Javiera Marfán, académica de la Facultad de Educación UC e investigadora asociada de CEPPE UC, se adjudicó un Fondecyt Iniciación para investigar el impacto del liderazgo escolar en contextos socioeducativamente desafiantes.

El liderazgo escolar es una pieza clave para el desarrollo profesional docente y la mejora de la calidad educativa, especialmente en contextos socioeducativamente desafiantes. En este marco, la académica de la Facultad de Educación UC e investigadora asociada de CEPPE UC, Javiera Marfán, encabezará el proyecto "Liderazgo escolar para el desarrollo profesional docente en contextos socioeducativamente desafiantes: una ventana hacia la justicia educacional", recientemente adjudicado en el Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2025.

Un desafío con impacto social

Chile enfrenta profundas desigualdades educativas, donde las capacidades pedagógicas de los docentes y las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes se distribuyen de manera desigual. Investigaciones previas han señalado que las prácticas docentes en contextos vulnerables tienden a reproducir inequidades, afectando principalmente a los estudiantes más desfavorecidos. Este proyecto se propone abordar esta problemática, enfocándose en el rol transformador del liderazgo escolar en el aprendizaje docente, aprovechando la oportunidad que brinda  la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

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Objetivos y su justificación

La investigación busca comprender cómo los líderes escolares en contextos socioeducativamente desafiantes interpretan y ponen en práctica la política de desarrollo profesional docente para generar espacios de aprendizaje significativos entre sus profesores. “Este enfoque surge de la necesidad de evaluar no solo el cumplimiento del mandato legal que recae sobre los directivos, sino también la capacidad de estos líderes para crear comunidades reflexivas que desafíen concepciones limitantes y promuevan cambios estructurales en las prácticas pedagógicas”, afirmó Marfán.

El estudio no solo busca caracterizar estas prácticas en función del nivel socioeconómico de las escuelas, sino también identificar en qué medida estas acciones transforman las concepciones de los profesores sobre sus estudiantes y fomentan una mirada más propositiva y de alta expectativa hacia los aprendizajes. “Con este estudio buscamos generar un conocimiento más integral sobre las condiciones que hacen posible que los líderes escolares impulsen el desarrollo profesional docente, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad”, subrayó la académica.

Innovaciones científicas y alcance del proyecto

El proyecto de Javiera Marfán se distingue por su carácter pionero en abordar el liderazgo escolar como una herramienta de justicia educacional en Chile. Este enfoque se apoyará en un diseño metodológico mixto que incluye estudios de caso en cinco establecimientos, distribuidos en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) Llanquihue y Gabriela Mistral. Además, se aplicará una encuesta a directores de la NEP, lo que ofrecerá un panorama nacional sobre las creencias y prácticas en torno al desarrollo profesional docente.

Con una duración de tres años, la investigación prevé un intenso trabajo de campo y análisis que culminará en la producción de tres artículos científicos, enfocados en los componentes cuantitativos, cualitativos e integrados de los resultados. Además, los hallazgos serán presentados en congresos nacionales e internacionales, promoviendo el intercambio académico sobre liderazgo escolar y desarrollo profesional docente. Finalmente, se desarrollarán talleres con los SLEPs participantes y un seminario internacional al final del proyecto permitirán fortalecer los vínculos entre investigación y políticas públicas, asegurando la relevancia práctica de los resultados.

Una apuesta por la justicia educacional

El liderazgo escolar tiene el potencial de influir profundamente en las prácticas pedagógicas y las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. Para la investigadora CEPPE UC “este proyecto no solo busca enriquecer la comprensión teórica sobre estas dinámicas, sino también contribuir directamente al diseño de políticas que promuevan un sistema educativo más equitativo y justo. Al investigar cómo el liderazgo escolar puede generar espacios de aprendizaje significativo para los docentes, se abren nuevas posibilidades para avanzar hacia una educación de mayor calidad y equidad, donde todos los estudiantes tengan oportunidades reales de desarrollo”, finalizó la investigadora asociada CEPPE UC.