Jorge Manzi

Jorge Manzi

 

Co-fundador de CEPPE UC.
Profesor Titular, Escuela de Psicología UC, Facultad de Ciencias Sociales.
Director del Centro MIDE UC.

Grados Académicos
  • Ph.D. en Psicología. University of California, Los Angeles, Estados Unidos. 

  • M.A. en Psicología. University of California, Los Ángeles, Estados Unidos.

  • Psicólogo y Licenciado en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proyectos de Investigación
  • 2016 - 2020. Consecuencias psicológicas de la participación en movimientos sociales. FONDECYT. Coinvestigador de proyecto.

  • 2013 - 2014. Análisis sobre valoraciones, comprensión y uso del SIMCE por parte de directores escolares de establecimientos subvencionados. FONIDE. Investigador responsable. 

  • 2012 - 2015. La amistad intergrupal: estudio longitudinal acerca de su formación, desarrollo y consecuencias sociales. FONDECYT. Coinvestigador.

  • 2012 - 2015. Validation of the Chilean National Teacher Evaluation System using student learning progress and in-depth examinations of teaching Practice. FONDECYT. Coinvestigador

  • 2011. ¿Qué características de la formación inicial de los docentes se asocian a mayores avances en su aprendizaje de conocimientos disciplinarios? FONIDE. Investigador responsable

Publicaciones Recientes
Alejandro Carrasco

Alejandro Carrasco

alejandro carrasco

 

Decano y Profesor Asociado, Facultad de Educación UC.

 

Grados Académicos
  • Ph.D en Educación, Universidad de Cambridge, Reino Unido.
  • Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Proyectos de Investigación
  • 2021-2024. ¿Excelencia con inclusión?: efectos y estrategias de los colegios de alta exigencia ante las nuevas políticas de admisión. FONDECYT. Investigador Principal.

  • 2017 - 2021. Inclusión Institucional: Desafíos de las nuevas regulaciones de inclusión en un contexto de privatización. Proyecto CIE160007, Investigador Principal.

  • 2015 - 2018. The new private educational sector in Chile: entrepreneurialism and competition. Proyecto CONICYT – Research Council UK (RCUK), Investigador Responsable.

Publicaciones Recientes
papers Libros, capítulos y documentos.

Álvaro Salinas

Álvaro Salinas

alvaro salinas2

 

 

 

Profesor Asistente, Facultad de Educación UC.

 

Grados Académicos
  • Doctor en Ciencias Sociales, Información y Comunicación, Université Catholique de Louvain, Bélgica.
  • Magister en Comunicación, Université Catholique de Louvain, Bélgica.
  • Sociólogo, Universidad de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2018-2019. Estudio de los factores que inciden en el alineamiento curricular de los recursos para el aprendizaje provistos por CRA y Enlaces. Fonide. Investigador responsable.

  • 2012-2015. Desarrollando competencias para el siglo 21: evaluando competencias docentes para fortalecer las habilidades tic para el aprendizaje (HTPA) en estudiantes del sistema escolar Chileno. FONDEF. Director.

  • 2012-2015. Desarrollo de la reflexividad docente y disposición a la innovación en estudiantes de pedagogía básica y media en Chile. FONDECYT. Investigador Responsable.

  • 2011-2012. Participación en redes profesionales digitales e innovación en las prácticas docentes en la sala de clases. Fonide. Investigador responsable.

Publicaciones Recientes

Andrés Bernasconi

Andrés Bernasconi

andres bernasconi nueva

 

 

Profesor Titular, Facultad de Educación UC.

 

Grados Académicos
  • Ph.D. en Sociología de Organizaciones, Universidad de Boston, Estados Unidos.
  • Master of Public Policy, Harvard University, Estados Unidos.
  • Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2016 - 2021. Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional. Director. Proyecto ANID-PIA CIE 160007.

  • 2020 - 2023. Emerging Institutional Strategies for Building Research Capacity within Chilean Universities. Co-investigador Fondecyt 1200728.

