Valeria Cabello

Valeria M. Cabello

Profesora Asociada, Facultad de Educación UC.

 

Grados Académicos
  • Ph.D. in Educational Psychology, University of Dundee, Escocia.
  • Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Psicóloga y licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2019 - 2020. Individual and situation-specific factors that promote motivation and learning in talented students. Fondo Semilla de investigación interdisciplinaria Facultad de Educación UC en conjunto con la Escuela de Psicología. VRI UC

  • 2019 - 2022. Trayectorias de aprendizaje en Química: caracterizando la evolución de los modelos materia, cambio químico y termodinámica a partir de evidencias del desempeño de estudiantes de educación media en secuencias didácticas orientadas a la modelización. ANID FONDECYT 1190843. Coinvestigadora.

  • 2018 - 2021. De la explicación a la modelización: Un estudio del razonamiento científico de escolares e interacciones pedagógicas en educación de la dinámica interna de la Tierra. ANID FONDECYT 11181050. Investigadora Principal.

  • 2018 - 2020. Network for the development of technological knowledge in STEAM teacher education. ANID PCI REDES180109. Investigadora Principal.

  • 2016 - 2018. Explanation of scientific concepts in physics teacher preparation programs. ANID PCI REDES150100. Investigadora Alterna.

  • 2015 - 2017.. Engaging Learning Environments in STEM: Collaboration between Finland and Chile. ANID PCI y Academia de Ciencias de Finlandia. AKA-EDU-11. Co-Investigadora.

Publicaciones Recientes
Artículos indexados
    • Cabello, V. M., Véliz, K., Moncada-Arce, A., Irarrázaval, M. & Juillerat, F. (2021). Disaster risk reduction education: Tensions and connections with sustainable development goals. Sustainability, 13(19), 10933. Descargar [WoS]

    • Cabello, V. M., Moreira, P. M. & Griñó, P. Elementary students' reasoning in drawn explanations based on a scientific theory. Educational Sciences, 11(10), 581-599.Descargar [Scopus]

    • Marzábal, A., Delgado, V., Moreira, P., Merino, C., Cabello, V. M, Manrique, F., Soto, M., Cuellar, L. e Izquierdo, D. (2021). Los modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana. Educación Química32(4,) 109-126.Descargar [Scopus]

    • Ravanal, E., Cabello, V. M., Lopez, F. & Amortegiui, E. (2021). Reflective practice as a tool for making tacit knowledge explicit. Reflective Practice, 22(4), 515-530.Descargar [Scopus]

    • Cabello, V. M. & Topping, K. (2020) Pre-service teachers' conceptions about the quality of explanations for the science classroom in the context of peer assessment. LUMAT. International Journal of Math, Science and Technology Education,8(1), 297–318. Descargar [Scopus]

    • Cabello, V. M. & Topping, K. (2020). Peer assessment of teacher performance. What works in teacher education? International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 8,(2), 121-132. Descargar [Scopus]

    • Cabello, V. M. y Sommer, M. (2020) Andamios de retiro gradual. Parte 1: Visibilización del pensamiento en la construcción de explicaciones científicas escolares. Estudios Pedagógicos, 46(1), 257-267. Descargar [Scopus]

    • Sommer, M. y Cabello, V. M. (2020) Andamios de retiro gradual. Parte 2: Apoyos a la construcción de explicaciones en ciencia primaria. Estudios Pedagógicos, 46(1), 269-284. Descargar [Scopus]

    • Cabello, V. M., Real, C. & Impedovo, M. (2019).Explanations in STEM areas: An analysis of representations through language in teacher education. Research in Science Education 49(4), 1087–1106. Ver aquí [WoS]

    • Cabello, V. M., Real, C. & Impedovo, M. (2019). Explanations in STEM areas: an analysis of representations through language in teacher education. Research in Science Education, 49(4), 1087-1106. Ver aquí [WoS]

    • Cabello, V. M. & Topping, K. (2018) Making scientific concepts explicit through explanations: Simulations of a high-leverage practice in teacher education. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 6(3), 35-47 Descargar [Scopus]

    • Cabello, V. M., Topping, K & Taylor, N. (2017). Evaluación formativa entre pares en formación inicial de profesores: una experiencia de cambio en relación con las concepciones sobre explicaciones. Revista Sul-Americana de Psicología, 5(1), 1-25 Descargar [Latindex]

    • Cabello, V. M. (2017). Role-playing for learning to explain scientific concepts in teacher education. Journal of Science Education, 18(2). 67-70 Descargar [Scopus]

Capítulos de libro
    • Izquierdo, M., Marzábal, A., Merino, C., Cabello, V. M., Moreira, P., Cuellar, L., Delgado, V., Manrique, F., Soto, M. (2021). Discursive practices in initial science teacher preparation. In J. Luft & G. Jones (Eds.) Handbook of Research in Science Teacher Education.(Aceptado)

    • Cabello, V. M. y Moreira, P. (2020). Investigación en Chile sobre el Aprendizaje escolar en Ciencias desde las Visiones de Proceso y Producto. En A. Marzabal & C. Merino (Eds.), Investigación en educación científica en Chile: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? p.p. 121-148. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Ver aquí

