El Ministerio de Educación (MINEDUC) presentó el documento “Orientaciones para la regulación del uso de celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos educacionales”.
El texto busca apoyar a los equipos directivos para abordar las principales preocupaciones planteadas por docentes, asistentes de la educación, estudiantes y sus familias en torno al uso de celulares y dispositivos móviles en establecimientos educacionales.
En un contexto nacional donde el acceso a teléfonos celulares con conexión a internet entre niños, niñas y jóvenes alcanza el 87%, y donde, además, obtienen un dispositivo propio a la edad de 8,9 años, existen desafíos y oportunidades que deben ser abordados desde el mundo educativo. Si bien estos equipos son herramientas que brindan acceso a oportunidades digitales para socializar, entretenerse y aprender, su uso requiere de una reflexión profunda sobre cómo disminuir los riesgos y convivir de manera segura, sana y responsable en el entorno digital.
Paralelamente, en el Congreso se discuten diversos proyectos de ley que van desde la prohibición total hasta la regulación y uso responsable de los celulares en las salas de clase de los establecimientos de educación parvularia y básica. Ello, considerando la discusión internacional sobre el potencial distractivo versus el valor educativo de los celulares en la Era Digital.
Orientaciones entregadas por el MINEDUC
En el lanzamiento del documento, participó la directora de CEPPE UC, Magdalena Claro, junto con el director ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez; Pablo Alfaro, Oficial de Educación de UNICEF; y representantes de los colegios Blest Gana y la Red de Colegios SIP.
En la oportunidad, Claro señaló que “Prohibir es renunciar a educar. Tenemos que ir evaluando cuáles son los usos pertinentes, cuáles son los riesgos y oportunidades, que tienen los niños, niñas y jóvenes, cuando usan los teléfonos celulares u otros dispositivos en función de las etapas de desarrollo de los estudiantes”, aclaró.
En esa línea, el documento propuesto por el MINEDUC destaca recomendaciones específicas para distintos rangos etarios.
En todos los casos anteriores, el rol que juegan las familias es fundamental para acompañar y orientar el uso de estas tecnologías en ambientes pedagógicos, pero también en la vida cotidiana.
Desde el MINEDUC instaron a una incorporación participativa, involucrando a la comunidad educativa a través de jornadas, conversatorios y actividades que fortalezcan la conexión entre padres, docentes y estudiantes en este desafiante pero prometedor entorno digital.