CEPPE UC y Ediciones UC publicaron Feminismos en el Umbral de la Academia, que entrega un diagnóstico acerca de las condiciones del feminismo en las universidades, con la convicción de que el conocimiento se construye dentro y fuera de estas.

En el Centro de Extensión de la UC se realizó el lanzamiento de Feminismos en el umbral de la Academia, título 15 de la Colección Estudios en Educación desarrollada por CEPPE UC y por Ediciones UC. La obra ofrece un diálogo entre diferentes perspectivas para considerar problemáticas de género de cara a construir futuros posibles.

El lanzamiento contó con la participación del decano de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco, quien entregó unas palabras de bienvenida en las que destacó que “este libro nos habla de un proceso y nos ayuda a reflexionar sobre cómo se está desarrollando, desde perspectivas teóricas, académicas y de pensamiento”, señaló.

Posterior a ello, se desarrolló un panel de discusión que contó con la participación de: Carolina Gaínza, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Vir Cano y Catalina Trebisacce, académicas de la Universidad de Buenos Aires; Ana López, académica de la Universidad Central; y María Elena Boisier, directora de Investigación UC.

panel

Feminismos en el umbral de la Academia

Las universidades representan dimensiones centrales de las sociedades occidentales. Como los espacios legitimados de producción de conocimiento, son parte del cimiento de las sociedades contemporáneas, pero a diferencia de la política o la economía, el libro indica que en el ámbito del conocimiento el poder se oculta bajo ficciones convenientes que pueden actuar como murallas protectoras de privilegios epistémicos frente a la desestabilización de la diferencia y la crítica. Por esto pensar los conocimientos feministas desde la umbralización es abrir el encuentro de saberes y diálogos que entran y salen de los espacios universitarios, conocimientos que irrumpen y se instalan al centro para delimitar lo legitimado, mientras que otros ni siquiera pisan el umbral.

Las editoras del libro, Ana Luisa Muñoz García, académica y subdirectora de Género de la Facultad de Educación UC, y Catalina Trebisacce Marchand, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, abordan el tema en catorce capítulos, divididos en tres secciones: la primera, Conocimientos feministas, se hace cargo de las problemáticas que atraviesa el feminismo al ingresar en los espacios de conocimiento legitimado. En la segunda, Políticas de género en educación superior, diferentes autoras indagan sobre los procesos de institucionalización de las perspectivas feministas en la educación superior, con experiencias desarrolladas en diferentes contextos, como Chile, Argentina y México. Y en la última sección, Prácticas feministas para la transformación, se recuperan experiencias de umbrales desarrolladas en diferentes instancias de la vida académica con potencial de transformación para la educación superior.

público

Según Ana Luisa Muñoz, “este libro cuenta con más de veinte autoras que lejos de producir una voz homogénea, muestran una diversidad de aproximaciones y discusiones sobre género y/o feminismos en las universidades. En sus líneas se reconoce que más allá de la utopía y las demandas feministas de la última década, no toda la discusión de género se posiciona explícitamente desde teorizaciones feministas y se está muy lejos de pensar que las universidades son instituciones feministas. Sin embargo, hay avances en políticas e iniciativas que se fundamentan en conocimientos que emergen del movimiento feminista o se entretejen en epistemologías feministas”, señaló.

Catalina Trebisacce agregó que “el potente conjunto de textos que componen este libro son testimonio vivo de transformaciones en los espacios de educación superior, impulsadas por los movimientos feministas históricos y aceleradas por los contemporáneos, que han roto las paredes de cristal del cuarto propio, de ‘la temática’ específica, para desbordar en todos los espacios universitarios”, comentó.