Alejandra Rasse
Profesora Asociada, Escuela de Trabajo Social UC, Facultad de Ciencias Sociales.
Pd.D en Cultura Educacional, Política y Sociedad. Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo.
Magister en Ciencias de la Educación mención Currículum, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica y Licenciada en Educación, Universidad de la Frontera.
2018 – 2020. Análisis Discursivo de las Políticas de Investigación en Educación en Chile, FONDECYT #11170171. Investigadora Responsable.
2019 – 2020. Role models for under-represented groups pursuing higher education, Alumni Engagement Innovation Fund (AEIF). Coordinadora.
2018 – 2021. Experiencias de los Estudiantes de la Educación Superior en Chile: ¿Por Qué y Para Qué?, Núcleo Milenio. Investigadora.
2018 – 2019. Internacionalización y Construcción de Conocimiento en Educación Superior desde una Perspectiva de Género, Proyecto de Colaboración Internacional. REDI170106. Investigadora Responsable.
2017 – 2018. First-Generation Indigenous Students, Alumni Engagement Innovation Fund (AEIF). Co-Directora.
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Doctora en Ciencias Sociales FLACSO Argentina.
Magíster en Gestión Educacional Universidad Diego Portales.
2020 - 2023. Construcción del profesionalismo y participación en asociaciones profesionales: Hacia un modelo teórico de las educadoras de párvulos en Chile. Proyecto Fondecyt Regular N° 1200136, 2019. Investigadora responsable.
2019 - 2020. Evaluación de las iniciativas orientadas al fortalecimiento de prácticas pedagógicas, desarrolladas en el marco del programa para la expansión y mejoramiento de la educación inicial. Estudio para la Junta Nacional de jardines Infantiles (JUNJI) y Ministerio de Educación. Licitación pública N°599-23-LQ18. Investigadora responsable.
2017 - 2018. Estudio de Orientaciones para el Desarrollo de los Instrumentos de Evaluación Docente para las Educadoras de Párvulos. Proyecto UNESCO-MINEDUC-CIAE . Coinvestigadora.
2015 - 2017. Servilización del Sistema MAFA para jardines infantiles públicos del territorio nacional: Implementación de comunidades pedagógicas basadas en el modelamiento del ambiente físico de aprendizaje. Proyecto Fondef IDeA IT14I10120. Investigadora responsable.
2013 - 2015. Sistema de Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje para el Mejoramiento de la Educación Parvularia. Proyecto Fondef IDEA 12i10234. Investigadora responsable.
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2020 - 2023. Emerging Institutional Strategies for Building Research Capacity Within Chilean Universities FONDECYT 1200728. Investigadora principal.
2014 - 2020. Encuesta Academic Profession in the Knowledge Society (APIKS) https://apiks.hse.ru/ Líder de Chile para la encuesta internacional.
2018 - 2021. Experiencias de los Estudiantes en la Educación Superior. Núcleo Milenio. Investigadora joven. http://nmedsup.cl/
2017 - 2020. Medida de gratuidad en el contexto de la reforma de educación superior en Chile: discursos heterogéneos y proyecciones a futuro. FONDECYT 1170374. Co- Investigadora.
2015-2017. Profesionalización de la Carrera Académica: Análisis de las normas y contexto institucional en universidades con investigación en Chile. FONDECYT 11150290. Investigadora principal.
2016. La acreditación como agente de mejora continua en los programas de postgrado en ciencia y tecnología. Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Co-investigadora.
Véliz, D. (2019) The Socialization Experiences of International Women Faculty at a Research University in the U.S. Journal of Women and Gender in Higher Education.
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Ernesto Treviño
Profesor Asociado, Facultad de Educación UC.
Director del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC).
2018 - 2020. Sistema escolar chileno y el desarrollo de resultados cívicos. Formas de implementación, mecanismos de recontextualización de la política educativa e influencia de la escuela en el conocimiento, actitudes y participación cívica de los jóvenes. Fondecyt Regular. Investigador principal.
2017 - 2020. Center of Studies for Educational Justice. PIA-Conicyt. Principal Researcher of the pedagogical inclusion line.
2015 - 2017. Grouping of students within the school and educational practices. Institutional and pedagogical devices developed by establishments with high levels of school effectiveness in closing learning gaps. Fondecyt Regular. Investigador Responsable.
