2020. Factibilidad institucional para la disminución de brechas en EDH en programas de pedagogía en educación básica

Fecha de ejecución:

2020
Entidad mandante INDH
Descripción

La propuesta corresponde a una continuidad del “Estudio sobre integración de la Educación en Derechos Humanos en las carreras de Pedagogía General Básica de las Universidades Chilenas acreditadas”, el cual funcionó como una primera fase de la actual investigación. A partir de sus resultados se levanta la necesidad de profundizar en nuevos acuerdos que ayuden a favorecer la educación en derechos humanos, tanto a nivel de la formación inicial profesional, como en los establecimientos escolares.
A partir de lo anterior, este estudio busca analizar la factibilidad de implementación de acciones que contribuyan a la disminución de brechas en educación superior, en las carreras de pedagogía en educación básica de distintas instituciones. Para ello, se seleccionarán universidades y programas que cumplan con criterios específicos, donde –mediante técnicas cualitativas– se conocerá de forma específica y particular, las condiciones y capacidades para la implementación de cambios curriculares. Se espera que este estudio permita la identificación de obstáculos y facilitadores institucionales relacionados con la inclusión de la Educación en Derechos Humanos (EDH) en formación inicial profesional de Pedagogía. Para ello se profundizará en los modos y formas de integración de la EDH en programas de formación inicial docente.