Profesora Asociada de la Facultad de Educación UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Doctora en Psicología del Aprendizaje e Instrucción, Universidad Autónoma de Madrid, España.
- Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Licenciada en Letras con mención en Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Profesora de Castellano en Educación Media, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2015-2017. Condiciones comunicativas para el aprendizaje en lenguaje y matemática: lenguajes y voces de estudiantes y profesores en aulas de 5° año básico. Fondecyt N° 1150417.Investigadora responsable.
-
2013-2015. Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years: Building the foundation for comparative research. British Academy. Investigadora Asociada.
-
2013-2015. Leer no solo palabras: lineamientos para un modelo de comprensión de textos multimodales. UC-VRI-Interdisciplina. Co- investigadora.
-
2012-2014. Comunidades de Aprendizaje: Supervisores de Práctica pedagógica de E. Media. Artes e Historia. Línea Prácticas de Aula, CEPPE UC. FONDAP/CONICYT/UC. Investigadora Responsable.
-
2013-2014. La Vuelta al mundo en 80 días. Programa digital de comprensión lectora en versión cómic. Línea TIC CEPPE UC. FONDAP/CONICYT/UC. Co- Investigadora. Investigador Responsable: Miguel Nussbaum (Fac. de Ingeniería UC).
Publicaciones Recientes
-
Cabezas, V.; Medina, L.; Müller, M y Figueroa, C. (2019). Desafíos y tensiones entre las nuevas políticas educativas y los programas de formación inicial de profesores en Chile. Temas de la Agenda Pública 14(116), 1 – 30.
-
Medina, L. y Valdivia, A., Gaete, R. y Galdames, V. (2015). “¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile?” Estudios Pedagógicos, vol.41, no.1, p.183-198. ISSN 0718-0705.
-
Medina, L., (2014). How to access the conceptions and theories that underlie teaching practices? A theoretical-methodological reflection based on dialogic discourse analysis / ¿Cómo acceder a las concepciones y teorías que subyacen a las prácticas docentes? Una reflexión teórico-metodológica desde el Análisis dialógico de los discursos. Cultura & Educación / Culture and Education.
-
Medina, L., Valdivia, A. y San Martín, E., (2014), “Prácticas Pedagógicas Para la Enseñanza de la Lectura Inicial: Un Estudio en el Contexto de la Evaluación Docente Chilena”. PSYKHE, Vol. 23, 2, 1-13 doi:10.7764/psykhe.23.2.734.
-
Valdivia, A. y Medina, L., (2014), “Looking and Not Seeing the Difference: An intercultural media education experience in Chile”. Procedia - Social and Behavioral Sciences 132, 479 – 485.
- Montenegro, H. y Medina, L. (2014). “Polifonía discursiva y procesos de cambio en los formadores de docentes: ¿qué voces movilizan sus prácticas de enseñanza?” Estudios Pedagógicos, vol. XL, Número Especial 1: 161-18.
-
Martínez, C.; Tomicic, A. y Medina, L., (2014). “Psychotherapy as a Discursive Genre: A Dialogic Approach”. Culture & Psychology, Vol. 20(4) 501-524. doi: 101177/1354067X14551292.
-
Medina, L., (2016), “‘Hablando, la gente también comprende lo que lee’ La relación oralidad-escritura en las prácticas de aula para la comprensión lectora y el aprendizaje de las disciplinas”. En Abriendo las puertas del aula. Transformación de las prácticas docentes, p. 221-261. Santiago, Ediciones UC.
-
Medina, L., (2015), “Más que una carrera: La formación de profesores en el marco de un sistema de desarrollo profesional docente”. En Sánchez, I. (Edit.) Ideas en Educación. Reflexiones y propuestas desde la UC. Santiago: Ediciones UC.
-
Medina, L., (2014), “El análisis dialógico del discurso: analizar el discurso sin olvidar el discurso”. En Canales, M. (Edit.) Escucha de la Escucha. Análisis e interpretación en la investigación cualitativa, P. 295-317. CHILE, Santiago: LOM y FACSO U. de Chile. Publicado.