Miguel Nussbaum

Miguel Nussbaum

 

Co-fundador de CEPPE UC
Profesor Titular, Departamento de Ciencia de la Computación. Facultad de Ingeniería UC

Grados Académicos
  • PhD, Eidgenössische Technische Hochschule, Suiza.
  • Master of Science, Georgia Institute of Technology.
  • Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2018 - 2021. Using Technology to Scaffold Critical Thinking, Collaboration, Creativity and Communication in teacher education. FONDECYT 1180024.
  • 2015 - 2017. Critical Thinking, Culture and Computer Supported Learning. FONDECYT 1150045.
Publicaciones Recientes
Alejandro Carrasco

Alejandro Carrasco

alejandro carrasco

Director CEPPE UC

Profesor Asociado, Facultad de Educación UC.

 

Grados Académicos
  • Ph.D en Educación, Universidad de Cambridge, Reino Unido.
  • Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Proyectos de Investigación
  • 2017 - 2021. Inclusión Institucional: Desafíos de las nuevas regulaciones de inclusión en un contexto de privatización. Proyecto CIE160007, Investigador Principal.

  • 2015 - 2018. The new private educational sector in Chile: entrepreneurialism and competition. Proyecto CONICYT – Research Council UK (RCUK), Investigador Responsable.

Publicaciones Recientes

Álvaro Salinas

Álvaro Salinas

alvaro salinas2

 

 

 

Profesor Asistente, Facultad de Educación UC.

 

Grados Académicos
  • Doctor en Ciencias Sociales, Información y Comunicación, Université Catholique de Louvain, Bélgica.
  • Magister en Comunicación, Université Catholique de Louvain, Bélgica.
  • Sociólogo, Universidad de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2018-2019. Estudio de los factores que inciden en el alineamiento curricular de los recursos para el aprendizaje provistos por CRA y Enlaces. Fonide. Investigador responsable.

  • 2012-2015. Desarrollando competencias para el siglo 21: evaluando competencias docentes para fortalecer las habilidades tic para el aprendizaje (HTPA) en estudiantes del sistema escolar Chileno. FONDEF. Director.

  • 2012-2015. Desarrollo de la reflexividad docente y disposición a la innovación en estudiantes de pedagogía básica y media en Chile. FONDECYT. Investigador Responsable.

  • 2011-2012. Participación en redes profesionales digitales e innovación en las prácticas docentes en la sala de clases. Fonide. Investigador responsable.

Publicaciones Recientes

Andrés Bernasconi

Andrés Bernasconi

andres bernasconi nueva

 

 

Profesor Titular, Facultad de Educación UC.

 

Grados Académicos
  • Ph.D. en Sociología de Organizaciones, Universidad de Boston, Estados Unidos.
  • Master of Public Policy, Harvard University, Estados Unidos.
  • Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2016 - 2021. Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional. Director. Proyecto ANID-PIA CIE 160007.

  • 2020 - 2023. Emerging Institutional Strategies for Building Research Capacity within Chilean Universities. Co-investigador Fondecyt 1200728.

  • 2015 - 2018. Fundamentos del financiamiento público a la educación superior privada: entre la colaboración con la función educacional del estado y el fomento de la iniciativa privada en educación. Investigador Responsable Fondecyt 1150485.

  • 2013 - 2015. Governance in Chilean Universities: criteria for legitimacy. Investigador Responsable Fondecyt 1130613.

Publicaciones Recientes

Carlos González

Carlos González

carlos gonzalez web2

 

 

 

Profesor Asociado, Facultad de Educación UC.

 

 

Grados Académicos
  • Postdoctoral Fellow, Institute of Education, University of London.
  • Ph.D. en Educación, The University of Sydney, Australia.
  • Master de Educación, The University of Sydney, Australia.
  • Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2018-2021: Student experience of Higher Education in Chile: expectations and realities”, Núcleo Milenio, Investigador responsable.

  • 2020-2024: Docencia en la Educación Superior chilena. Fondecyt. Investigador responsable.

Publicaciones Recientes

Jorge Manzi

Jorge Manzi

Jorge Manzi

 

Co-fundador de CEPPE UC.
Profesor Titular, Escuela de Psicología UC, Facultad de Ciencias Sociales.
Director del Centro MIDE UC.

Grados Académicos
  • Ph.D. en Psicología. University of California, Los Angeles, Estados Unidos. 

  • M.A. en Psicología. University of California, Los Ángeles, Estados Unidos.

  • Psicólogo y Licenciado en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proyectos de Investigación
  • 2016 - 2020. Consecuencias psicológicas de la participación en movimientos sociales. FONDECYT. Coinvestigador de proyecto.

  • 2013 - 2014. Análisis sobre valoraciones, comprensión y uso del SIMCE por parte de directores escolares de establecimientos subvencionados. FONIDE. Investigador responsable. 

  • 2012 - 2015. La amistad intergrupal: estudio longitudinal acerca de su formación, desarrollo y consecuencias sociales. FONDECYT. Coinvestigador.

  • 2012 - 2015. Validation of the Chilean National Teacher Evaluation System using student learning progress and in-depth examinations of teaching Practice. FONDECYT. Coinvestigador

  • 2011. ¿Qué características de la formación inicial de los docentes se asocian a mayores avances en su aprendizaje de conocimientos disciplinarios? FONIDE. Investigador responsable

Publicaciones Recientes

Lorena Medina

Lorena Medina

Lorena Medina

 

 

 

Decana y Profesora Asociada de la Facultad de Educación UC.

