El equipo del Núcleo de Investigación Avanzada de CEPPE UC Colaboración Investigación y Práctica para la Mejora Educativa (CIPME) se reunió con el equipo directivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral para co-diseñar una segunda etapa de trabajo para la elaboración del modelo pedagógico del SLEP.

El objetivo de la reunión fue continuar con el trabajo colaborativo que desarrolla la Facultad de Educación UC en conjunto con SLEP Gabriela Mistral, en el marco de la Alianza Lagar.

Desde el año pasado se ha trabajado en un levantamiento participativo de los componentes esenciales del modelo pedagógico del SLEP Gabriela Mistral. Fue así como, Horacio Solar, académico de la Facultad e investigador asociado de CEPPE UC, lideró junto con Viviana Gómez del Campus Villarrica durante 2023 un trabajo que buscó recabar y analizar información para caracterizar las fortalezas, oportunidades de mejora, desafíos y tensiones presentes en la comunidad para levantar un modelo pedagógico del SLEP Gabriela Mistral. Este análisis se basó en las perspectivas aportadas por los equipos directivos, docentes, profesionales de apoyo, apoderados y estudiantes de estas comunidades, con enfoque en la co-creación.

portada2

Este año, el trabajo estará orientado a desarrollar uno de los componentes del modelo levantados en la primera etapa relacionado con la colaboración docente con foco en los aprendizajes. Lo que se busca en este periodo es caracterizar las colaboraciones docentes con foco en los aprendizajes de experiencias actuales en el SLEP, e identificar los mecanismos que favorezcan su implementación en los establecimientos del servicio local.

Para diseñar la manera como se va a desarrollar este trabajo, el equipo directivo del SLEP Gabriela Mistral, representado por Grettys Bravo, directora ejecutiva; Juan Saldaña, jefe de Unidad Técnica Pedagógica (UTP); y Camila Núñez, encargada de Formación Continua e Innovación, se reunió con el Núcleo de Investigación Avanzada CIPME del CEPPE UC, liderado por Susana Mendive y conformado por Florencia Gómez, Javiera Marfán y Horacio Solar. El trabajo se desarrollará durante el segundo semestre del presente año e incluirá además la participación de asesores pedagógicos del SLEP, así como directivos y docentes que estén participando en las experiencias de colaboración.

Núcleos de Investigación Avanzada impulsados por CEPPE UC

Los Núcleos de Investigación Avanzada (NIA) son equipos asociativos interdisciplinarios de investigadores miembros y asociados de CEPPE UC, que tienen por objetivo avanzar en temáticas y perspectivas educativas desarrolladas por el Centro y que son claves para la educación en nuestro país. En palabras de la directora de CEPPE UC, Magdalena Claro, “mediante los NIAs que comenzamos a conformar este año, buscamos fomentar la asociatividad de las y los investigadores del Centro para impulsar nuevas metodologías e investigaciones que permitan ofrecer respuestas de avanzada a los nuevos desafíos y problemáticas educativas de nuestro país.

El primer NIA en operación llamado Colaboración Investigación y Práctica para la Mejora Educativa” (CIPME), en palabras de la profesora Susana Mendive, tiene por objetivo “desarrollar un modelo de investigación que favorezca la producción de conocimiento conducido en todas sus etapas en alianza con actores de la practica para la mejora educativa, en este caso las comunidades educativas del SLEP Gabriela Mistral en el marco de la Alianza Lagar”, señaló.

En el marco de la reciente aprobación de la renovación de CEPPE UC, se espera para el próximo trienio conformar al menos 4 NIAs que impulsen la investigación avanzada del Centro.