2015 - 2017. Academic ordering within the establishments of the Chilean school system: Magnitude, causes and effects. Evidence for public policies. Fondecyt Regular. Coinvestigador.
2015 - 2017. The resources and capacities as explanatory factors of the quality, performance and impact of early childhood education establishments in Chile. Fondecyt Regular. Investigador.
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Treviño, E.; Villalobos, C.; Béjares, C. & Naranjo, E. (2018). Forms of Youth Political Participation and Educational System: The Role of the School for 8th Grade Students in Chile. Young, 27(3).
Andrea Rolla, Macarena Alvarado, Bernardo Atuesta, Marcela Marzolo, Ernesto Treviño, Hirokazu Yoshikawa, MaryCatherine Arbour. The Relationship between Early Childhood Development and Later Elementary School Performance in Chile. In: Vibeke Grøver, Paola Uccelli, Meredith Rowe, Elena Lieven,editors. Learning through Language: Towards an Educationally Informed Theory of Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press; 2019. p. 74-83.
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Isabel Hilliger
Subdirectora de Evaluación, Medición y Calidad. Dirección de Educación en Ingeniería. Escuela de Ingeniería UC.
Candidata a Doctora de Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la Computación, Pontificia Universidad Católica.
Master of Arts (M.A), Policy, Organizations and Leadership Studies, Graduate School of Education, Stanford University, Estados Unidos.
Ingeniera Civil en Biotecnología, Pontificia Universidad Católica.
2017 - 2020. Building Capacity to Use Learning Analytics to Improve Higher Education in Latin America (LALA). Proyecto Erasmus + Nº 586120-EPP-1-2017-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP. Investigadora.
2017 - 2020. Studying MOOC-based Hybrid Learning Initiatives: Analyzing Curriculum Alignment and Institutional Implications. Proyecto MISTI Global Seed Funds. Investigadora.
2015 - 2018. Self-Regulated Learning (SRL) strategies in MOOCs. Proyecto FONDECYT Nº 11150231. Investigadora.
2015 - 2017. MOOC-Maker: Construcción de capacidades de gestión de MOOCs en Educación Superior. Proyecto Erasmus + Nº 561533-EPP- 1-2015- 1- ES-EPPKA2- CBHE-JP. Investigadora.
Broos, T., Hilliger, I., Pérez-Sanagustín, M., Htun, N.‐N., Millecamp, M., Pesántez-Cabrera, P., Solano‐Quinde, L., Siguenza‐Guzman, L., Zuñiga‐Prieto, M., Verbert, K. & De Laet, T. (2020), Coordinating learning analytics policymaking and implementation at scale. British Journal of Educational Technology.
Hilliger, I., Ortiz‐Rojas, M., Pesántez‐Cabrera, P., Scheihing, E., Tsai, Y.S., Muñoz‐Merino, P.J., Broos, T., Whitelock‐Wainwright, A., Gašević, D. & Pérez‐Sanagustín, M. (2020), Towards learning analytics adoption: A mixed methods study of data‐related practices and policies in Latin American universities. British Journal of Educational Technology.
Hilliger, I., Ortiz‐Rojas, M., Pesántez‐Cabrera, P., Scheihing, E., Tsai, Y.‐S., Muñoz‐Merino, P.J., Broos, T., Whitelock‐Wainwright, A., & Pérez‐Sanagustín, M. (2020), Identifying needs for learning analytics adoption in Latin American universities: A mixed-methods approach. The Internet and Higher Education.
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Miranda, C., Goñi, J. & Hilliger, I. Orchestrating conflict in teams with the use of boundary objects and trading zones in innovation-driven engineering design projects. International Journal of Technology and Design Education (2019).
Hilliger, I., & Celis, S., & Pérez-Sanagustín, M., & Baier, J. (2019), Work in Progress: Engaging Engineering Teaching Staff in Continuous Improvement Process. Paper presented at 2019 ASEE Annual Conference & Exposition, Tampa, Florida, EEUU. https://peer.asee.org/33612
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2019 - 2020. Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica (FON181800158) FONIDE MINEDUC. Investigador experto.
