Cristóbal Villalobos, académico de la Facultad de Educación UC y subdirector del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC), será el representante de la Facultad en el recién creado Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior. Esta instancia, presentada por el Ministerio de Educación (Mineduc) y respaldada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene como objetivo central elaborar una estrategia en torno a la educación superior que se extienda más allá de las agendas gubernamentales inmediatas y proyecte una visión a largo plazo.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, resaltó que este espacio busca "robustecer la calidad de las instituciones sin comprometer su autonomía y enfocándose en la eficiencia y relevancia del sistema educativo en respuesta a los desafíos actuales del país”, señaló.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, relevó la diversidad de las consejeras y consejeros, señalando que “necesitamos construir un diálogo con investigadores, académicos, representantes de distintas partes del sistema y del espectro político y cultural, porque creemos que la estrategia de la educación superior tiene que mirar al futuro como una política de Estado, no como el planteamiento de un gobierno particular o de un sector en particular”.
En la presentación realizada en el PNUD, Cristóbal Villalobos subrayó que este consejo tiene el potencial de marcar un hito en la educación superior chilena, al construir una agenda que trascienda las administraciones gubernamentales. “Es muy valioso que este consejo busque desarrollar una estrategia de largo plazo, similar a lo que otros países han implementado para asegurar una continuidad y coherencia en sus políticas educativas”, comentó el académico. Destacó también la composición diversa del Consejo, que “agrupa a expertos con trayectorias distintas, provenientes tanto del ámbito académico como de sectores productivos, una característica que enriquece la visión integral y multisectorial de la estrategia”.
Además de su rol como miembro del consejo, el subdirector de CEPPE UC liderará la coordinación del Eje Trayectorias Formativas y procesos Académicos, uno de los cuatro ejes de trabajo de esta instancia.
En el espacio, compartirá con expertos y académicos de diversas universidades como la de Tarapacá y la Universidad Católica de Temuco, además de decanas, directores de centros y consultores en educación, lo que reafirma la diversidad de miradas y puntos de vista que tendrá este Consejo.
Desde su perspectiva, uno de los desafíos centrales de este eje es “pensar en cómo las trayectorias y los desarrollos formativos se pueden proyectar a largo plazo, incluyendo cuestiones como el bienestar de los estudiantes, la incorporación de nuevas tecnologías, la innovación pedagógica y los sistemas de acceso que promuevan una educación equitativa”, apuntó Villalobos. El académico expresó, además, que “el actual sistema universitario, en muchos casos, muestra rigidez en sus programas de estudio, dificultando la adaptación de los estudiantes a las cambiantes demandas sociales y laborales”..
El Consejo Asesor, que sesionará regularmente durante un año, está compuesto por 48 especialistas y se estructura en comisiones que abordarán también temas de gobernanza, desarrollo del conocimiento, innovación, y articulación con el entorno productivo. La Subsecretaría de Educación Superior espera que, al finalizar el proceso, el Consejo presente una propuesta de estrategia que permita responder a los desafíos de las próximas décadas en el ámbito de la educación superior.
Para Villalobos, esta oportunidad de representar a la Facultad de Educación UC y de coordinar un eje crítico en el Consejo “no solo es un honor, sino también una responsabilidad para contribuir con una perspectiva académica y de políticas públicas orientada al futuro de la educación superior chilena”.