Máximo Quiero
Coordinador de Investigación Avanzada CEPPE UC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Grados Académicos
- Doctor © en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Magister en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile.
- Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Concepción.
- Ingeniero Civil, Universidad de Concepción.
Proyectos de Investigación
-
2024 - actualidad. Liderazgo educativo para el desarrollo profesional docente: Análisis de su puesta en práctica y vinculación con el cambio pedagógico. VRI. Investigador.
-
2024 - actualidad. Estudio de costos y eficiencia financiera en salas cuna y jardines infantiles. CEPPE - Hogar de Cristo. Investigador.
-
2024- actualidad. Recovery And Reconstruction After Socionatural Disasters: A Model For Interdisciplinary Analysis And Public Policy Intervention. Fondecyt Iniciación N° 11220562. Asistente de Investigación.
-
2023 - actualidad. Las universidades privadas de masas y los procesos de integración universitaria y movilidad social en el Chile contemporáneo. Un estudio sobre las vivencias universitarias y las percepciones estudiantiles del mérito y de la excelencia. Fondecyt Regular N° 1210555. Asistente de Investigación.
-
2023 - 2024. Evaluación de medio término de la Estrategia Nacional de Educación Pública. CEPPE - Unicef/Mineduc. Investigador Especialista.
-
2023 - 2024. Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG) 2024. Programa Fondo de Apoyo a la Educación Pública. Dirección de Presupuestos/Ministerio de Hacienda. Panelista Evaluador.
-
2021-2022. Estudiando el funcionamiento, organización y dinámicas del campo educativo. Un análisis de la trayectoria, características, relaciones e influencias en el Chile post-dictadura (1990-2020). Fondecyt Iniciación N° 11190198. Investigador Asociado.
-
2020 - 2021. Socio Economic Modeling of Mitigation Strategies for Resilient Critical Infrastructure: Aplication to Drink Water System and Road Networks. Fondecyt Regular N°1181754. Asistente de Investigación.
-
2019. Economía Moral de la Meritocracia y Preferencias Redistributivas. Fondecyt Regular N°1160921. Asistente de Investigación.
Publicaciones Recientes
-
Villalobos, C.; Quiero-Bastías, M; Pereira, S; Peralta, J. (2024). Disentangling the binomial change/inertia to the Chilean educational policy in the post-dictatorship era (1990-2022). A normative policy instrument perspective. Journal of Education Policy, 1-27. https://doi.org/10.1080/02680939.2024.2397784
- Carrasco-Bahamonde, J. & Quiero-Bastías, M. (2024). La política de gratuidad escolar en Chile (2015-2020): Factores vinculados a la eliminación del copago en la provisión privada. Práxis Educativa, 19, 1-20. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22833.039
-
Quiero-Bastías, M. (2023). Universalismo en educación. Una propuesta para el análisis del diseño de las políticas educativas. Revista Estudios De Políticas Públicas, 9(1), 4–24. https://doi.org/10.5354/0719-6296.2023.69350
-
Gil, M; Hurtado-Acuña, C; Quiero-Bastías, M; Narea, M & Caqueo-Urizar, A. (2023). Unequal effects of the COVID-19 pandemic on Latin American Researchers: evidence from Chile and Colombia. Humanities and Social Sciences Communications, 10(865), 1 – 13. https://doi.org/10.1057/s41599-023-02364-9
-
Maldonado, L; Molinos-Senante, M; Quiero-Bastías, M. & Atal, G. (2022). Willingness to pay for improving water supply continuity in case of climatic extreme natural events: an empirical approach for Chile. Urban Water Journal, 20(1), 74-88. https://doi.org/10.1080/1573062X.2022.2153702
- Moreira-Arenas, A; Ferreira-Pinto, I; Obregón-Reyes, J & Quiero-Bastías, M. (2022). Claves para transformar el currículo en el sistema escolar chileno tras la pandemia. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (74), 53–72. https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5310.