    • Cabello, V. M. (2016). ¿Cómo enseñan conceptos científicos los profesores novatos en Chile? Una exploración de las estrategias pedagógicas en uso y explicaciones instruccionales. En Freire, P., Moretti, R. y Burrows, F. Aprender con otros: Aproximaciones psicosociales al aprendizaje en contextos educativos. p.p. 167-192. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado ISBN 978-956-357-071-7 Ver aquí

    • Guzmán-Valenzuela, C. & Cabello, V. M. (2016). Enhancing reflective practices in professional adult education. In Fehring, H. & Rodrigues, S. Teaching, Coaching and Mentoring Adult Learners: Lessons for Professionalism and Partnership. p.p. 35-44. London: Routledge. ISBN 978-1-138-96104-3 Ver aquí

    • Cabello, V. M., Varughese, N., Taylor, N. & Dekhinet, R. (2014). Working with others. In Rodrigues, S. Handbook for Teacher Educators: Transfer, Translate or Transform. p.p. 91-105. The Netherlands: Sense Publishers. Descargar [Scopus]

 

Berger, Christian

berger

Christian Berger

Profesor Asociado, Escuela de Psicología UC

 

 
Grados Académicos
  • Doctor Psicología Educacional, University Of Illinois, EE.UU.
  • Magíster Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile.
  • Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2020 - 2023 Conductas proambientales y prosociales en estudiantes chilenos: Comprendiendo su dimensión moral y ciudadana. FONDECYT Regular # 1200259. Investigador responsable

  • 2020 – 2023. Juego, desarrollo y aprendizaje en educación parvularia: Estudio longitudinal del efecto de una pedagogía basada en juego en el desarrollo de habilidades transversales”. FONDECYT Regular # 1201606. Co-investigador

  • 2019 – 2020. Desde los comportamientos prosociales a la cohesión social: mecanismos y procesos de un modelo de promoción de ciudadanía para la diversidad”. FONDECYT Regular # 1191692. Co-Investigador.

  • 2015 – 2018.Amistades, grupos de pares, e indicadores de bienestar y desarrollo socioemocional en adolescentes: trayectorias y procesos de desarrollo en contextos extracurriculares”, FONDECYT Regular #1150201. Investigador responsable.

Publicaciones Recientes
  • Palacios, D., Berger, C., Kanacri, B. P. L., Huisman, M., & Veenstra, R. (2024). The role of academic performance, prosocial behaviour and friendships on adolescents' preferred studying partners: A longitudinal social network analysis. British Journal of Educational Psychology, 00, 1–19. https://doi.org/10.1111/bjep.12675

  • Angulo Gallo, L., Guerra Morales, V. M., & Berger, C. (2024). Agresividad y comprensión emocional en niños y niñas de la región central de Cuba . Revista de Investigación Educativa, 42(1), 257–275. https://doi.org/10.6018/rie.545711

  • Encina,Y., Berger, C., Miranda,D.(2023) Authoritative school climate as a context for civic socialization. International Journal of Educational Development,Volume 98,102752,ISSN 0738-0593, https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2023.102752.

  • Cuadros, O., & Berger, C. (2023). Self-Disclosure, Self-concept, and Friendship’s Perceived Functions among Aggressive and Popular Adolescents. Youth & Society, 55(8), 1415-1437. https://doi.org/10.1177/0044118X221093394

  • Bravo,A., Berger, C., Ortega-Ruiz, R., Romera, E. (2023). Trajectories of defending behaviors: Longitudinal association with normative and social adjustment and self-perceived popularity.Journal of School Psychology, Volume 101, 101252,
    ISSN 0022-4405, https://doi.org/10.1016/j.jsp.2023.101252.

  • Chávez, D.V., Salmivalli, C., Garandeau, C.F., Berger, C., Luengo, P. Bidirectional Associations of Prosocial Behavior with Peer Acceptance and Rejection in Adolescence. J Youth Adolescence 51, 2355–2367 (2022). https://doi.org/10.1007/s10964-022-01675-5

  • Palacios, D., & Berger, C. (2022). Friends’ Influence on Academic Performance Among Early Adolescents: The Role of Social Status. Psykhe, 31(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21811

  • Berger, C., & Andaur, A. (2022). Integrating prosocial and proenvironmental behaviors: the role of moral disengagement and peer social norms. Psychology, Society & Education, 14(3), 18–28. https://doi.org/10.21071/psye.v14i3.15113

  • O’Higgins Norman, J., Berger, C., Yoneyama, S., & Cross, D. (2022). School bullying: moving beyond a single school response to a whole education approach. Pastoral Care in Education, 40(3), 328–341. https://doi.org/10.1080/02643944.2022.2095419.

  • Varela, J., Hernández, C., Berger, C., Souza, S., Pacheco, E. (2022) To ignore or not to ignore: The differential effect of coping mechanisms on depressive symptoms when facing adolescent cyberbullying.Computers in Human Behavior,
    Volume 132, 107268, ISSN 0747-5632, https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107268.

