
Rukmini Becerra
Profesora Asistente, Campus Villarrica UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Doctora (Ph.D.) en Filosofía. Educación, Curriculum e Instrucción: Lenguaje, Alfabetización y Cultura. University of Washington.
- Magister en Lingüística. Universidad de Chile.
- Profesora de Enseñanza Media con mención en Castellano. Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Chile.
- Licenciada en Educación. Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Chile.
- Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística. Universidad de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2019. Huerteando cultivo mi cultura: la huerta como espacio de revitalización lingüística y cultural mapuche en la educación científica inicial. Conicyt Exlpora. Directora del proyecto.
-
2018. Interculturalidad para todos: fortaleciendo alianzas entre universidad, escuelas y comunidades locales para la formación docente. VRI- PUC FONDEDOC. Directora del proyecto.
-
2017 -2020. Construir, aprender y compartir un lugar: el desafío de la educación intercultural bilingüe para jardines infantiles y comunidades mapuche en la Región de la Araucanía. Fondecyt N° 11160746. Investigadora Principal.
-
2016. Concepciones sobre lectura de profesores en ejercicio: perfiles lectores de docentes y su relación con el desempeño de sus estudiantes. FONIDE. Co-investigadora del proyecto.
-
2016. Las desigualdades invisibilizadas: población indígena y segregación escolar. XI Concurso políticas públicas “Propuestas para Chile”. Co-investigadora proyecto.
Publicaciones Recientes
-
Becerra- Lubies, R., Bolomey, C, y Meli, D. (2019). “Teaching indigenous languages in Chile: perceptions of Traditional Educators”. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.
-
Becerra- Lubies, R., Mayo, S. y Fones, A. (2019). “Revitalization of indigenous languages and cultures: critical review of preschool bilingual educational policies”. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.
-
Webb, A, Canales, A, y Becerra-Lubies, R. (2018). “Denying systemic inequality in segregated Chilean schools: race-neutral discourses among administrative and teaching staff”. Race ethnicity and education.
-
Becerra- Lubies, R. y Varghese, M. (2017). “Expansive learning in teachers’ professional development: a case study of intercultural and bilingual preschools in Chile”. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.
-
Becerra-Lubies, R y Mayo, S. (2017). “Alianzas en jardines interculturales bilingües y comunidades mapuche en la Región Metropolitana, Chile: negociaciones en una zona de contacto”. Education Policy Analysis Archives.
-
Becerra-Lubies, R., & Fones, A. (2016). “The Needs of Educators in Intercultural and Bilingual Preschools in Chile: A Case Study”. International Journal of Multicultural Education.