  • 2015 - 2018. Fundamentos del financiamiento público a la educación superior privada: entre la colaboración con la función educacional del estado y el fomento de la iniciativa privada en educación. Investigador Responsable Fondecyt 1150485.

  • 2013 - 2015. Governance in Chilean Universities: criteria for legitimacy. Investigador Responsable Fondecyt 1130613.

Publicaciones Recientes

Carlos González

Carlos González

carlos gonzalez web2

 

 

 

Profesor Asociado, Facultad de Educación UC.

 

 

Grados Académicos
  • Postdoctoral Fellow, Institute of Education, University of London.
  • Ph.D. en Educación, The University of Sydney, Australia.
  • Master de Educación, The University of Sydney, Australia.
  • Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2018-2021: Student experience of Higher Education in Chile: expectations and realities”, Núcleo Milenio, Investigador responsable.

  • 2020-2024: Docencia en la Educación Superior chilena. Fondecyt. Investigador responsable.

Publicaciones Recientes

Jorge Manzi

Jorge Manzi

Jorge Manzi

 

Co-fundador de CEPPE UC.
Profesor Titular, Escuela de Psicología UC, Facultad de Ciencias Sociales.
Director del Centro MIDE UC.

Grados Académicos
  • Ph.D. en Psicología. University of California, Los Angeles, Estados Unidos. 

  • M.A. en Psicología. University of California, Los Ángeles, Estados Unidos.

  • Psicólogo y Licenciado en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proyectos de Investigación
  • 2016 - 2020. Consecuencias psicológicas de la participación en movimientos sociales. FONDECYT. Coinvestigador de proyecto.

  • 2013 - 2014. Análisis sobre valoraciones, comprensión y uso del SIMCE por parte de directores escolares de establecimientos subvencionados. FONIDE. Investigador responsable. 

  • 2012 - 2015. La amistad intergrupal: estudio longitudinal acerca de su formación, desarrollo y consecuencias sociales. FONDECYT. Coinvestigador.

  • 2012 - 2015. Validation of the Chilean National Teacher Evaluation System using student learning progress and in-depth examinations of teaching Practice. FONDECYT. Coinvestigador

  • 2011. ¿Qué características de la formación inicial de los docentes se asocian a mayores avances en su aprendizaje de conocimientos disciplinarios? FONIDE. Investigador responsable

Publicaciones Recientes

Lorena Medina

Lorena Medina

Lorena Medina

 

 

 

 

Profesora Asociada de la Facultad de Educación UC.

 
Grados Académicos
  • Doctora en Psicología del Aprendizaje e Instrucción, Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciada en Letras con mención en Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Profesora de Castellano en Educación Media, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2015-2017. Condiciones comunicativas para el aprendizaje en lenguaje y matemática: lenguajes y voces de estudiantes y profesores en aulas de 5° año básico. Fondecyt N° 1150417.Investigadora responsable.

  • 2013-2015. Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years: Building the foundation for comparative research. British Academy. Investigadora Asociada.

  • 2013-2015. Leer no solo palabras: lineamientos para un modelo de comprensión de textos multimodales. UC-VRI-Interdisciplina. Co- investigadora.

  • 2012-2014. Comunidades de Aprendizaje: Supervisores de Práctica pedagógica de E. Media. Artes e Historia. Línea Prácticas de Aula, CEPPE UC. FONDAP/CONICYT/UC. Investigadora Responsable.

  • 2013-2014. La Vuelta al mundo en 80 días. Programa digital de comprensión lectora en versión cómic. Línea TIC CEPPE UC. FONDAP/CONICYT/UC. Co- Investigadora. Investigador Responsable: Miguel Nussbaum (Fac. de Ingeniería UC).              

Publicaciones Recientes
  • Martínez, C.; Tomicic, A. y Medina, L., (2014). “Psychotherapy as a Discursive Genre: A Dialogic Approach”. Culture & Psychology, Vol. 20(4) 501-524. doi: 101177/1354067X14551292. 