  • De Moor EL, Cheng T-Y, Spitzer JE, Berger C, Carrizales A, Garandeau CF, et al. (2022) What Should I do and Who’s to blame? A cross-national study on youth’s attitudes and beliefs in times of COVID-19. PLoS ONE 17(12): e0279366. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0279366

Gabriel Gutiérrez

Cabello, Valeria

Valeria Cabello

Valeria M. Cabello

Profesora Asociada, Facultad de Educación UC.

 

Grados Académicos
  • Ph.D. in Educational Psychology, University of Dundee, Escocia.
  • Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Psicóloga y licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2019 - 2020. Individual and situation-specific factors that promote motivation and learning in talented students. Fondo Semilla de investigación interdisciplinaria Facultad de Educación UC en conjunto con la Escuela de Psicología. VRI UC

  • 2019 - 2022. Trayectorias de aprendizaje en Química: caracterizando la evolución de los modelos materia, cambio químico y termodinámica a partir de evidencias del desempeño de estudiantes de educación media en secuencias didácticas orientadas a la modelización. ANID FONDECYT 1190843. Coinvestigadora.

  • 2018 - 2021. De la explicación a la modelización: Un estudio del razonamiento científico de escolares e interacciones pedagógicas en educación de la dinámica interna de la Tierra. ANID FONDECYT 11181050. Investigadora Principal.

  • 2018 - 2020. Network for the development of technological knowledge in STEAM teacher education. ANID PCI REDES180109. Investigadora Principal.

  • 2016 - 2018. Explanation of scientific concepts in physics teacher preparation programs. ANID PCI REDES150100. Investigadora Alterna.

  • 2015 - 2017.. Engaging Learning Environments in STEM: Collaboration between Finland and Chile. ANID PCI y Academia de Ciencias de Finlandia. AKA-EDU-11. Co-Investigadora.

Publicaciones Recientes
Artículos indexados
    • Cabello, V. M., Véliz, K., Moncada-Arce, A., Irarrázaval, M. & Juillerat, F. (2021). Disaster risk reduction education: Tensions and connections with sustainable development goals. Sustainability, 13(19), 10933. Descargar [WoS]

    • Cabello, V. M., Moreira, P. M. & Griñó, P. Elementary students' reasoning in drawn explanations based on a scientific theory. Educational Sciences, 11(10), 581-599.Descargar [Scopus]

    • Marzábal, A., Delgado, V., Moreira, P., Merino, C., Cabello, V. M, Manrique, F., Soto, M., Cuellar, L. e Izquierdo, D. (2021). Los modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana. Educación Química32(4,) 109-126.Descargar [Scopus]

    • Ravanal, E., Cabello, V. M., Lopez, F. & Amortegiui, E. (2021). Reflective practice as a tool for making tacit knowledge explicit. Reflective Practice, 22(4), 515-530.Descargar [Scopus]

    • Cabello, V. M. & Topping, K. (2020) Pre-service teachers' conceptions about the quality of explanations for the science classroom in the context of peer assessment. LUMAT. International Journal of Math, Science and Technology Education,8(1), 297–318. Descargar [Scopus]

    • Cabello, V. M. & Topping, K. (2020). Peer assessment of teacher performance. What works in teacher education? International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 8,(2), 121-132. Descargar [Scopus]

    • Cabello, V. M. y Sommer, M. (2020) Andamios de retiro gradual. Parte 1: Visibilización del pensamiento en la construcción de explicaciones científicas escolares. Estudios Pedagógicos, 46(1), 257-267. Descargar [Scopus]

    • Sommer, M. y Cabello, V. M. (2020) Andamios de retiro gradual. Parte 2: Apoyos a la construcción de explicaciones en ciencia primaria. Estudios Pedagógicos, 46(1), 269-284. Descargar [Scopus]

    • Cabello, V. M., Real, C. & Impedovo, M. (2019).Explanations in STEM areas: An analysis of representations through language in teacher education. Research in Science Education 49(4), 1087–1106. Ver aquí [WoS]

    • Cabello, V. M., Real, C. & Impedovo, M. (2019). Explanations in STEM areas: an analysis of representations through language in teacher education. Research in Science Education, 49(4), 1087-1106. Ver aquí [WoS]

    • Cabello, V. M. & Topping, K. (2018) Making scientific concepts explicit through explanations: Simulations of a high-leverage practice in teacher education. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 6(3), 35-47 Descargar [Scopus]

    • Cabello, V. M., Topping, K & Taylor, N. (2017). Evaluación formativa entre pares en formación inicial de profesores: una experiencia de cambio en relación con las concepciones sobre explicaciones. Revista Sul-Americana de Psicología, 5(1), 1-25 Descargar [Latindex]

    • Cabello, V. M. (2017). Role-playing for learning to explain scientific concepts in teacher education. Journal of Science Education, 18(2). 67-70 Descargar [Scopus]

Capítulos de libro
    • Izquierdo, M., Marzábal, A., Merino, C., Cabello, V. M., Moreira, P., Cuellar, L., Delgado, V., Manrique, F., Soto, M. (2021). Discursive practices in initial science teacher preparation. In J. Luft & G. Jones (Eds.) Handbook of Research in Science Teacher Education.(Aceptado)

