Visitas Educativas de Mejoramiento: a 10 años de su puesta en marcha
Detalles
Categoría: Ceppe en la prensa
Visitas Educativas de Mejoramiento: a 10 años de su puesta en marcha
Reflexionar los desafíos y aprendizajes que ha generado esta política pública en la educación chilena, desde una mirada nacional e internacional, fue parte de abordado en el seminario organizado por CEPPE UC y la Agencia de Calidad de la Educación.
Expositores
La jornada contó con la destacada participación internacional de la experta en educación y profesora titular de la Facultad de Ciencias del Comportamiento y del Movimiento, Estudios Educativos de la Vrije Universiteit Amsterdam, Melanie Ehren; y del académico de la Facultad de Educación UC y subdirector de CEPPE UC, Cristóbal Villalobos. Ambos abordaron el contexto en que se desarrollan las comunidades educativas y las instituciones que aportan a su gestión.
Además, se realizó un panel de expertos que aportaron a la reflexión sobre las visitas evaluativas y sus desafíos, compuesto por Paulina Aravena, presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad; Álvaro González, director del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez; y Xavier Vanni, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.
Policy Brief
En el año 2022 CEPPE UC realizó el “Estudio de evaluación de la visita para establecimientos que imparten formación técnico profesional”,a partir de una licitación pública desarrollada por la Agencia de Calidad de la Educación, con el objetivo de evaluar el diseño e implementación de la Visita para establecimientos que imparten Educación Técnico Profesional en Enseñanza Media, en términos de su capacidad para generar y comunicar información relevante para orientar a estos establecimientos educacionales en la definición de acciones para la mejora de la gestión escolar.