2024. Evaluación de implementación y procesos e impacto del pilotaje del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas. CEPPE UC-SUMMA. Analista.
2019 – 2020. Estudio sobre los desafíos de la formación ciudadana en escuelas, desarrollado por el CEPPE UC para la Agencia de la Calidad de la Educación. Experto en formación ciudadana y ciudadanía.
2023. Entendiendo la carga académica de estudiantes de educación superior utilizando analíticas de aprendizaje”. Fondecyt Iniciación. Asistente de investigación.
2023. Evaluación contextualizada e histórica de los Liceos Bicentenario. CEPPE UC-MINEDUC. Analista.
2023. Estudio de las dinámicas de implementación del Diagnóstico Integral de Desempeño en Salas Cuna y Jardines Infantiles. CEPPE UC-Agencia de la Calidad de la Educación. Profesional de terreno.
2023 Estudio de caso acerca de las preferencias por Educación Parvularia. CEPPE UC-Subsecretaría de Educación Parvularia. Profesional de terreno.
2020 – 2021. El hogar democrático hoy en Chile. Experiencias de injusticia en la cotidianidad doméstica. Fondecyt Iniciación. Asistente de investigación.
2029 – 2020. Partidos-movimiento en acción: el caso del Frente Amplio en Chile. Fondecyt Iniciación. Tesista.
Hilliger, I., Castro, M., Huerta, E., & Buzeta, S. (2023). Balancear la carga y la exigencia académica: Recomendaciones desde la perspectiva de estudiantes y docentes universitarios. Policy Brief n°16 Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior, 27 de diciembre.
Antropóloga Social, Universidad de Chile.
2022 - 2023. Prácticas pedagógicas de docentes destacados para mediar el aprendizaje de estudiantes en contexto digital: Estudio de casos" Fondecyt Regular N° 1211553. Ayudante de investigación.
2022 - 2023. Estudio de Evaluación de la Visita para establecimientos que imparten formación técnico profesional. CEPPE UC - Agencia de la Calidad de Educación. Analista cualitativa.
2022- 2023. Servicio de Análisis, Caracterización y Orientación Respecto del Acceso y Participación de Niñas, Niños y Jóvenes en Procesos Formativos de Arte y Cultura del Programa Fomento del Arte en la Educación ACCIONA". CEPPE UC - MINCAP. Analista cualitativa.
2021. Servicio de análisis y evaluación de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública. Cliodinámica - Subsecretaría de Educación, Ministerio de Educación. Consultora.
2020. Estudio de opinión a niños, niñas y adolescentes 2019. Cliodinámica - Defensoría de la Niñez. Consultora.
2019. Análisis estratégico para el Programa de Alimentación Escolar. Cliodinámica - JUNAEB. Consultora.
Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2021 - a la fecha. Servicio de análisis, caracterización y orientación respecto del acceso y participación de niñas, niños y jóvenes en procesos formativos de arte y cultura del programa de Fomento del Arte en Educación ACCIONA para la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.
2021 - 2022. Estudio de valoración de las familias respecto de las estrategias educativas de Junji en contexto pandemia 2021 para la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.
2021. Estudio Levantamiento de Prácticas Pedagógicas de Educadoras de Párvulo Itinerantes para la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.
2020 - 2021. Evaluación de la Incorporación de una Modalidad de Reingreso Escolar en Centros de Educación Integrada de Adultos para la Fundación Súmate.
2019 - 2021. Diseño de un sistema de evaluación y monitoreo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, proyecto para la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y para el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Innovaciones Pedagógicas (CPEIP).
2019 – 2020. Evaluación de procesos y resultados del Curso de Formación de Mentores para el Acompañamiento Docente, proyecto para la Fundación Impulso Docente.
2019. Estudio Cualitativo sobre Alfabetización Digital, proyecto para la Agencia de Calidad de la Educación.
Villalobos, C., Pereira, S. y Lagos, T. (2022). Protestas docentes en el Chile post-dictadura (1990-2019). Tendencias, características y variables explicativas. Movimientos, Revista Mexicana de Estudio de los Movimientos Sociales, 6(1), 33-56.
Villalobos, C., Bellei, C. y Pereira, S. (2021). Ciudadanía, protestas y juventud. Un análisis sociohistórico del ciclo de protestas educativas en la post-dictadura chilena (1990-2014)”, en Villalobos, C., Morel, M.J. y Treviño, E. (eds), Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates de cara al Chile del futuro, Santiago: Ediciones UC, pp. 433-467.
2024 - actualidad. Liderazgo educativo para el desarrollo profesional docente: Análisis de su puesta en práctica y vinculación con el cambio pedagógico. VRI. Investigador.
2024 - actualidad. Estudio de costos y eficiencia financiera en salas cuna y jardines infantiles. CEPPE - Hogar de Cristo. Investigador.
2024- actualidad. Recovery And Reconstruction After Socionatural Disasters: A Model For Interdisciplinary Analysis And Public Policy Intervention. Fondecyt Iniciación N° 11220562. Asistente de Investigación.
2023 - actualidad. Las universidades privadas de masas y los procesos de integración universitaria y movilidad social en el Chile contemporáneo. Un estudio sobre las vivencias universitarias y las percepciones estudiantiles del mérito y de la excelencia. Fondecyt Regular N° 1210555. Asistente de Investigación.
2023 - 2024. Evaluación de medio término de la Estrategia Nacional de Educación Pública. CEPPE - Unicef/Mineduc. Investigador Especialista.
2023 - 2024. Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG) 2024. Programa Fondo de Apoyo a la Educación Pública. Dirección de Presupuestos/Ministerio de Hacienda. Panelista Evaluador.
2021-2022. Estudiando el funcionamiento, organización y dinámicas del campo educativo. Un análisis de la trayectoria, características, relaciones e influencias en el Chile post-dictadura (1990-2020). Fondecyt Iniciación N° 11190198. Investigador Asociado.
2020 - 2021. Socio Economic Modeling of Mitigation Strategies for Resilient Critical Infrastructure: Aplication to Drink Water System and Road Networks. Fondecyt Regular N°1181754. Asistente de Investigación.
2019. Economía Moral de la Meritocracia y Preferencias Redistributivas. Fondecyt Regular N°1160921. Asistente de Investigación.
Villalobos, C.; Quiero-Bastías, M; Pereira, S; Peralta, J. (2024). Disentangling the binomial change/inertia to the Chilean educational policy in the post-dictatorship era (1990-2022). A normative policy instrument perspective. Journal of Education Policy, 1-27. https://doi.org/10.1080/02680939.2024.2397784
Quiero-Bastías, M. (2023). Universalismo en educación. Una propuesta para el análisis del diseño de las políticas educativas. Revista Estudios De Políticas Públicas, 9(1), 4–24. https://doi.org/10.5354/0719-6296.2023.69350
Gil, M; Hurtado-Acuña, C; Quiero-Bastías, M; Narea, M & Caqueo-Urizar, A. (2023). Unequal effects of the COVID-19 pandemic on Latin American Researchers: evidence from Chile and Colombia. Humanities and Social Sciences Communications, 10(865), 1 – 13. https://doi.org/10.1057/s41599-023-02364-9
Maldonado, L; Molinos-Senante, M; Quiero-Bastías, M. & Atal, G. (2022). Willingness to pay for improving water supply continuity in case of climatic extreme natural events: an empirical approach for Chile. Urban Water Journal, 20(1), 74-88. https://doi.org/10.1080/1573062X.2022.2153702