    • Cabello, V. M. y Moreira, P. (2020). Investigación en Chile sobre el Aprendizaje escolar en Ciencias desde las Visiones de Proceso y Producto. En A. Marzabal & C. Merino (Eds.), Investigación en educación científica en Chile: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? p.p. 121-148. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Ver aquí

    • Cabello, V. M. (2016). ¿Cómo enseñan conceptos científicos los profesores novatos en Chile? Una exploración de las estrategias pedagógicas en uso y explicaciones instruccionales. En Freire, P., Moretti, R. y Burrows, F. Aprender con otros: Aproximaciones psicosociales al aprendizaje en contextos educativos. p.p. 167-192. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado ISBN 978-956-357-071-7 Ver aquí

    • Guzmán-Valenzuela, C. & Cabello, V. M. (2016). Enhancing reflective practices in professional adult education. In Fehring, H. & Rodrigues, S. Teaching, Coaching and Mentoring Adult Learners: Lessons for Professionalism and Partnership. p.p. 35-44. London: Routledge. ISBN 978-1-138-96104-3 Ver aquí

    • Cabello, V. M., Varughese, N., Taylor, N. & Dekhinet, R. (2014). Working with others. In Rodrigues, S. Handbook for Teacher Educators: Transfer, Translate or Transform. p.p. 91-105. The Netherlands: Sense Publishers. Descargar [Scopus]

 

Gómez, Florencia

Florencia

Florencia Gómez

Profesora Asistente, Facultad de Educación UC.

 

 
Grados Académicos
  • Ph.D. University of Michigan-Ann Arbor, USA.
  • Magister en Informática Educativa, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile
  • Profesora de Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile
Proyectos de Investigación
  • 2023 – 2026. ¿Qué es lo que se aprende en las prácticas progresivas? Un análisis desde distintos actores. FONDECYT Regular. Coinvestigadora. 

  • 2023 – 2027. Noticing docente en competencias matemáticas mediante el acompañamiento de facilitadores basado en el uso de videos. FONDECYT Regular. Coinvestigadora.

  • 2020 – 2023. "Hablar en Ciencias": caracterización de los desafíos y necesidades en la facilitación de discusiones científicas productivas y argumentativas en enseñanza básica. Fondecyt Iniciación. Investigadora Responsable. 

  • 2022. Diseño de una propuesta de formación para docentes supervisores de Pedagogías UC. Fondos internos. Investigadora responsable.

  • 2018 – 2021. Literacy Research Practice Partnership. Proyecto Center to Support Excellence in Teaching (CSET) de Stanford University. Coinvestigadora.

  • 2018 –  2029. Alianza escuela-universidad en la formación de educadores: generando prácticas inclusivas mediante la colaboración. Proyecto FID, Facultad de Educación UC. Investigadora Responsable. 

Publicaciones Recientes
  • Peri, A., & Gómez Zaccarelli, F. (2024). Características de la investigación sobre desarrollo profesional en educación matemática y su aproximación a los aprendizajes de los estudiantes. Educación Matemática, 36(1), 157–188. https://doi.org/10.24844/EM3601.06

  • Dockendorff, M., & Gomez Zaccarelli, F. (2024). Successfully preparing future mathematics teachers for digital technology integration: A literature review. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 1–32. https://doi.org/10.1080/0020739X.2024.2309273

  • Borko, H., Gomez Zaccarelli, F., Reigh, E., & Osborne, J. (2021). Teacher Facilitation of Elementary Science Discourse after a Professional Development Initiative. The Elementary School Journal, 121(4), 561–585. https://doi.org/10.1086/714082

  • Osborne, J. F., Borko, H., Fishman, E., Gomez Zaccarelli, F., Berson, E., Busch, K. C., Reigh, E., Tseng, A. (2019). Impacts of a Practice-Based Professional Development Program on Elementary Teachers’ Facilitation of and Student Engagement With Scientific Argumentation. American Educational Research Journal. 56(4) 1067–1112. http://dx.doi.org/10.3102/0002831218812059.

  • Goldin, S., O’Neill, M. K., Naik, S. S., & Gomez Zaccarelli, F. (2019). Supporting Students’ Learning Practices: Redefining Participation and Engagement. The Elementary School Journal 119(3) 417–442. https://doi.org/10.1086/701654

  • Gomez Zaccarelli, F., Schindler, A.-K., Borko, H., & Osborne, J. 2019. Learning from professional development: a case study of the challenges of enacting productive science discourse in the classroom. Professional Development in Education. 44(5) 721–737 https://doi.org/10.1080/19415257.2017.1423368

Gabriel Gutiérrez

Gómez, Viviana

Viviana Gomez

Viviana Gómez

Profesora Asociada, Campus Villarrica UC.

 

Grados Académicos
  • PhD en Psicología Evolutiva y del Aprendizaje Escolar. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Magíster en Educación Especial. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciada en Psicopedagogía. Universidad Complutense de Madrid.
  • Profesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje. Universidad de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2016 - 2019. Movilidad de creencias a través de metáforas tridimensionales con piezas Lego©, mediadas en una plataforma de aprendizaje colaborativo. Proyecto Fondecyt Nº 1161721. Investigadora responsable

  • 2016 - 2017. Pedagogías y culturas de convivencia para una formación integral e inclusiva: medidas simples para una reforma compleja. Fondef Nº ID15I10647. Directora del proyecto

  • 2012 - 2015. Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores. Proyecto Fondecyt Nº 1120550. Investigadora responsable.

