalizados y Servicios Locales de Educación

Fecha de ejecución 2019
Entidad mandante

UNESCO y Organización de Estados Iberoamericanos, OEI

Descripción

El objetivo del proyecto fue diseñar y ejecutar una evaluación del “Programa de Inducción para Directores Noveles” en la cohorte 2018 y realizar recomendaciones para su mejoramiento. La evaluación tuvo un diseño mixto, y constó de una fase de revisión documental y de casos internacionales, la aplicación de un cuestionario online con participantes del programa y de entrevistas semi-estructuradas, y observaciones con los equipos implementadores del programa.

2019. Estudio Cualitativo sobre Alfabetización Digital

Fecha de ejecución 2019
Entidad mandante

Agencia de Calidad de la Educación

Descripción

El objetivo del estudio fue describir y analizar la implementación por parte de los establecimientos escolares de los objetivos de aprendizaje orientados a la alfabetización digital en segundo ciclo básico, incluidas las estrategias y prácticas pedagógicas utilizadas para esta implementación. Para dar respuesta a este objetivo se realizó un abordaje cualitativo en 11 establecimientos escolares de la Región Metropolitana.

2019. Evaluación de las iniciativas orientadas al fortalecimiento de prácticas pedagógicas, desarrolladas en el marco del programa para la expansión y mejoramiento de la educación inicial (En alianza con DESUC)

Fecha de ejecución 2019
Entidad mandante

Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI 

Descripción

El objetivo del estudio fue conocer la percepción y valoración de distintos actores del programa sobre las líneas de acción implementadas: capacitaciones, pasantías al extranjero, diplomados para supervisores/as, material de apoyo y plataforma CAUE en el marco del “Programa para la Expansión y Mejoramiento de la Educación Inicial” ejecutado por la JUNJI con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Además, se indagó respecto a la contribución del subcomponente "Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas" en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas. El estudio tuvo un carácter mixto. Por una parte, se aplicó una encuesta telefónica a directoras o encargadas de jardines infantiles, educadoras y técnicas, y asesores técnicos beneficiarios del programa. El componente cualitativo implicó entrevistas semi-estructuradas y focus groups con miembros de comunidades educativas, además de mosaic approach y video-etnografía en unidades educativas.

2019. Estudio de la Visita Integral: Diseño de procesos y mejoramiento escolar

Fecha de ejecución 2018-2019
Entidad mandante

Agencia de Calidad de la Educación

Descripción

El estudio tuvo como objetivo evaluar el diseño e implementación de la Visita Integral en enseñanza básica y media y su capacidad para generar y comunicar información relevante para los establecimientos que se traduzca en acciones para el mejoramiento escolar. La metodología fue cualitativa, e incluyó la realización de entrevistas y focus groups a miembros del Sistema de Aseguramiento de Calidad y en dos momentos del tiempo con actores clave de una muestra de escuelas que recibieron la Visita durante 2019, además de observaciones no participante de la Visita Integral en todas sus etapas.

2018. Estudio de impacto de innovaciones curriculares

Fecha de ejecución 2018
Entidad mandante

Fundación Instituto Profesional DUOC-UC

Descripción El objetivo general del proyecto fue diseñar e implementar una metodología de evaluación de impacto de innovaciones curriculares, eficiente, efectiva y versátil, que permitiera medir el éxito de estas innovaciones y contribuir con su sistematización, sustentabilidad y escalabilidad. Para ello, se realizó una revisión de documentos institucionales, entrevistas semi-estructuradas a directivos y jefes de carrera, análisis de datos secundarios y métodos de evaluación de impacto (matching). Finalmente, se realizaron talleres de discusión y transferencia.

2018. Diseño de indicadores del proceso de Formación Inicial Docente en las universidades chilenas y elaboración de una propuesta de una propuesta de sistema o procedimiento de monitoreo de esos indicadores

Fecha de ejecución 2018-2019
Entidad mandante

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP.

Descripción El objetivo principal del proyecto fue generar una propuesta de sistema o procedimiento de monitoreo de indicadores de la Formación Inicial Docente (FID) de los estudiantes de carreras de pedagogía de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile. Para ello, se realizó una revisión documental y análisis comparado de casos internacionales, se diseñaron y validaron indicadores FID, y se realizó el pilotaje y propuesta de monitoreo del sistema de medición de indicadores.