2016 - 2018. Análisis, modelamiento y transferencia de prácticas situadas en contexto organizacional a través de simulaciones en la toma de decisiones de directivos y líderes escolares (Fondecyt nº 1161605). CONICYT FONDECYT. Investigador responsable.
2015 - 2017. Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño directivo. CONICYT FONDEF IdeA. Investigador responsable.
2011 - 2013. Diseño de un Sistema de Información y su Metodología de transferencia para la Planificación, Control y Evaluación de la Gestión Curricular en Establecimientos Secundarios. CONICYT, FONDEF. Director.
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Volante, P., & Tapia, O. (2003). Proposiciones para la formación en liderazgo educacional. Calidad en la Educación.
2019. Huerteando cultivo mi cultura: la huerta como espacio de revitalización lingüística y cultural mapuche en la educación científica inicial. Conicyt Exlpora. Directora del proyecto.
2018. Interculturalidad para todos: fortaleciendo alianzas entre universidad, escuelas y comunidades locales para la formación docente. VRI- PUC FONDEDOC. Directora del proyecto.
2017 -2020. Construir, aprender y compartir un lugar: el desafío de la educación intercultural bilingüe para jardines infantiles y comunidades mapuche en la Región de la Araucanía. Fondecyt N° 11160746. Investigadora Principal.
2016. Concepciones sobre lectura de profesores en ejercicio: perfiles lectores de docentes y su relación con el desempeño de sus estudiantes. FONIDE. Co-investigadora del proyecto.
2016. Las desigualdades invisibilizadas: población indígena y segregación escolar. XI Concurso políticas públicas “Propuestas para Chile”. Co-investigadora proyecto.
Becerra- Lubies, R., Bolomey, C, y Meli, D. (2019). “Teaching indigenous languages in Chile: perceptions of Traditional Educators”. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.
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Becerra- Lubies, R. y Varghese, M. (2017). “Expansive learning in teachers’ professional development: a case study of intercultural and bilingual preschools in Chile”. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.
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2019 - 2020. Individual and situation-specific factors that promote motivation and learning in talented students. Fondo Semilla de investigación interdisciplinaria Facultad de Educación UC en conjunto con la Escuela de Psicología. VRI UC
2019 - 2022. Trayectorias de aprendizaje en Química: caracterizando la evolución de los modelos materia, cambio químico y termodinámica a partir de evidencias del desempeño de estudiantes de educación media en secuencias didácticas orientadas a la modelización. ANID FONDECYT 1190843. Coinvestigadora.
2018 - 2021. De la explicación a la modelización: Un estudio del razonamiento científico de escolares e interacciones pedagógicas en educación de la dinámica interna de la Tierra. ANID FONDECYT 11181050. Investigadora Principal.
2018 - 2020. Network for the development of technological knowledge in STEAM teacher education. ANID PCI REDES180109. Investigadora Principal.
2016 - 2018. Explanation of scientific concepts in physics teacher preparation programs. ANID PCI REDES150100. Investigadora Alterna.
2015 - 2017.. Engaging Learning Environments in STEM: Collaboration between Finland and Chile. ANID PCI y Academia de Ciencias de Finlandia. AKA-EDU-11. Co-Investigadora.
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Marzábal, A., Delgado, V., Moreira, P., Merino, C., Cabello, V. M, Manrique, F., Soto, M., Cuellar, L. e Izquierdo, D. (2021). Los modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana. Educación Química32(4,) 109-126.Descargar [Scopus]
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Cabello, V. M. y Sommer, M. (2020) Andamios de retiro gradual. Parte 1: Visibilización del pensamiento en la construcción de explicaciones científicas escolares. Estudios Pedagógicos, 46(1), 257-267. Descargar [Scopus]
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Izquierdo, M., Marzábal, A., Merino, C., Cabello, V. M., Moreira, P., Cuellar, L., Delgado, V., Manrique, F., Soto, M. (2021). Discursive practices in initial science teacher preparation. In J. Luft & G. Jones (Eds.) Handbook of Research in Science Teacher Education.(Aceptado)
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Ph.D. en Economía de la Educación. Universidad de Columbia. Estados Unidos.
Master of Education. Especialidad en Liderazgo y Políticas Educativas. Universidad de Columbia. Estados Unidos.
