Un enfoque transversal en la enseñanza de la lectura y la escritura, y énfasis en el desarrollo socioemocional, son algunos de los puntos que aborda la propuesta.

Hasta la Facultad de Educación UC llegó un equipo de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación (MINEDUC), para presentar el proceso de Actualización Curricular, las principales innovaciones de la propuesta e invitar a la comunidad a participar de la Consulta Pública.

La actividad convocada por el Departamento de Currículum, Evaluación y Tecnología de la Facultad y CEPPE UC, contó con la participación de Viviana Castillo, Coordinadora Nacional de la UCE y Héctor Gómez, jefe de Desarrollo Curricular de la misma entidad.

WhatsApp Image 2024 07 10 at 15.12.25

En la oportunidad, Gómez destacó la importancia de la participación de las universidades en este proceso, señalando que "la colaboración con las universidades es fundamental, dada su rol en la generación de conocimiento y formación inicial y continua de profesores en los ámbitos curriculares, pedagógicos, evaluativos y didácticos”, señaló.

Asimismo, agregó que “tanto apoderados, estudiantes, académicos, investigadores y toda la ciudadanía interesada en participar en la Consulta Pública podrá hacerlo a partir del 1 de julio ingresando a www.consultacurricular.cl”, destacó.

La propuesta

Dentro de lo elementos que incluyen innovaciones y cambios significativos respecto de la propuesta actual, destacan los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT). En esa línea, se actualizan algunas temáticas relevantes que estaban menos presentes en los OAT vigentes, manteniendo los conceptos, habilidades y actitudes. Junto con ello, se condensan y sintetizan, para poder ser abordados de manera integrada y pertinente en cada asignatura, pasando de 66 a 22 OAT.

Otro aspecto para destacar es la actualización y armonización de la arquitectura de las asignaturas. De esta forma, el Propósito Formativo apunta a una coherencia con las Bases Curriculares de Educación Parvularia a 3° y 4° medio. También se actualizan los Enfoques, según la investigación académica más reciente en las disciplinas. Finalmente, se armonizan y reorganizan los Ejes formativos, contando con ejes comunes para toda la trayectoria.

La actual propuesta también actualiza el diseño y construcción de los Objetivos de Aprendizaje. Por un lado, se condensan aprendizajes para focalizar aprendizajes clave y, por otro, se avanza hacia la tridimensionalidad de estos, relevando habilidades, conocimientos y actitudes.

La Actualización Curricular, además, implementa un enfoque transversal en la enseñanza de la lectura y la escritura, estableciendo un eje común y objetivos de aprendizaje específicos para cada asignatura. Esta iniciativa busca armonizar el currículum, otorgándole un sentido de trayectoria que facilite la articulación y transición con las Bases Curriculares vigentes de Educación Parvularia y los niveles de 3° y 4° medio.

Además, pone un énfasis significativo en el desarrollo socioemocional de los estudiantes, que busca avanzar hacia una experiencia educativa que ponga en el centro este aspecto en la formación de niñas, niños y jóvenes, reconociendo la importancia de estas habilidades para el éxito académico y personal.

En el siguiente link está disponible la propuesta de Actualización Curricular para profundizar en cada uno de estos aspectos.