Miguel Nussbaum

Miguel Nussbaum

Miguel Nussbaum

 

Co-fundador de CEPPE UC
Profesor Titular, Departamento de Ciencia de la Computación. Facultad de Ingeniería UC

Grados Académicos
  • PhD, Eidgenössische Technische Hochschule, Suiza.
  • Master of Science, Georgia Institute of Technology.
  • Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2018 - 2021. Using Technology to Scaffold Critical Thinking, Collaboration, Creativity and Communication in teacher education. FONDECYT 1180024.
  • 2015 - 2017. Critical Thinking, Culture and Computer Supported Learning. FONDECYT 1150045.
Publicaciones Recientes

Paula Luengo

paula luengo

 

 

 

 

Profesora Asociada. Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 
Grados Académicos
  • Postdoctorado en el Parenting Among Cultures Project, PAC (National Institute of Health, US) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES.
  • Doctorado en Psicología, Facultad de Medicina y Psicología, Sapienza Universitá di Roma, Italia.
  • Psicóloga y Licenciada en Psicología, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2019 – 2022. Desde los comportamientos prosociales a la cohesión social: mecanismos y procesos de un modelo de promoción de ciudadanía para la diversidad. Fondecyt Regular #1191692 . Investigadora Principal.

  • 2020 - 2023. Conductas proambientales y prosociales en estudiantes chilenos: Comprendiendo su dimensión moral y ciudadana. Fondecyt Regular #1200259. Co-investigadora.

  • 2013-2015. Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years: Building the foundation for comparative research. British Academy. Investigadora Asociada.

  • 2016 - 2018. Promover la participación cívica y el comportamiento prosocial: evidencias empíricas desde la intervención en contextos escolares. Fondecyt Regular #1160151. Investigadora Principal.

Publicaciones Recientes
  • Luengo Kanacri, B.P., Jiménez-Moya, G., Miranda, D. & Marinovic, A. (2022). When civic knowledge matters but is not enough: The role of classroom climate and citizenship self-efficacy on different facets of civic engagement. Citizenship Teaching & Learning. In press. 

  • Luengo Kanacri, P., Zuffiano, A., Pastorelli, C., Jiménez-Moya, G, Tirado, L., Thartori, E., Gerbino,M., Cumsille, P., y Martinez, M. L. (2019). Cross-national evidences of a school-based universal programme for promoting prosocial behaviours in peer interactions: Main theoretical communalities and local unicity. Int J Psychol, 55: 48-59. https://doi.org/10.1002/ijop.12579.

  • Luengo Kanacri, B. P., Eisenberg, N., Tramontano, C., Zuffiano, A., Caprara, M.G., Regner, E., Zhu, L., Pastorelli, C., & Caprara, G.V. (2021). Measuring Prosocial Behaviors: Psychometric Properties and Cross-National Validation of the Prosociality Scale in Five Countries. Frontiers in Psychology. 12, 1-13. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.693174

Rodrigo Mardones

Rodrigo Mardones

rodrigo mardones

 

 

 

Profesor Asociado,
Instituto de Ciencia Política UC, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

 
Grados Académicos
  • Master y Doctor en Ciencia Política, New York University, Estados Unidos.
  • Master en Administración y Políticas Públicas, Columbia University, Estados Unidos.
  • Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2019 - 2022. La democracia: una urgencia educativa en contextos multiculturales y multirreligiosos. Fundación Gravissimum Educationis. Investigador Responsable y Coordinador Antena Local UC.
  • 2017 - 2020. La educación ciudadana como política pública: contexto socioeconómico, condiciones institucionales y efectos empíricos FONDECYT. Concurso Regular N° 1171448. Investigador Responsable.
  • 2011 - 2017. Núcleo Milenio para el Estudio de Estalidad y la Democracia en América Latina Ministerio de Economía /Iniciativa Científica Milenio. NS100014. Investigador Senior.
Publicaciones Recientes