  • 2012 - 2013. Estudio de las Representaciones de la Motivación Escolar, Autoeficacia y Sentido del Aprendizaje Escolar: Aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes. Proyecto Fondecyt Nº 1120351. Co-investigadora.

  • 2012. Vocación y persistencia en la Pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la Beca Vocación de Profesor 2011. Fondo Políticas Públicas UC. Coordinadora del proyecto.

Publicaciones Recientes 

 

Guerrero, Patricia

patricia2

 

Profesora asistente, Facultad de Educación UC.

 

 
Grados Académicos
  • Doctora en Sociología, París 7, Francia.
  • Máster en Sociología, Paris 7, Francia
  • Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2021. Evaluación participativa y colaborativa del juego Hábil-mente. Vicerectoría de Investigación. Investigadora principal.

  • 2020 – 2022. Diseñar, implementar y evaluar el Programa “sentirnos bien” un plan que se basa en los niños como investigadores para potenciar la salud y el bienestar general de la comunidad educativa de una escuela pública de la Región Metropolitana. Vicerectoría de Investigación. Co-investigadora.

  • 2020. Prácticas pedagógicas para abordar la diversidad cultural en Chile: ¿Qué podemos aprender del enfoque de los fondos de conocimiento? Fondecyt Regular. Co-investigadora

  • 2019 SCartografías de la función directiva en escuelas estatales. Fondecyt Iniciación. Investigadora Principal

Publicaciones Recientes
  • Vandevelde-Rougale, A., & Guerrero Morales, P. (2019). Emoción, discurso managerial y resistencia: El mobing como revelador. Psicoperspectivas, 18(3), 23-35. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue3-fulltext-1595.

  • Guerrero, P. A., Díaz Meza, R., Roth-Eichin, N., Castro, L., & Luna, L. 2021. De clientes a colaboradores: Imaginarios colectivos de equipos directivos sobre familias en contexto de pandemia. Psicoperspectivas 20(3) 56-69. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue3-fulltext-2442.

  • Matus-Cánovas, C.; Rojas-Lasch, C.; Guerrero-Morales, P.; Herraz-Mardones, P. C. & Sanyal-Tudela, A. 2019. Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas. Revista Internacional de Investigación en Educación 11(23) 23-38. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.dnpe.

  • Patricia Guerrero Morales, Manuel Gárate Chateu, Elisa Ansoleaga Imas, J. Marcelo Balboa Gallardo, José Tomas Saffirio Mezzano, Alejandra Nuñez Carbullancautor y M. Valentina Urrutia Fuenzalida. 2019. Clínicas del trabajo en Chile : tres experiencias de intervención en una sociedad dañada por la gestión ‘managerial’. Laboreal. Volume 15 No2. 63-85. https://doi.org/10.4000/laboreal.15509.

  • Patricia Guerrero, Romina Diaz, Ana Hormazabal, Pilar Diez y Valentina Urrutia. (2020). Diriger l’école dans un contexte de néolibéralisme éducatif: comment préserver le sens du travail éducatif au sein de la communauté. Cahiers de recherche sociologique. Cahiers de recherche sociologique. 49–75. https://doi.org/10.7202/1086357ar.

  • Patricia Guerrero, Manuel Gárate. 2020. 40 ans de néolibéralisme et d'organisation «managériale»: un regard sur l'éveil du Chili. Psychologie clinique. 50. 204-2022. https://doi.org/10.1111/cdev.13382

Marfán, Javiera

javiera1

Javiera Marfán

Profesora Asistente, Facultad de Educación UC.

 

 
Grados Académicos
  • Doctor of Philosophy (PhD.) en Educación, Universidad de Cambridge. Reino Unido
  • Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile.
  • Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2023 Liderazgo educativo para el desarrollo profesional docente: Análisis de su puesta en práctica y vinculación con el cambio pedagógico. Proyecto Puente UC. Investigadora principal

  • 2017 – 2022. Escuelas decidiendo el propósito de la educación: La puesta en práctica de políticas de expansión de metas escolares en un contexto de rendición de cuentas con altas consecuencias. Tesis doctoral. Investigadora doctoral.

Publicaciones Recientes
  • Marfán, J., Muñoz, G., Weinstein, J. & Sembler, M. (2021). School Leadership Policy and Change in Principals' Practices. Evidence after a Decade of Reforms in Chile (2009-2019 Leadership and Policy in Schools, 22(4), 857–872. https://doi.org/10.1080/15700763.2021.2010767.

  • Hofmann, R., Arenge, G., Dickens, S., Marfan, J., Ryan, M., Tiong, N.D., Radia, B. & Blaskova, L.J. 202q. The Covid-19 Learning Crisis as a Challenge and an Opportunity for Schools: An Evidence Review and Conceptual Synthesis of Research-Based Tools for Sustainable Change. Center for Educational Policy Studies Journal. Vol 11, Sp.Issue: Education in the Covid-19 Era. https://doi.org/10.26529/cepsj.1133.

