Álvaro Salinas

alvaro salinas2

 

 

 

Profesor Asistente, Facultad de Educación UC.

 

Grados Académicos
  • Doctor en Ciencias Sociales, Información y Comunicación, Université Catholique de Louvain, Bélgica.
  • Magister en Comunicación, Université Catholique de Louvain, Bélgica.
  • Sociólogo, Universidad de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2018-2019. Estudio de los factores que inciden en el alineamiento curricular de los recursos para el aprendizaje provistos por CRA y Enlaces. Fonide. Investigador responsable.

  • 2012-2015. Desarrollando competencias para el siglo 21: evaluando competencias docentes para fortalecer las habilidades tic para el aprendizaje (HTPA) en estudiantes del sistema escolar Chileno. FONDEF. Director.

  • 2012-2015. Desarrollo de la reflexividad docente y disposición a la innovación en estudiantes de pedagogía básica y media en Chile. FONDECYT. Investigador Responsable.

  • 2011-2012. Participación en redes profesionales digitales e innovación en las prácticas docentes en la sala de clases. Fonide. Investigador responsable.

Publicaciones Recientes
Alejandro Carrasco

Alejandro Carrasco

alejandro carrasco

Director CEPPE UC

Profesor Asociado, Facultad de Educación UC.

 

Grados Académicos
  • Ph.D en Educación, Universidad de Cambridge, Reino Unido.
  • Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Proyectos de Investigación
  • 2017 - 2021. Inclusión Institucional: Desafíos de las nuevas regulaciones de inclusión en un contexto de privatización. Proyecto CIE160007, Investigador Principal.

  • 2015 - 2018. The new private educational sector in Chile: entrepreneurialism and competition. Proyecto CONICYT – Research Council UK (RCUK), Investigador Responsable.

Publicaciones Recientes

Álvaro Salinas

Álvaro Salinas

alvaro salinas2

 

 

 

Profesor Asistente, Facultad de Educación UC.

 

Grados Académicos
  • Doctor en Ciencias Sociales, Información y Comunicación, Université Catholique de Louvain, Bélgica.
  • Magister en Comunicación, Université Catholique de Louvain, Bélgica.
  • Sociólogo, Universidad de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2018-2019. Estudio de los factores que inciden en el alineamiento curricular de los recursos para el aprendizaje provistos por CRA y Enlaces. Fonide. Investigador responsable.

  • 2012-2015. Desarrollando competencias para el siglo 21: evaluando competencias docentes para fortalecer las habilidades tic para el aprendizaje (HTPA) en estudiantes del sistema escolar Chileno. FONDEF. Director.

  • 2012-2015. Desarrollo de la reflexividad docente y disposición a la innovación en estudiantes de pedagogía básica y media en Chile. FONDECYT. Investigador Responsable.

  • 2011-2012. Participación en redes profesionales digitales e innovación en las prácticas docentes en la sala de clases. Fonide. Investigador responsable.

Publicaciones Recientes

Andrés Bernasconi

Andrés Bernasconi

andres bernasconi nueva

 

 

Profesor Titular, Facultad de Educación UC.

 

Grados Académicos
  • Ph.D. en Sociología de Organizaciones, Universidad de Boston, Estados Unidos.
  • Master of Public Policy, Harvard University, Estados Unidos.
  • Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2018-2019. Estudio de los factores que inciden en el alineamiento curricular de los recursos para el aprendizaje provistos por CRA y Enlaces. Fonide. Investigador responsable.

  • 2012-2015. Desarrollando competencias para el siglo 21: evaluando competencias docentes para fortalecer las habilidades tic para el aprendizaje (HTPA) en estudiantes del sistema escolar Chileno. FONDEF. Director.

  • 2012-2015. Desarrollo de la reflexividad docente y disposición a la innovación en estudiantes de pedagogía básica y media en Chile. FONDECYT. Investigador Responsable.

  • 2011-2012. Participación en redes profesionales digitales e innovación en las prácticas docentes en la sala de clases. Fonide. Investigador responsable.

Publicaciones Recientes

Carlos González

Carlos González

carlos gonzalez web2

 

 

 

Profesor Asociado, Facultad de Educación UC.

 

 

Grados Académicos
  • Postdoctoral Fellow, Institute of Education, University of London.
  • Ph.D. en Educación, The University of Sydney, Australia.
  • Master de Educación, The University of Sydney, Australia.
  • Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2018-2021: Student experience of Higher Education in Chile: expectations and realities”, Núcleo Milenio, Investigador responsable.

  • 2020-2024: Docencia en la Educación Superior chilena. Fondecyt. Investigador responsable.

Publicaciones Recientes

Jorge Manzi

Jorge Manzi

Jorge Manzi

 

Co-fundador de CEPPE UC.
Profesor Titular, Escuela de Psicología UC, Facultad de Ciencias Sociales.
Director del Centro MIDE UC.

Grados Académicos
  • Ph.D. en Psicología. University of California, Los Angeles, Estados Unidos. 

  • M.A. en Psicología. University of California, Los Ángeles, Estados Unidos.

  • Psicólogo y Licenciado en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proyectos de Investigación
  • 2016 - 2020. Consecuencias psicológicas de la participación en movimientos sociales. FONDECYT. Coinvestigador de proyecto.

  • 2013 - 2014. Análisis sobre valoraciones, comprensión y uso del SIMCE por parte de directores escolares de establecimientos subvencionados. FONIDE. Investigador responsable. 

  • 2012 - 2015. La amistad intergrupal: estudio longitudinal acerca de su formación, desarrollo y consecuencias sociales. FONDECYT. Coinvestigador.

