Reflexionar sobre cómo avanzar hacia un sistema educativo más equitativo y participativo en el contexto de las transformaciones sociales y políticas actuales, fue parte de los abordado en el encuentro.

El seminario "Educación Democrática: Desafíos y Oportunidades en Chile", realizado el miércoles 25 de septiembre en el Centro de Extensión UC, reunió a expertos y actores del ámbito educativo para dialogar sobre la democratización de las escuelas en el país. El evento, se enmarcaba también en la reciente publicación del libro Designing Democratic Schools and Learning Environments.

Magdalena Claro, directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC, inauguró el seminario subrayando la importancia de reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la educación chilena en su camino hacia una mayor inclusión y justicia social.

5

"Hoy más que nunca, es fundamental que las comunidades educativas, los académicos y los responsables de políticas públicas se unan en la búsqueda de una educación que no solo sea inclusiva, sino también participativa y transformadora. La democracia en las escuelas no se limita a permitir que los estudiantes tengan voz, sino que implica construir entornos donde la equidad y la justicia social son principios esenciales y donde el aprendizaje sea colaborativo y promueva el pensamiento crítico, la discusión y el diálogo abierto", expresó Claro.

Además, destacó el orgullo de que la publicación de Designing Democratic Schools and Learning Environments incluya aportes de autores chilenos, los cuales contribuyen a esta conversación global con una perspectiva local. “Las profundas transformaciones sociales y políticas que vive Chile demandan un sistema educativo que prepare a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del siglo XXI con las herramientas necesarias para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y democrática”, concluyó.

Gustavo Rojas, director de investigación en Mexicanos Primero y editor de Designing Democratic Schools and Learning Environments, presentó la obra, donde explicó su relevancia en el contexto actual donde la democracia enfrenta amenazas a nivel global.

"Las escuelas son un reflejo de la sociedad que tenemos y de la que podríamos llegar a ser. Este libro busca ser un aporte desde lo que las escuelas pueden hacer para enfrentar los desafíos democráticos de nuestros tiempos", afirmó Rojas. El libro, de acceso abierto, reúne 38 capítulos escritos por autores de 15 países, lo que le confiere una mirada verdaderamente global. A pesar de la complejidad del tema, el texto aborda la educación democrática de forma cercana y práctica, ofreciendo herramientas útiles para su implementación.

2

El libro

Designing Democratic Schools and Learning Environments plantea preguntas clave sobre el significado de una escuela democrática, cómo integrar los valores de libertad, equidad, comunidad y colaboración en el entorno educativo, y cómo gestionar las instituciones para reflejar las voces y objetivos de sus comunidades. Estas interrogantes buscan redefinir el rol de las escuelas en la construcción de una educación más justa y participativa, respondiendo a las realidades locales y a las necesidades de sus estudiantes

La obra se organiza en torno a cuatro pilares fundamentales. El primero es la libertad de ideas, promoviendo un entorno donde el libre flujo de ideas y decisiones sea garantizado. El segundo pilar es la equidad e inclusión, que asegura una educación accesible y de alta calidad para todos. El tercero es el bien común, destacando la importancia de la participación activa y los consensos, y el cuarto pilar es la colaboración comunitaria, que fomenta el trabajo conjunto de la comunidad educativa para alcanzar metas comunes y enfrentar desafíos urgentes.

Discusión

El seminario continuó con un panel de discusión donde diversos expertos en educación compartieron sus visiones y experiencias sobre la democratización de las escuelas en Chile. Entre los panelistas estuvieron Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, MINEDUC; Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC, y académico de la Facultad de Educación UC; Lorena Medina, directora alterna del Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural, CHIC, y académica de la Facultad de Educación UC; Marcial Huneeus, director de la Fundación Patio Vivo; y Gustavo Rojas, editor del libro y director de investigación en Mexicanos Primero, quien ofició de moderador de la discusión.

El panel abordó temas cruciales como la necesidad de visibilizar las contribuciones locales en la construcción de una educación más democrática y cómo estas pueden conectarse con las perspectivas globales presentadas en el libro. También se discutió la relevancia de avanzar hacia un sistema educativo más participativo y equitativo, especialmente en un contexto marcado por los desafíos sociales y políticos del siglo XXI.

3