  • Weinstein, J., Sembler, M., Weinstein, M., Marfán, J., Valenzuela, P. & Muñoz, G. 2021. A female advantage? Gender and educational leadership practices in urban primary schools in Chile. Educational Management Administration & Leadership. 51(5), 1105-1122. https://doi.org/10.1177/17411432211019407.

  • Weinstein, J., Muñoz, G., Sembler, M., & Marfán, J. 2019. Una década de investigación empírica sobre el liderazgo educativo en Chile. Una revisión sistemática de los artículos publicados en revistas indexadas (2008-2019). Calidad en la Educación. 51, 15-52. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n51.671.

  • Marfan, J. & Pascual, J. 2018. Comparative study of school principals' leadership practices: Lessons for Chile from a cross-country analysis. Educational Management Administration & Leadership. 46(2) 279-300 https://doi.org/10.1177/17411432177327

Mendive, Susana

SMendive

Susana Mendive

Profesora Asociada, Facultad de Educación UC.

smendive@uc.cl

 

Grados Académicos
  • Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

  • Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proyectos de Investigación
  • 2023 - 2026 Intervención basada en la lectura de un libro digital personalizado para fomentar habilidades narrativas en el hogar con niños de kínder de NSE bajo: estudio de implementación e impacto. Fondecyt regular. Investigadora principal. 
  • 2023 – 2023. Co-construcción de un enfoque de inclusión escolar en establecimientos educacionales basada en evidencia comparada. Proyecto de Políticas Públicas, UC. Investigadora principal. 

  • 2018 – 2020. Evaluación De Una Intervención De Fomento Lector Basada En Libros Personalizados. FONIDE. Investigadora principal.

  • 2016 – 2018. Enseñar a desarrollar el lenguaje a través de conversaciones en el aula Preescolar: Un estudio experimental en educadoras en formación. Fondecyt. Co investigadora.

  • 2014 – 2017. ¿Cómo Familia E Instrucción Preescolar Influyen En La Adquisición De La Alfabetización En Niños De Sectores Deprivados Socioculturalmente Desde Pre Kínder hasta 4° Básico? Fondecyt iniciación. Investigadora principal.

  • 2013 – 2014. Estudio de eficacia de una intervención de bajo costo para aumentar la frecuencia y calidad del lenguaje dirigido al niño en el aula preescolar. Fonide. Co investigadora. 

Publicaciones Recientes
  • Mendive, S., Placencio-Castro, M., Strasser, K., Kucirkova, N., Pozo-tapia, F., & Domínguez, P. (2023). Impacts of a personalized book giveaway intervention in low-SES households. Early Childhood Research Quarterly, 63, 169–180. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2022.12.008
  • Mendive, S., Aldoney, D., Mascareño, M., Pezoa, J., & Hoff, E. 2022. Ambientes de lenguaje y alfabetización inicial en el hogar a los cuatro años: determinantes y relación con comprensión lectora a los 9 años.Journal for the Study of Education and Development 45(2) 446–477. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.2015226
  • Torres, E., Narea, M. & Mendive, S. 2022. Cambio en la calidad de las interacciones pedagógicas en Educación Infantil tras un programa de desarrollo profesional. Journal for the Study of Education and Development 45(1) 220–243. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1972699
  • Strasser K, Barra G, Mendive S. 2021. The role of video analysis and deliberate rehearsal in the development of language stimulation skills in pre-service preschool teacher preparation: An experimental study. Teaching and Teacher Education. 106, 103459. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103459
  • Mendive S., Villalón M. (2021). Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos en lenguaje oral. En Rolla A., Meneses A., Concha S., Levy D., Castro T. ¿Cómo enseñar a enseñar lenguaje?: prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos. Santiago de Chile. Ediciones UC. pp.71-106. Santiago, Chile: Ediciones UC. 
  • Mendive, S., Mascareño Lara, M., Aldoney, D., Pérez, J. C., & Pezoa, J. P. 2020. Home Language and Literacy Environments and Early Literacy Trajectories of Low‐Socioeconomic Status Chilean Children. Child Development. 91(6). 2042–2062. https://doi.org/10.1111/cdev.13382

  • Pezoa, J. P., Mendive, S., & Strasser, K. 2019. Reading interest and family literacy practices from prekindergarten to kindergarten: Contributions from a cross-lagged analysis. Early Childhood Research Quarterly 47,284–295. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.12.014

Alejandro Carrasco

Muñoz García, Ana Luisa

ana luisa munoz

Ana Luisa Muñoz García

Profesora Asociada, Facultad de Educación UC.

 

 

Grados Académicos
  • Pd.D en Cultura Educacional, Política y Sociedad. Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. 

  • Magister en Ciencias de la Educación mención Currículum, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

  • Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica y Licenciada en Educación, Universidad de la Frontera.

Proyectos de Investigación
  • 2021 - 2024. Mapeando la construcción del conocimiento desde una perspectiva de género. Fondecyt Regular # 1210477. Investigadora Responsable
  • 2018 – 2020. Análisis Discursivo de las Políticas de Investigación en Educación en Chile, FONDECYT #11170171. Investigadora Responsable. 

