Fecha de ejecución:

2020-2021
Entidad mandante PNUD - Mineduc
Descripción

Considerando lo estipulado en el artículo quinto transitorio de la Ley N°21.091, el objetivo del presente levantamiento es analizar leyes, reglamentos, decretos y otras normas que pudieran limitar o favorecer la implementación del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional, identificando vacíos legales relevantes, con el fin de contribuir a la implementación del Marco.

Fecha de ejecución:

2020-2021
Entidad mandante Fundación Súmate del Hogar de Cristo
Descripción

El estudio busca evaluar el proceso de cambio institucional de los Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA) que transitan desde su modalidad actual hacia la incorporación de una modalidad educativa de Escuelas de Reingreso (ERI) a través de las asesorías de la Fundación Súmate.

Fecha de ejecución:

2020
Entidad mandante INDH
Descripción

La propuesta corresponde a una continuidad del “Estudio sobre integración de la Educación en Derechos Humanos en las carreras de Pedagogía General Básica de las Universidades Chilenas acreditadas”, el cual funcionó como una primera fase de la actual investigación. A partir de sus resultados se levanta la necesidad de profundizar en nuevos acuerdos que ayuden a favorecer la educación en derechos humanos, tanto a nivel de la formación inicial profesional, como en los establecimientos escolares.
A partir de lo anterior, este estudio busca analizar la factibilidad de implementación de acciones que contribuyan a la disminución de brechas en educación superior, en las carreras de pedagogía en educación básica de distintas instituciones. Para ello, se seleccionarán universidades y programas que cumplan con criterios específicos, donde –mediante técnicas cualitativas– se conocerá de forma específica y particular, las condiciones y capacidades para la implementación de cambios curriculares. Se espera que este estudio permita la identificación de obstáculos y facilitadores institucionales relacionados con la inclusión de la Educación en Derechos Humanos (EDH) en formación inicial profesional de Pedagogía. Para ello se profundizará en los modos y formas de integración de la EDH en programas de formación inicial docente.

Fecha de ejecución 2018
Entidad mandante

Fundación Instituto Profesional DUOC-UC

Descripción El objetivo general del proyecto fue diseñar e implementar una metodología de evaluación de impacto de innovaciones curriculares, eficiente, efectiva y versátil, que permitiera medir el éxito de estas innovaciones y contribuir con su sistematización, sustentabilidad y escalabilidad. Para ello, se realizó una revisión de documentos institucionales, entrevistas semi-estructuradas a directivos y jefes de carrera, análisis de datos secundarios y métodos de evaluación de impacto (matching). Finalmente, se realizaron talleres de discusión y transferencia.