Aunque existen desde hace décadas, los liceos artísticos en Chile solo fueron reconocidos oficialmente como modalidad educativa en 2010. Hoy representan apenas el 0,33% de los establecimientos escolares del país, y han sido escasamente abordados por la investigación educativa, en contraste con las modalidades humanístico-científica (HC) y técnico-profesional (TP). Sin embargo, su rol en la formación integral y su valor en la creación cultural desde los territorios han comenzado a ser reconocidos, especialmente tras la reciente Política Nacional de Educación Artística 2024–2029.
Es en este contexto que Felipe Porflitt, académico de la Facultad de Educación UC e investigador asociado de CEPPE UC, se adjudicó un Fondecyt de Iniciación 2026 titulado “Liceos Artísticos en Chile: Creación, sensibilidades y sentidos pedagógicos”, que busca indagar en una modalidad educativa históricamente invisibilizada, explorando su valor formativo, su complejidad pedagógica y su potencial aporte a una educación más inclusiva y culturalmente situada.
Una investigación inédita y con enfoque crítico
El proyecto propone una aproximación cualitativa para abordar los liceos artísticos como espacios pedagógicos complejos, marcados por la interacción entre biografías estudiantiles, comunidades, territorios y expresiones culturales. Bajo marcos como la pedagogía crítica, los estudios culturales en educación y la psicología educacional contemporánea, la investigación plantea que la educación artística no debe reducirse a la enseñanza de técnicas, sino entenderse como un proceso que activa la sensibilidad, el pensamiento divergente y la agencia cultural.

El interés de Porflitt por esta modalidad surgió al conocer directamente el ambiente escolar de algunos liceos artísticos: “Me di cuenta, en primera persona, que tenían muy buena convivencia. Después, conversando con docentes y directivos, también se podía apreciar en sus relatos que había bajos índices de violencia y un fuerte compromiso educativo que ha sido poco explorado por el Ministerio de Educación”, señaló.
Tres fases para comprender un fenómeno educativo postergado
El estudio se desarrollará en tres etapas:
Estos liceos serán analizados no solo como instituciones, sino como escenarios que permiten a niñas, niños y jóvenes desarrollarse integralmente. “En los liceos artísticos, este desarrollo integral no solo se declara, sino que se vive. Este estudio quiere comprender desde la declaración hasta la vivencia de esos sentidos pedagógicos”, explicó el investigador asociado de CEPPE UC.
Uno de los principales desafíos metodológicos será el trabajo de campo prolongado que requiere cada caso: “Por ser liceos con una alta carga de actividades artísticas, es necesario instalarse en las comunidades por estancias que podrían ser más largas de lo habitual de un trabajo en terreno. Es la única manera de conocer realmente sus dinámicas y prácticas pedagógicas”, destacó el académico de Educación UC.
Contribuciones académicas y políticas
Junto con la producción científica que va asociada a estos proyectos, como publicaciones en revistas científicas, elaboración de policy briefs y otros, se contempla la realización de talleres de transferencia para comunidades escolares, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) y el Ministerio de Educación (MINEDUC).
“Desde CEPPE UC ya hemos levantado antecedentes en esta línea, y este estudio puede ser un gran aporte porque muchas personas consideran que esta es una modalidad muy poco estudiada”, destacó Porflitt. Además, enfatizó que entender esta modalidad es clave para avanzar en políticas más inclusivas: “Existen programas ministeriales que refuerzan el arte, pero de manera principalmente extraescolar. Este estudio permitirá entender por qué los liceos artísticos muestran buenos resultados en variables socioemocionales e incluso en pruebas estandarizadas”, apuntó.
Así, la investigación busca incidir en la política pública, aportando evidencia que contribuya a fortalecer una modalidad educativa históricamente invisibilizada, pero con un alto potencial transformador para avanzar hacia una educación más justa, creativa e inclusiva.