  • 2019 – 2020. Role models for under-represented groups pursuing higher education, Alumni Engagement Innovation Fund (AEIF). Coordinadora.

  • 2018 – 2021. Experiencias de los Estudiantes de la Educación Superior en Chile: ¿Por Qué y Para Qué?, Núcleo Milenio. Investigadora.

  • 2018 – 2019. Internacionalización y Construcción de Conocimiento en Educación Superior desde una Perspectiva de Género, Proyecto de Colaboración Internacional. REDI170106. Investigadora Responsable. 

  • 2017 – 2018. First-Generation Indigenous Students, Alumni Engagement Innovation Fund (AEIF). Co-Directora.

Publicaciones Recientes

Porflitt, Felipe

felipe1

Felipe Porflitt

Profesor Asistente, Facultad de Educación UC

 

 
Grados Académicos
  • Doctor en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magíster en Pedagogía aplicada a la Educación Superior. Universidad Tecnológica de Chile
  • Profesor de Artes Musicales, Universidad Tecnológica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2023 – Actualidad. Estimación y percepción temporal como predictor de demencia en población con y sin entrenamiento musical. CEDETi UC.

  • 2023 – 2026. Sonorización Multimodal de un Parque sub-antártico. Cape Horn International Center.

  • 2020 – 2022. Estimación y percepción temporal en población con y sin entrenamiento musical. Inserción VRI. Investigador responsable

  • 2019 – 2022. Creación de software para el aprendizaje de las matemáticas en educación preescolar “Rakin”. Explora. Co-creador.

  • 2015 – 2017. Efectos de la educación pre-escolar, el nivel socio-económico y el juego, sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas: un estudio longitudinal. FONDECYT Regular 11411083. Tesista Doctorado.

Publicaciones Recientes
  • Soto, M., & Porflitt, F. (2024). Resultados de una intervención orientada a la modelización entre física y música en formación inicial docente. Revista Iberoamericana de Educación, 94, 155-176. https://doi.org/10.35362/rie9415937

  • Porflitt, F., et al. 2023. Aportando a la Educación Artística en Chile: Proyecciones y Desafíos respecto al Acceso y Participación de Niñas, Niños y Jóvenes del programa ACCIONA. Serie de Policy Briefs CEPPE UC. Vol 31, 1-8. http://ceppe.uc.cl/images/contenido/policy-briefs/ceppe-policy-brief-n31.pdf

  • Porflitt, F. 2021. Música y transferencia de habilidades: revisión bibliográfica descriptiva para el siglo XXI. Revista Musical Chilena. 75, 177-200. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/5542

  • Escobar, J.P., Porflitt, F., & Ceric, F. 2021. Evaluating the Rapid Automatized Naming and Arithmetical Relationship in Chilean First Grade Students. Educational Psychology. 41, 730-747. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/66898

  • Porflitt, F., & Rosas, R. 2020. Musical sophistication explains a good deal of cognitive performance. A cross-sectional study of musicians and non-musicians. Resonancias. 24, 147-167 http://dx.doi.org/10.7764/res.2020.47.9

Solar, Horacio

horacio1

Horacio Solar

Profesor Asociado, Facultad de Educación UC.

 

 
Grados Académicos
  • Doctor en Didáctica de las Matemática, Universitat Autònoma de Barcelona, España.
  • Magister en Historia de la Ciencia, Universitat Autònoma de Barcelona, España.
  • Profesor de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2023 – 2027. Noticing docente para promover competencias matemáticas de modelación y argumentación mediante un acompañamiento basado en el uso de videos entre líderes intermedios y profesores FONDECYT. Investigador principal

  • 2019 – 2020. Estudio sobre los desafíos de la formación ciudadana en escuelas, desarrollado por el CEPPE UC para la Agencia de la Calidad de la Educación. Experto en formación ciudadana y ciudadanía. 

  • 2022 – 2023. Recomendaciones para el diseño de un modelo pedagógico del SLEP Gabriela Mistral a partir de dominios y principios contemporáneos en educación desde una visión compartida territorial. Facultad de Educación PUC-Fondo Concursable Proyectos Alianza Lagar. Investigador principal.

  • 2022.Conocimiento matemático avanzado para la formación de profesores de matemáticas. Fondo interno. Investigador principal.

  • 2020 – 2021. Rutas de aprendizaje en matemática y ciencias sociales: Del diseño a la implementación. Proyecto de investigación FID. Investigador.

  • 2018 –2021. Aprendizaje de los estudiantes en contextos de argumentación colectiva y modelización en el aula de matemáticas. Fondecyt. Investigador principal.

Publicaciones Recientes
  • Solar, H. 2024. Diseño de situaciones de aprendizaje para Matemáticas en un contexto remoto. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 42(1), 161-174.

  • Solar, H., Peña-Rincón, P., & Ortiz, A. 2023. Competencias de liderazgo intermedio para promover la argumentación en el aula de matemáticas. Linha D'Água, 36(3), 369-386.

