
Valeria M. Cabello
Profesora Asistente, Facultad de Educación UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Ph.D. in Educational Psychology, University of Dundee, Escocia.
- Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Psicóloga y licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2019 - 2020. Individual and situation-specific factors that promote motivation and learning in talented students. Fondo Semilla de investigación interdisciplinaria Facultad de Educación UC en conjunto con la Escuela de Psicología. VRI UC
-
2019 - 2022. Trayectorias de aprendizaje en Química: caracterizando la evolución de los modelos materia, cambio químico y termodinámica a partir de evidencias del desempeño de estudiantes de educación media en secuencias didácticas orientadas a la modelización. ANID FONDECYT 1190843. Coinvestigadora.
-
2018 - 2021. De la explicación a la modelización: Un estudio del razonamiento científico de escolares e interacciones pedagógicas en educación de la dinámica interna de la Tierra. ANID FONDECYT 11181050. Investigadora Principal.
-
2018 - 2020. Network for the development of technological knowledge in STEAM teacher education. ANID PCI REDES180109. Investigadora Principal.
-
2016 - 2018. Explanation of scientific concepts in physics teacher preparation programs. ANID PCI REDES150100. Investigadora Alterna.
-
2015 - 2017.. Engaging Learning Environments in STEM: Collaboration between Finland and Chile. ANID PCI y Academia de Ciencias de Finlandia. AKA-EDU-11. Co-Investigadora.
Publicaciones Recientes
-
Sommer, M. & Cabello, V. (2020). Andamios de retiro gradual: Un estudio de apoyos que hacen visible el pensamiento en ciencia primaria al construir explicaciones. Revista Estudios Pedagógicos Valdivia (aceptado).
-
Cabello, V. M., Real, C. & Impedovo, M. (2019). Explanations in STEM areas: An analysis of representations through language in teacher education. Research in Science Education 49(4), 1087–1106.
-
Sotomayor, C. y Cabello, V. (2019) ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Santiago: OREALC/UNESCO
-
Cabello, V., Impedovo, M. & Topping, K. (2019). Expanding student teachers’ implicit theories about explanations for the science classrooms. Advances in Intelligent Systems and Computing, 785, 292-305.
-
Cabello, V. & Topping, K. (2018) Making scientific concepts explicit through explanations: Simulations of a high-leverage practice in teacher education. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 6(3), 35-47.
-
Cabello V. & Ferk-Savec V. (2018) Out of school opportunities for science and mathematics learning: Environment as the third educator. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, 6(2), 3-8.
-
Cabello, V. (2018). La explicación de fenómenos socio-científicos como aporte a la formación para la ciudadanía y sustentabilidad. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordinario), 1-6.