 
Grados Académicos
  • Doctora en Psicología del Aprendizaje e Instrucción, Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciada en Letras con mención en Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Profesora de Castellano en Educación Media, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2015-2017. Condiciones comunicativas para el aprendizaje en lenguaje y matemática: lenguajes y voces de estudiantes y profesores en aulas de 5° año básico. Fondecyt N° 1150417.Investigadora responsable.

  • 2013-2015. Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years: Building the foundation for comparative research. British Academy. Investigadora Asociada.

  • 2013-2015. Leer no solo palabras: lineamientos para un modelo de comprensión de textos multimodales. UC-VRI-Interdisciplina. Co- investigadora.

  • 2012-2014. Comunidades de Aprendizaje: Supervisores de Práctica pedagógica de E. Media. Artes e Historia. Línea Prácticas de Aula, CEPPE UC. FONDAP/CONICYT/UC. Investigadora Responsable.

  • 2013-2014. La Vuelta al mundo en 80 días. Programa digital de comprensión lectora en versión cómic. Línea TIC CEPPE UC. FONDAP/CONICYT/UC. Co- Investigadora. Investigador Responsable: Miguel Nussbaum (Fac. de Ingeniería UC).              

Publicaciones Recientes
  • Martínez, C.; Tomicic, A. y Medina, L., (2014). “Psychotherapy as a Discursive Genre: A Dialogic Approach”. Culture & Psychology, Vol. 20(4) 501-524. doi: 101177/1354067X14551292. 

Magdalena Claro

Magdalena Claro

magdalena claro web2

 

 

Profesora Asistente, Facultad de Educación UC.
Directora del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (OPED UC).

 
Grados Académicos
  • Doctora en Ciencias de la Ingeniería (Ciencias de la Computación). Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Master of Arts in Social Sciences in Education. Stanford University, Estados Unidos.

  • Socióloga. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proyectos de Investigación
  • 2019-2020. Convenio Construyendo Aulas Innovadoras para Chile. Financiamiento Centro de Innovación MINEDUC. Directora Covenio.

  • 2019. Estudio Cualitativo sobre Alfabetización Digital. Financiamiento Agencia de la Calidad de Educación. Investigadora Experta.

  • 2017. Evaluación Programa “Me Conecto para Aprender”. Financiamiento MINEDUC-UNESCO. Investigadora Experta.

  • 2016 – 2018. A New Approach to Digital Inclusion: Understanding the Association between Digital Skills, Use of Digital Resources and Tangible Outcomes in the Population of the Metropolitan Region of Chile. Fondecyt de Iniciación Nº 11150341. Investigadora Principal 

  • 2016-2018. International network for a comparative study of the populations' digital skills, use of digital resources and tangible outcomes in Chile, Uruguay and The Netherlands. Programa de Cooperación Internacional Proyectos de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación, 150079. Investigadora Principal.

  • 2016 – 2017. Usos, Oportunidades y Riesgos en el Uso de TIC por parte de Niños, Niñas y Adolescentes en Chile. Financiamiento MINEDUC-UNESCO. Co - investigadora Proyecto PUCV

  • 2015 – 2017. Desarrollo de Habilidades Digitales a través de un Sistema de Diseño y Gestión de Tareas Escolares Basadas en la Resolución de Problemas de Información y Comunicación en Internet para Docentes. FONDEF-IDeA2. Investigadora Principal Proyecto

  • 2015 – 2017. Identificación de las Características de las Tareas de Investigación en Internet que Promueven Procesos Cognitivos Superiores y Mejores Estrategias de Búsqueda en Estudiantes de Educación Media. Fondecyt Nº 1151044

Publicaciones Recientes

Miguel Nussbaum

Miguel Nussbaum

Miguel Nussbaum

 

Co-fundador de CEPPE UC
Profesor Titular, Departamento de Ciencia de la Computación. Facultad de Ingeniería UC

Grados Académicos
  • PhD, Eidgenössische Technische Hochschule, Suiza.
  • Master of Science, Georgia Institute of Technology.
  • Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2018 - 2021. Using Technology to Scaffold Critical Thinking, Collaboration, Creativity and Communication in teacher education. FONDECYT 1180024.
  • 2015 - 2017. Critical Thinking, Culture and Computer Supported Learning. FONDECYT 1150045.
Publicaciones Recientes

Rodrigo Mardones

Rodrigo Mardones

rodrigo mardones

 

 

Profesor Asociado,
Instituto de Ciencia Política UC, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

 
Grados Académicos
  • Master y Doctor en Ciencia Política, New York University, Estados Unidos.
  • Master en Administración y Políticas Públicas, Columbia University, Estados Unidos.
  • Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2019 - 2022. La democracia: una urgencia educativa en contextos multiculturales y multirreligiosos. Fundación Gravissimum Educationis. Investigador Responsable y Coordinador Antena Local UC.
  • 2017 - 2020. La educación ciudadana como política pública: contexto socioeconómico, condiciones institucionales y efectos empíricos FONDECYT. Concurso Regular N° 1171448. Investigador Responsable.
  • 2011 - 2017. Núcleo Milenio para el Estudio de Estalidad y la Democracia en América Latina Ministerio de Economía /Iniciativa Científica Milenio. NS100014. Investigador Senior.
Publicaciones Recientes