Con la presencia de autoridades de Gobierno y de las cuatro universidades que lo integran, se lanzó oficialmente en la Casa Central de la Universidad Católica el primer centro de investigación de Chile dedicado a estudiar el impacto de la digitalización en la niñez y la adolescencia.

 

En una ceremonia realizada en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ante más de 150 asistentes, se lanzó el Centro para el Bienestar y Desarrollo de la Adolescencia y Niñez en la Era Digital (BAND), el primer centro de investigación de Chile y América Latina dedicado a estudiar cómo la digitalización afecta el desarrollo y el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes.

lanzamientoband1

La actividad reunió a autoridades de Gobierno y del mundo académico, entre ellas la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro, el subsecretario de la Niñez, Marcelo Sánchez, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez y representantes de las cuatro universidades del consorcio, como el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Juan Carlos de la Llera, la decana de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Paulette Landon, el director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad del Desarrollo (UDD), Víctor Martínez y el director del Instituto de Informática Educativa (IIE) de la Universidad de la Frontera de Temuco (UFRO), Christian Labbé.

Tras las palabras de bienvenida, la directora de BAND e investigadora miembro de CEPPE UC, Magdalena Claro, contextualizó la propuesta del centro: "Tenemos una vida que se ha ido digitalizando crecientemente, mientras que las nuevas generaciones están entrando a los entornos digitales de una manera muy acelerada que no logramos comprender bien. En esta discusión conviven, por un lado, información contradictoria y, por el otro, visiones que a veces tienden a simplificar un fenómeno complejo. Por eso, desde BAND queremos levantar evidencia rigurosa que oriente las prácticas y decisiones de quienes cuidan, educan, legislan y diseñan las políticas públicas de la niñez y la adolescencia."

lanzamientoband2

En la misma línea, el rector de la UC, Juan Carlos de la Llera, hizo énfasis en que “estamos en un momento bisagra. Chile ha puesto un foco muy importante en la educación superior en la última década y eso ha sido necesario y valioso, pero hoy con igual urgencia debemos girar un poco la mirada con mayor profundidad hacia nuestros niños y niñas. Es su momento y el centro que hoy lanzamos es una expresión concreta y poderosa de ese giro”.

En tanto, las autoridades de Gobierno destacaron el aporte del centro a la toma de decisiones. "Como país necesitamos del conocimiento, de la investigación y que nuestras políticas públicas vayan cada vez más cercanas a la realidad y a las necesidades del país", afirmó Alejandra Pizarro, directora nacional de ANID. "Contamos con BAND para tener políticas públicas que nos permitan abordar las grandes problemáticas que tenemos en materias de niñez."

El subsecretario de la Niñez, Marcelo Sánchez, valoró la mirada que propone el centro. "BAND nos aporta una mirada mucho más compleja que no se trata solo de cómo dosificar el uso de pantallas. La tecnología no puede ser un demonio, pero tampoco un ángel. Tenemos que llegar a un sano equilibrio que, con los límites adecuados, permita el desarrollo integral de la niñez."

Por su parte, Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, puso el foco en la desigualdad digital: "El 58% de los niños chilenos está bajo el nivel esperado de alfabetización computacional y solo en el quintil socioeconómico más aventajado se registran estudiantes con habilidades digitales verdaderamente avanzadas. Es como si en Chile tuviésemos la realidad de cinco países distintos, de modo que el excesivo uso de las pantallas o lo digital nos llama también a reflexionar acerca de lo necesariamente digitalizados que tenemos que estar para hacer un buen uso de la tecnología”.

lanzamientoband3

La ceremonia incluyó también la presentación de las cinco líneas de investigación del centro (primera infancia, desarrollo cognitivo, desarrollo socioemocional, salud integral y herramientas de política pública) a cargo de sus investigadoras e investigadores principales y cerró con una mirada al impacto que BAND espera tener en el país durante sus primeros cinco años.

Revive la transmisión completa de la ceremonia:

 

Información e imágenes: Rodolfo Westhoff, comunicaciones BAND.