  • 2012 - 2015. Validation of the Chilean National Teacher Evaluation System using student learning progress and in-depth examinations of teaching Practice. FONDECYT. Coinvestigador

  • 2011. ¿Qué características de la formación inicial de los docentes se asocian a mayores avances en su aprendizaje de conocimientos disciplinarios? FONIDE. Investigador responsable

Publicaciones Recientes

Lorena Medina

Lorena Medina

Lorena Medina

 

 

 

Decana y Profesora Asociada de la Facultad de Educación UC.

 
Grados Académicos
  • Doctora en Psicología del Aprendizaje e Instrucción, Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciada en Letras con mención en Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Profesora de Castellano en Educación Media, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2015-2017. Condiciones comunicativas para el aprendizaje en lenguaje y matemática: lenguajes y voces de estudiantes y profesores en aulas de 5° año básico. Fondecyt N° 1150417.Investigadora responsable.

  • 2013-2015. Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years: Building the foundation for comparative research. British Academy. Investigadora Asociada.

  • 2013-2015. Leer no solo palabras: lineamientos para un modelo de comprensión de textos multimodales. UC-VRI-Interdisciplina. Co- investigadora.

  • 2012-2014. Comunidades de Aprendizaje: Supervisores de Práctica pedagógica de E. Media. Artes e Historia. Línea Prácticas de Aula, CEPPE UC. FONDAP/CONICYT/UC. Investigadora Responsable.

  • 2013-2014. La Vuelta al mundo en 80 días. Programa digital de comprensión lectora en versión cómic. Línea TIC CEPPE UC. FONDAP/CONICYT/UC. Co- Investigadora. Investigador Responsable: Miguel Nussbaum (Fac. de Ingeniería UC).              

Publicaciones Recientes
  • Martínez, C.; Tomicic, A. y Medina, L., (2014). “Psychotherapy as a Discursive Genre: A Dialogic Approach”. Culture & Psychology, Vol. 20(4) 501-524. doi: 101177/1354067X14551292. 

Magdalena Claro

Magdalena Claro

magdalena claro web2

 

 

Profesora Asistente, Facultad de Educación UC.
Directora del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (OPED UC).

 
Grados Académicos
  • Doctora en Ciencias de la Ingeniería (Ciencias de la Computación). Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Master of Arts in Social Sciences in Education. Stanford University, Estados Unidos.

  • Socióloga. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proyectos de Investigación
  • 2019-2020. Convenio Construyendo Aulas Innovadoras para Chile. Financiamiento Centro de Innovación MINEDUC. Directora Covenio.

  • 2019. Estudio Cualitativo sobre Alfabetización Digital. Financiamiento Agencia de la Calidad de Educación. Investigadora Experta.

  • 2017. Evaluación Programa “Me Conecto para Aprender”. Financiamiento MINEDUC-UNESCO. Investigadora Experta.

  • 2016 – 2018. A New Approach to Digital Inclusion: Understanding the Association between Digital Skills, Use of Digital Resources and Tangible Outcomes in the Population of the Metropolitan Region of Chile. Fondecyt de Iniciación Nº 11150341. Investigadora Principal 

  • 2016-2018. International network for a comparative study of the populations' digital skills, use of digital resources and tangible outcomes in Chile, Uruguay and The Netherlands. Programa de Cooperación Internacional Proyectos de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación, 150079. Investigadora Principal.

  • 2016 – 2017. Usos, Oportunidades y Riesgos en el Uso de TIC por parte de Niños, Niñas y Adolescentes en Chile. Financiamiento MINEDUC-UNESCO. Co - investigadora Proyecto PUCV

  • 2015 – 2017. Desarrollo de Habilidades Digitales a través de un Sistema de Diseño y Gestión de Tareas Escolares Basadas en la Resolución de Problemas de Información y Comunicación en Internet para Docentes. FONDEF-IDeA2. Investigadora Principal Proyecto

  • 2015 – 2017. Identificación de las Características de las Tareas de Investigación en Internet que Promueven Procesos Cognitivos Superiores y Mejores Estrategias de Búsqueda en Estudiantes de Educación Media. Fondecyt Nº 1151044

Publicaciones Recientes

Miguel Nussbaum

Miguel Nussbaum

Miguel Nussbaum

 

Co-fundador de CEPPE UC
Profesor Titular, Departamento de Ciencia de la Computación. Facultad de Ingeniería UC

Grados Académicos
  • PhD, Eidgenössische Technische Hochschule, Suiza.
  • Master of Science, Georgia Institute of Technology.
  • Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2018 - 2021. Using Technology to Scaffold Critical Thinking, Collaboration, Creativity and Communication in teacher education. FONDECYT 1180024.
  • 2015 - 2017. Critical Thinking, Culture and Computer Supported Learning. FONDECYT 1150045.
Publicaciones Recientes

Rodrigo Mardones

Rodrigo Mardones

Rodrigo Mardones

Rodrigo Mardones

 

Grados Académicos
  • Master y Doctor en Ciencia Política, New York University, Estados Unidos.
  • Master en Administración y Políticas Públicas, Columbia University, Estados Unidos.
  • Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
Publicaciones Recientes
  • Mardones, R. & Luna, J.P. (2016). Targeted social policy allocations by “clean” state bureaucracies: Chile 2000–2009. Journal of International and Comparative Social Policy, 32(1), 36-56.
  • Mardones, R. (2015) “El paradigma de la educación ciudadana en Chile: una política pública inconclusa”. En Cristián Cox y Juan Carlos Castillo (eds.). Socialización Política y Experiencia Escolar. Aportes para la Formación Ciudadana en Chile, pp. 145- 173. Santiago: Ediciones Universidad Católica.