Ingeniera Civil Industrial. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2019 - 2020. Mercado Laboral de las Educadoras de Párvulos y Factores Relacionados a la Elección del Primer Empleo: Análisis en Relación a la Equidad del Sistema Educacional. Fondecyt Iniciación.
2018 - 2021. Núcleo Milenio para el Desarrollo Social. Investigadora Adjunta.
2020.Evaluación del Curso de Formación de Mentores para el Acompañamiento Docente de la Fundación Impulso Docente, desarrollado por CEPPE UC para Fundación Impulso Docente. Investigadora principal.
2019 - 2021. Diseño de un Sistema de Evaluación y Monitoreo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903), desarrollado por CEPPE UC para el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, y Organización de Estados Iberoamericanos. Investigadora principal.
2019 - 2020. Metodología del Pensamiento en Diseño para Desarrollar Comunidades de Aprendizaje Docentes: el caso de Ideas Docentes. FONIDE. Investigadora principal.
2019 - 2020. Diseño de indicadores del proceso de Formación Inicial Docente en las universidades chilenas y elaboración de una propuesta de una propuesta de sistema o procedimiento de monitoreo de esos indicadores, desarrollado por CEPPE UC para el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP. Investigadora.
2015 - 2016. Análisis del Uso de las horas no lectivas de los docentes en Chile. En conjunto con Elige Educar.
2016 - 2017. Educational Kit to Promote Science and Technology Learning in Girls. En conjunto con Catalina Cortázar y Alejandra Cortázar. Fondo Acelerador.
Santana, M., Cabezas, V, Nussbaum, M., Cabello, T., Claro, M & Maldonado, L. (2020). How Prioritizing Number Skills Can Act as a Mediator for Socioeconomic Inequality within a National Math Compulsory Curriculum. Elementary School Journal, Accepted.
Cabezas, V., Medina, M., Müller, M., Figueroa, C. (2019). Desafíos y tensiones entre las nuevas políticas educativas y los programas de formación inicial de profesores en Chile. Temas de la Agenda Pública 14(116), 1-30. Centro de Políticas Públicas UC.
Cabezas, V., Hochschild, H., Medeiros, M.P. (2019). Los Desafíos Pendientes en la Ejecución de la Nueva Política Docente: ¿Es suficiente con la Ley?. En De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena, Ediciones UC.
Cabezas, V. & Irarrázaval, I. (2018). Desmunicipalización y la Nueva Educación Pública. En Ideas en Educación II, Definiciones en Tiempo de Cambio, Ediciones UC.
Cabezas, V., Medeiros, M. P., Inostroza, D., Gómez, C. & Loyola, V. (2017). Organización del tiempo docente y su relación con la satisfacción laboral: Evidencia para el caso chileno. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(64).
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Bozo, J., Alarcon, R., Peralta, M, Mery, T. & Cabezas, V. (2016). Metadata for Recommending Primary and Secondary Level Learning Resources. Journal of Universal Computer Science, 22 (2), 197-227. DOI: 10.3217/jucs-022-02-0197
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2016 - 2019. Movilidad de creencias a través de metáforas tridimensionales con piezas Lego©, mediadas en una plataforma de aprendizaje colaborativo. Proyecto Fondecyt Nº 1161721. Investigadora responsable
2016 - 2017. Pedagogías y culturas de convivencia para una formación integral e inclusiva: medidas simples para una reforma compleja. Fondef Nº ID15I10647. Directora del proyecto
2012 - 2015. Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores. Proyecto Fondecyt Nº 1120550. Investigadora responsable.
2012 - 2013. Estudio de las Representaciones de la Motivación Escolar, Autoeficacia y Sentido del Aprendizaje Escolar: Aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes. Proyecto Fondecyt Nº 1120351. Co-investigadora.
2012. Vocación y persistencia en la Pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la Beca Vocación de Profesor 2011. Fondo Políticas Públicas UC. Coordinadora del proyecto.
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Gaete, A., Gómez, V. y Benavides, P. (2018). The overuse of self-report in the study of beliefs in education: epistemological considerations. International Journal of Research & Method in Education, 41(3), 241-256.
Gómez, V. (2017). ¿Cómo se involucran los estudiantes de pedagogía en una experiencia de blogging internacional en wikispaces? Digital Education Review, 31, 1-19.