En el marco del seminario “Sillas vacías en la escuela”, realizado el 14 de agosto y organizado por la Fundación Súmate, se presentaron los resultados del “Estudio de Evaluación de Impacto y Procesos del Programa Protagonistas de las Escuelas de Reingreso”, realizado por CEPPE UC durante mayo del 2022 y septiembre del 2023. La presentación estuvo a cargo de Ernesto Treviño, Investigador Asociado de CEPPE UC y director de CENTRE UC, quien expuso los hallazgos clave del estudio.
Foto: Fundación Súmate
El Programa Protagonistas, implementado en cuatro escuelas de reingreso de la Fundación Súmate, tiene como objetivo mejorar la proyección de vida y la empleabilidad futura de jóvenes que han reingresado al sistema escolar. Este objetivo se busca a través de una formación integral que incluye componentes técnicos, sociolaborales y de empleabilidad.
El estudio consideró una fase de evaluación de impacto, centrada en la retención, asistencia, promoción y titulación de los estudiantes participantes en dos momentos del tiempo (2021 y 2022), y una evaluación de procesos mixta, que consideró una encuesta a los estudiantes participantes y entrevistas con directores, profesores y talleristas de las escuelas donde se implementa el Programa.
Principales Hallazgos
El estudio reveló resultados mixtos respecto al impacto del programa. Así, mientras en retención Escolar el Programa Protagonistas mostró un efecto positivo, con una mayor probabilidad de que los estudiantes de Súmate permanezcan en el sistema educativo al finalizar el año académico, en comparación con sus pares, en asistencia y promoción los resultados solo fueron significativos en la submuestra de estudiantes de 2022.
En cuanto a la promoción y titulación, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Finalmente, es importante mencionar que el programa es altamente valorado por las comunidades educativas, que reconocen el desarrollo de habilidades sociolaborales y un cambio positivo en la actitud del estudiantado. Sin embargo, un 35% de los estudiantes no se proyecta en su oficio a futuro, lo que abre un espacio para fortalecer la oferta formativa del programa.
Fortalezas y espacios de mejora
El estudio destaca la experiencia de los equipos educativos y talleristas, quienes no solo imparten conocimientos técnicos, sino que también promueven el trabajo en equipo y el compromiso. Sin embargo, se identificaron tres áreas de mejora: la necesidad de alinear la oferta de oficios con los intereses de los estudiantes, la integración de los talleristas al equipo pedagógico, y la optimización de los canales de comunicación entre las escuelas y la Fundación.
Recomendaciones para el Futuro
La presentación del estudio concluyó con recomendaciones tanto para el programa como para la política pública. Entre ellas se destaca la necesidad de desarrollar teorías de cambio que guíen la implementación y evaluación de intervenciones en contextos educativos, y la importancia de articular redes interinstitucionales que aborden de manera integral la exclusión educativa.
Asimismo, se indicó como este programa (y su evaluación) son un insumo importante hacia la mejora continua del programa y la formulación de políticas que aseguren trayectorias educativas más seguras y prometedoras para todos los estudiantes. En este sentido, la evaluación permite avanzar en la generación de un Sistema de Trayectorias Educativas y motivar la discusión sobre las escuelas de reingreso en Chile.
Descarga acá el Policy Brief: Aportes para el reingreso escolar en Chile: lecciones aprendidas de la evaluación al Programa Protagonistas de Fundación Súmate
Revisa la presentación de Ernesto Treviño