magdalena claro

Magdalena Claro

Directora

Profesora Asistente, Facultad de Educación UC. 

Grados Académicos
  • Doctora en Ciencias de la Ingeniería (Ciencias de la Computación). Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Master of Arts in Social Sciences in Education. Stanford University, Estados Unidos.
  • Socióloga. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2021-2024. Prácticas pedagógicas de docentes destacados para mediar el aprendizaje de estudiantes en contexto digital: Estudio de casos. Fondecyt Regular N 1211553-ANID. Investigadora Principal.
  • 2019-2020. Convenio Construyendo Aulas Innovadoras para Chile. Financiamiento Centro de Innovación MINEDUC. Directora Covenio.
  • 2019. Estudio Cualitativo sobre Alfabetización Digital. Financiamiento Agencia de la Calidad de Educación. Investigadora Experta.
  • 2017. Evaluación Programa “Me Conecto para Aprender”. Financiamiento MINEDUC-UNESCO. Investigadora Experta.
  • 2016 – 2018. A New Approach to Digital Inclusion: Understanding the Association between Digital Skills, Use of Digital Resources and Tangible Outcomes in the Population of the Metropolitan Region of Chile. Fondecyt de Iniciación Nº 11150341. Investigadora Principal .
  • 2016-2018. International network for a comparative study of the populations' digital skills, use of digital resources and tangible outcomes in Chile, Uruguay and The Netherlands. Programa de Cooperación Internacional Proyectos de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación, 150079. Investigadora Principal.
  • 2016 – 2017. Usos, Oportunidades y Riesgos en el Uso de TIC por parte de Niños, Niñas y Adolescentes en Chile. Financiamiento MINEDUC-UNESCO. Co - investigadora Proyecto PUCV.
  • 2015 – 2017. Desarrollo de Habilidades Digitales a través de un Sistema de Diseño y Gestión de Tareas Escolares Basadas en la Resolución de Problemas de Información y Comunicación en Internet para Docentes. FONDEF-IDeA2. Investigadora Principal Proyecto
  • 2015 – 2017. Identificación de las Características de las Tareas de Investigación en Internet que Promueven Procesos Cognitivos Superiores y Mejores Estrategias de Búsqueda en Estudiantes de Educación Media. Fondecyt Nº 1151044.
Publicaciones Recientes
  • Claro, M. y Cabello, P (2019). El futuro de las políticas educativas digitales en Chile desde un enfoque ecológico. En: Carrasco, A. y Flores, L.M. (Eds.) De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena (pp. 217-241). Santiago: Ediciones UC.

  • Claro, M., Salinas, A., Cabello-Hutt, T., San Martín, E., Preiss, D., Valenzuela, S., & Jara, I. (2018). Teaching in a Digital Environment (TIDE): Defining and measuring teachers' capacity to develop students' digital information and communication skills. Computers & Education. Vol. 121, June 2018, Pages 162-174.

  • Cabello-Hutt, T., Cabello, P., & Claro, M. (2017). Online opportunities and risks for children and adolescents: the role of digital skills, age, gender, and parental mediation in Brazil. NEW MEDIA & SOCIETY, August. https://doi.org/10.1177/1461444817724168.

  • Livingstone, S., Lemish, D., Lim, S. S., Bulger, M., Cabello, P., Claro, M., & Nayar, P. (2017). Global perspectives on children’s digital opportunities: an emerging research and policy agenda. PEDIATRICS (en prensa) http://eprints.lse.ac.uk/74197/.