Uno de los temas controversiales hoy en educación es el uso de pantallas en niños, niñas y adolescentes. El incremento en su utilización a lo largo de los años, y especialmente durante y post pandemia, ha generado diversos estudios sobre su impacto tanto a nivel cognitivo, emocional y físico.
No cabe duda de que los dispositivos electrónicos han potenciado la aparición de nuevas herramientas educativas y formas de aprendizaje que antes no eran posibles. Sin embargo, la falta de un acompañamiento adecuado y un uso excesivo de las pantallas también conlleva riesgos para el desarrollo infantil.
Estos fueron algunos de los temas abordados en una nueva edición de Diálogos sobre Justicia Educacional titulado “Uso de pantalla en niñas y niños. La controversia entre su impacto negativo o un uso al servicio de la educación” y que contó con la participación de: Pamela Rodríguez, jefa de carrera Educación Parvularia UC; Pablo Escobar, investigador CEDETi UC; Magdalena Claro, directora de CEPPE UC; y el cual fue moderado por Pamela Soto, investigadora asociada del Centro Justicia Educacional.
Al respecto, la directora de CEPPE UC comentó que “hay que entender que las nuevas generaciones están naciendo en un mundo cada vez más digital y que después de la pandemia entendemos como híbrido, donde nos desenvolvemos al mismo tiempo en entornos presenciales y digitales,. En ese sentido, la invitación es a entender el mundo en el que vivimos y a reflexionar sobre cómo preparamos a las nuevas generaciones, desde los primeros años, para hacer un uso positivo, que sea integrado con otras actividades importantes para el desarrollo y bienestar, sin reemplazarlas”, aclaró.
Diálogos sobre Justicia Educacional
Este espacio, organizado por el Centro Justicia Educacional, busca reflexionar y conversar sobre variadas temáticas que se encuentran en el debate público con la finalidad de aportar a la discusión desde diferentes miradas. Se realiza todos los meses y puedes seguir la transmisión en su canal de YouTube.
Revisa lo que fue la actividad en el siguiente video.