2018. MINEDUC. Diseño del modelo de evaluación de la nueva educación pública y levantamiento de línea base

Investigadores -
Descripción

" El presente estudio puede considerarse un primer paso en esta dirección, en tanto supuso el diseño de una metodología para la evaluación de la política de Nueva Educación Pública y el levantamiento de la línea base asociada tanto a la evaluación de procesos como de impacto "

Ver resumen ejecutivo

2017. UNESCO-MINEDUC (Enlaces). Evaluación del la Implementación del Programa "Me Conecto para Aprender". (En conjunto con DESUC)

Investigadores Magdalena Browne, Magdalena Claro, Daniel Theurillat, Vicky Rojas, Consuelo Béjares
Descripción Su objetivo es evaluar los principales aspectos de la implementación del programa Me Conecto Para Aprender, e indagar en el uso y valoración de los recursos entregados a través de éste por parte de sus beneficiarios. Para ello se llevará a cabo: 1) Revisión de antecedentes y elaboración de un marco de referencia para el estudio. 2) Revisión documental comparada de experiencias similares en otros países. 3) Diseño, validación y aplicación de encuesta presencial a una muestra representativa de estudiantes y padres, madres y apoderados beneficiarios, 4) Entrevistas semi-estructuradas a directivos y actores institucionales de MINEDUC, y grupos focales para a) padres, madres y apoderados, b) estudiantes y c) docentes.

2019-2020. Estudio sobre los desafíos para la Formación Ciudadana en las escuelas

Fecha de ejecución 2019-2020
Entidad mandante Agencia de Calidad de la Educación
Descripción El objetivo del estudio es describir y analizar los perfiles cívicos de los estudiantes de 8° básico, y los relatos que estos construyen, identificando creencias, valoraciones y actitudes de trasfondo respecto de los sistemas y principios cívicos, así como respecto de su participación e identidad cívica. El estudio es de carácter mixto. En una primera etapa, se aplica un cuestionario basado en el módulo latinoamericano de la ICCS 2016. Mediante esta técnica se espera dar con perfiles de actitudes cívicas de los jóvenes chilenos. En una segunda etapa y mediante entrevistas semi-estructuradas se profundizará en la comprensión, creencias y valoraciones de los estudiantes.

2020. Evaluación del ‘Curso de Formación de Mentores para el Acompañamiento Docente’

Fecha de ejecución 2020
Entidad mandante Fundación Impulso Docente

 

Descripción

Este proyecto es tanto una evaluación de procesos como de resultados del “Curso de Formación de mentores para el Acompañamiento Docente” dictado por la Fundación Impulso Docente durante 2019 y 2020. Específicamente, busca evaluar la metodología semi-presencial y teórico-práctica del curso y las competencias desarrolladas por los mentores a través de encuestas con egresados y docentes acompañados durante el proceso de formación de los mentores, y mediante el estudio cualitativo en profundidad de casos (escuelas) con un alto grado de involucramiento en el programa.

2019-2020. Diseño de un Sistema de Evaluación y Monitoreo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903)

Fecha de ejecución 2019-2020
Entidad mandante

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, y Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

Descripción El objetivo del proyecto es diseñar un Sistema de Evaluación y Monitoreo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente consagrado en la ley 20.903, conformado por un conjunto de indicadores que consideren su implementación por parte del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Para esto, el proyecto considera la elaboración de un estado del arte y evidencia comparada sobre Sistemas de Desarrollo Profesional docente y sus mecanismos de evaluación y monitoreo, la construcción de una matriz preliminar de indicadores y dimensiones para la evaluación y monitoreo del SDPD y su posterior validación estadística y experta.

2018-2020. Estudio acerca de las trayectorias de vida de egresados de establecimientos técnico-profesionales (En alianza con DESUC)

Fecha de ejecución 2018-2020
Entidad mandante OTIC SOFOFA
Descripción

Describir la trayectoria de vida de los estudiantes egresados de la educación media técnico-profesional, mediante el análisis de la empleabilidad y educación/capacitación posterior. Su diseño fue de carácter mixto, con una fase inicial cualitativa que consistió en entrevistas semi-estructuradas con sostenedores, directores y egresados de establecimientos de educación media técnico-profesional, además de empleadores de egresados de esta modalidad. En una segunda etapa, se aplicó un cuestionario a egresados, cuyos datos fueron analizados mediante técnicas descriptivas y explicativas (calendarios de vida).

2016-2017. Fundación Educacional Oportunidad. Estudio de interacciones pedagógicas de las aulas del programa ‘Un Buen Comienzo’ (UBC)

Investigadores Ernesto Treviño, Elisa Aguirre, Carla Varela, Macarena Córdova
Descripción Su objetivo es describir la calidad de interacciones pedagógicas que experimentan las aulas participantes en la diseminación de UBC. Metodología mixta: grabación audiovisual de clases para la elaboración de una base de datos con la evaluación de las clases, redacción de informe a nivel descriptivo, análisis estadístico descriptivo, redacción de informes de análisis cualitativo de las experiencias exitosas.

2016-2017. Fundación CMPC. Evaluación Programa de Capacitación Docente

Investigadores Ernesto Treviño, María Jesús Morel, Carla Varela, Horacio Solar, Julio Sagüés, Alonso González, Teresa Cortés
Descripción El objetivo del estudio es evaluar el diseño e implementación del Programa de Capacitación Docente de la CMPC, a través de un análisis de racionalidad y coherencia, así como la elaboración de una matriz de marco lógico. Revisión profunda y sistemática de todos los documentos oficiales relacionados al diseño del prgorama, así como entrevistas en profundidad con la gerencia de la Fundación CMPC y su coordinadora general de proyectos.