Para resolver los conflictos es necesario “habitarlos”, reconocerlos, comprenderlos como una oportunidad de aprendizaje y abordarlos mediante un diálogo que reconozca las diferencias, las valore y permita avanzar desde los puntos en común. Ésta fue una de las principales conclusiones del seminario “Habilidades para la convivencia: el diálogo como oportunidad pedagógica para las comunidades educativas”, organizado por el Ministerio de Educación, en colaboración con el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica y el Centro Nansen para Paz y el Diálogo.
La actividad, que se enmarca en la Política Nacional de Convivencia Educativa, que promueve la resolución de los conflictos a través del diálogo, contó con la participación de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia. La autoridad valoró el aporte de las organizaciones que trabajan con el Ministerio de Educación en mejorar la convivencia educativa. “Pudimos conocer experiencias, metodologías y enfoques que refuerzan la importancia de avanzar hacia comunidades educativas que transforman los conflictos en oportunidades de aprendizaje, situando el diálogo no solo como una herramienta técnica, sino como una práctica ética que contribuye al bienestar y al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes. Agradezco el compromiso de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo y de todos los equipos del Mineduc, SLEP y comunidades educativas que participaron. Su trabajo es clave para avanzar hacia jardines infantiles, escuelas y liceos más seguros, respetuosos y democráticos, y para acompañar de manera más humana y efectiva los desafíos de la convivencia escolar”, señaló.

Durante el seminario, desarrollado en el Auditorio Gabriela Mistral de la Facultad de Educación UC, se realizó el panel de conversación “Abordar los conflictos en las comunidades educativas: oportunidades para aprender a convivir”. Instancia en la que participaron Alfredo Zamudio, director de la misión del Centro Nansen en Chile; Loreto Orellana, superintendenta de Educación; y Paula Luengo, académica de Psicología UC, investigadora CEPPE UC y quien lidera la ejecución del programa del Ministerio de Educación “A Convivir se Aprende” en la Región Metropolitana.
Durante su intervención, Zamudio explicó que Nansen ha trabajado en Chile la “pedagogía del diálogo”, generando espacios para que personas de distintos ámbitos puedan encontrarse y conversar, capacitando a cerca de 2.800 personas desde que está en el país.
Por su parte Loreto Orellana, explicó que, si bien la Superintendencia de Educación cumple el rol de fiscalizar y sancionar, eso no bastaba para resolver los problemas de convivencia en los establecimientos, por lo que comenzaron a promover la resolución de los conflictos a través del diálogo en los establecimientos educativos, fortaleciendo el enfoque formativo en vínculo con la Política Nacional de Convivencia.
Finalmente, la profesora Paula Luengo destacó la importancia de los espacios en que se promueve la empatía y la participación, como los Consejos Escolares. De acuerdo a la experta, los primeros resultados mostraron que los estudiantes comenzaron a sancionar el maltrato en redes sociales y aumentó la valoración positiva hacia quienes respetaban y valoraban a los demás. Una estrategia que se basa en el diálogo para abordar los conflictos dentro de los establecimientos en la que ya se ha capacitado a más del 50% de los establecimientos
Al cierre del seminario la coordinadora nacional de Convivencia para la Ciudadanía, María Teresa Ramírez, destacó la importancia de generar espacios de diálogo en jardines, escuelas y liceos, reconociendo los desacuerdos y diferencias como parte de las relaciones, que conviven con puntos de acuerdos y de encuentro, donde se hace relevante el construir con otros fortaleciendo el sentido de lo común y del trabajo colectivo.

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Información periodística: Comunicaciones MINEDUC