Profesor Titular, Facultad de Educación UC.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Ph.D. en Sociología de Organizaciones, Universidad de Boston, Estados Unidos.
- Master of Public Policy, Harvard University, Estados Unidos.
- Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
-
2016 - 2021. Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional. Director. Proyecto ANID-PIA CIE 160007.
-
2020 - 2023. Emerging Institutional Strategies for Building Research Capacity within Chilean Universities. Co-investigador Fondecyt 1200728.
-
2015 - 2018. Fundamentos del financiamiento público a la educación superior privada: entre la colaboración con la función educacional del estado y el fomento de la iniciativa privada en educación. Investigador Responsable Fondecyt 1150485.
-
2013 - 2015. Governance in Chilean Universities: criteria for legitimacy. Investigador Responsable Fondecyt 1130613.
Publicaciones Recientes
-
Pedraja-Rejas, Liliana; Bernasconi, Andrés; Coluccio-Piñones, Giuliani; Marchioni-Choque, Ítalo; Espinoza-Marchant, Constanza; Muñoz-Fritis, Camila. (2019). Cultura y estilos de liderazgo en unidades académicas: un estudio en una institución de educación superior. Utopía y Praxis Latinoamericana 24(4): 25-35. (*)
-
Muñoz-García, A. L., Queupil, J. P., Bernasconi, A., & Véliz, D. (2019). La Investigación en educación superior en Chile: Una perspectiva sobre patrones de publicación y temas emergentesUna perspectiva sobre patrones de publicación y temas emergentes. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(100).
-
Véliz, D., Bernasconi, A. (2019). Los académicos en la educación superior chilena: una profesión en transición. Carrasco, A. & Flores, L. (editores). De la Reforma a la Transformación. Capacidades, Innovaciones y Regulación de la Educación Chilena. Chile: Ediciones UC; 2019. p. 323-347.
-
Andrés Bernasconi. (2019). Chile: The Challenges of Free College. Jason D. Delisle & Alex Usher (Eds.) International Perspectives in Higher Education. Balancing Access, Equity and Cost. Cambridge, MA: Harvard Education Press, pp 109-128.
-
Bernasconi, A., Rodríguez-Ponce, E. (2018). Importancia de la gestión institucional en los procesos de acreditación universitaria en Chile. Opción 34(86), pp. 20-48. (*)
-
Pedraja-Rejas, Liliana, Araneda-Guirriman, Carmen, Bernasconi, Andrés, Viancos, Patricio. (2018). Liderazgo, cultura académica y calidad de las universidades: aproximación conceptual y relaciones. Revista Venezolana de Gerencia. 23(1):184-199. (*)
-
Andrés Bernasconi y Emilio Rodríguez-Ponce. (2018). Análisis exploratorio de las percepciones sobre los estilos de liderazgo, el clima académico y la calidad de la formación de pregrado. Formación Universitaria 11(3): 29-40 (*)
-
Andrés Bernasconi, Enrique Fernández Darraz, Luna Follegati Montenegro. (2018). Erario público e iniciativa privada. El origen del financiamiento estatal a las universidades particulares en Chile. UNIVERSUM 33(1) pp. 15-40 (*)
-
Balbachevsky E., Bernasconi A. (2018) Institutional Research and Themes, Latin America. In: Teixeira P., Shin J. (eds) Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions. Springer, Dordrecht.
-
Bernasconi, Andrés, Véliz, Daniela, Pickenpack, Astrid. (2018). Pontificia Universidad Católica de Chile: Searching for Meaningful Links between Identity and Internationalization. In de Wit, H.; Bernasconi, A.; Car, V.; Hunter, F.; James, M.; Véliz, D.(editors). Identity and Internationalization in Catholic Universities. Brill, Sense; 2018. p. 43-54.
-
Hans de Wit, Andrés Bernasconi, Visnja Car, Tessa DeLaquil, Fiona Hunter, Michael James, Kelber Tozini and Daniela Véliz. (2018). Lessons Learned and Possible Future Pathways: A Summary of Key Themes and Findings. In de Wit, H.; Bernasconi, A.; Car, V.; Hunter, F.; James, M.; Véliz, D.(editors). Identity and Internationalization in Catholic Universities. Brill, Sense; 2018. p. xi-xxiv.
-
Carolina Guzmán-Valenzuela y Andrés Bernasconi. (2018). The Latin American University: Past, Present and Future. En Ronald Barnett y Michael Peters (Eds.) The Idea of the University: Contemporary Perspectives. New York: Peter Lang Publishers, Inc, pp. 276-294.
-
Andrés Bernasconi. (2018). Desafíos de futuro de la educación superior chilena. En Ignacio Sánchez D. (Ed.) Ideas en educación II. Definiciones en tiempos de cambios. Santiago: Ediciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 345-373.
-
Andrés Bernasconi. (2018). Las universidades no tienen dueño: libertad académica y autonomía en regímenes público y privado. En José Antonio Guzmán, Juan Ignacio Brito, Ignacio Illanes (Eds.) La universidad en debate. 18 miradas en controversia. Santiago: Universidad de Los Andes, pp. 127-140.