  • Gómez-Meneses, D., y Solar. H. 2023. Colaboración en co-docencia cuando se promueve la habilidad de argumentación en el aula de matemáticas. Revista de estudios y experiencias en educación, 22(50), 82-91.

  • Solar, H. Goizueta M- y Howard, S. 2022. Emergencia de patrones de interacción al promover la argumentación en el aula de matemáticas. Educacion Matematica. 2022;34(3):132-162. https://doi.org/doi.org/10.24844/em3403.05

  • Solar, H., Ortiz, A. Arriagada, V. , Deulofeu, J. 2022. Argumentative orchestration in the mathematical modelling cycle in the classroom. Eurasial Journal of Mathematics, Science and Technology Education. 18(8) em2141. https://doi.org/10.29333/ejmste/12245.

  • Solar, H., Ortiz, A., Deulofeu , J. y Ulloa , R. 2021. Teacher support for argumentation and the incorporation of contingencies in mathematics classrooms. International Journal of Mathematical Education in Science and Technolog. 52(7) 977-1005. https://doi.org/10.1086/701654

  • Henríquez, D.P.; Pinto, M y Solar, H. 2020. Identificación de la argumentación en el desarrollo de la modelación en la sala de matemáticas. REXE. 19(41) 391-407 http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201941henriquez22.

Ernesto Treviño

Treviño, Ernesto

Ernesto Treviño

Ernesto Treviño

Profesor Asociado, Facultad de Educación UC.
Director del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC).

 

Grados Académicos
  • Doctor en Educación, mención en Administración, planificación y política social, Harvard University, Estados Unidos.
  • Magíster en Política Educativa Internacional, Harvard University, Estados Unidos.
  • Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.
Proyectos de Investigación
  • 2018 - 2020. Sistema escolar chileno y el desarrollo de resultados cívicos. Formas de implementación, mecanismos de recontextualización de la política educativa e influencia de la escuela en el conocimiento, actitudes y participación cívica de los jóvenes. Fondecyt Regular. Investigador principal.

  • 2017 - 2020. Center of Studies for Educational Justice. PIA-Conicyt. Principal Researcher of the pedagogical inclusion line.

  • 2015 - 2017. Grouping of students within the school and educational practices. Institutional and pedagogical devices developed by establishments with high levels of school effectiveness in closing learning gaps. Fondecyt Regular. Investigador Responsable.

  • 2015 - 2017. Academic ordering within the establishments of the Chilean school system: Magnitude, causes and effects. Evidence for public policies. Fondecyt Regular. Coinvestigador.

  • 2015 - 2017. The resources and capacities as explanatory factors of the quality, performance and impact of early childhood education establishments in Chile. Fondecyt Regular. Investigador.

Publicaciones Recientes

Daniela Veliz

Véliz, Daniela

Daniela Veliz

Daniela Véliz

Profesora Asociada, Facultad de Educación UC.

 

 
Grados Académicos
  • Ph.D. in Higher Education, University of Maine, Estados Unidos.
  • Master in Education, Student Development in Higher Education, University of Maine, Estados Unidos.
  • Ingeniera Comercial, mención en Administración, Universidad Finis Terrae.
Proyectos de Investigación
  • 2020 - 2023.  Emerging Institutional Strategies for Building Research Capacity Within Chilean Universities FONDECYT 1200728. Investigadora principal.

  • 2014 - 2020. Encuesta Academic Profession in the Knowledge Society (APIKS) https://apiks.hse.ru/ Líder de Chile para la encuesta internacional. 

  • 2018 - 2021. Experiencias de los Estudiantes en la Educación Superior. Núcleo Milenio. Investigadora joven. http://nmedsup.cl/

  • 2017 - 2020. Medida de gratuidad en el contexto de la reforma de educación superior en Chile: discursos heterogéneos y proyecciones a futuro. FONDECYT 1170374. Co- Investigadora.

  • 2015-2017. Profesionalización de la Carrera Académica: Análisis de las normas y contexto institucional en universidades con investigación en Chile. FONDECYT 11150290. Investigadora principal.

  • 2016. La acreditación como agente de mejora continua en los programas de postgrado en ciencia y tecnología. Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Co-investigadora.

Publicaciones Recientes

Gabriel Gutiérrez

Volante, Paulo

Paulo Volante

Paulo Volante

Profesor Asociado, Facultad de Educación UC

 

Grados Académicos
  • Doctor en Psicología UC.
  • Magíster en Administración de Empresas (MBA-UC).
  • Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2019 - 2020. Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica (FON181800158) FONIDE MINEDUC. Investigador experto.

  • 2016 - 2018. Análisis, modelamiento y transferencia de prácticas situadas en contexto organizacional a través de simulaciones en la toma de decisiones de directivos y líderes escolares (Fondecyt nº 1161605). CONICYT FONDECYT. Investigador responsable.

  • 2015 - 2017. Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño directivo. CONICYT FONDEF IdeA. Investigador responsable.

  • 2011 - 2013. Diseño de un Sistema de Información y su Metodología de transferencia para la Planificación, Control y Evaluación de la Gestión Curricular en Establecimientos Secundarios. CONICYT, FONDEF. Director.

Publicaciones Recientes