Abordar los desafíos y oportunidades del entorno digital en la niñez, apuntando a la importancia de un acompañamiento, fue parte de la discusión que se realzó en Festival Aprender.

Por segundo año consecutivo se realizó el Festival Aprender que, dentro de otras diversas actividades, ofreció mesas temáticas donde los asistentes podían sentarse a conversar y debatir diversas temáticas como la Naturaleza, la Ciudad y el Mundo Digital.

¿Quién pone las reglas de internet?, fue una de esas mesas y que convocó a estudiantes, profesores, académicos e investigadores para dialogar sobre los desafíos y oportunidades que ofrece el entorno digital en la educación y la vida cotidiana de las nuevas generaciones. La actividad destacó la necesidad de acompañar a niños, niñas y adolescentes en su interacción con el mundo digital, promoviendo un uso seguro y responsable de las tecnologías.

La mesa estuvo compuesta por Magdalena Claro, directora de CEPPE UC y académica de la Facultad de Educación UC; Francisca Morales, oficial de Educación de UNICEF Chile; y por Rodrigo Mayorga, director ejecutivo de Momento Ciudadano y académico del Instituto de Historia UC. A lo largo del encuentro, se discutieron datos recientes sobre la creciente conectividad de las nuevas generaciones y los riesgos y oportunidades asociadas, así como la importancia de desarrollar habilidades para navegar de manera crítica en este entorno.

Conectividad creciente y oportunidades educativas

Magdalena Claro subrayó cómo la interacción de niños, niñas y adolescentes en el mundo digital ha aumentado significativamente en los últimos años. A partir del estudio Kids Oline realizado en 2022, el 92% de los jóvenes entre 9 y 17 años posee un celular con acceso a internet, y la edad promedio de acceso al primer dispositivo ha bajado de 11 a 8,9 años. Este entorno ofrece múltiples oportunidades: el 83% de los menores afirma haber aprendido algo nuevo en internet, destacando su valor como espacio de aprendizaje informal. Sin embargo, también se observa un aumento en experiencias negativas, lo que demanda una mayor implicación de las familias y las comunidades educativas.

“Es fundamental que los adultos madres, padres y educadores- aprendamos a acompañar a los niños en estos entornos, promoviendo el desarrollo de habilidades digitales para que puedan aprovechar las oportunidades y evitar los riesgos”, enfatizó Claro.

Derechos digitales y corresponsabilidad

Desde la perspectiva de UNICEF, Francisca Morales destacó la necesidad de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el entorno digital, en línea con la Convención de los Derechos del Niño. Morales subrayó la importancia de la “autonomía progresiva”, es decir, acompañar y orientar a los menores según su etapa de desarrollo, sin dejar de regular los contenidos y tiempos de exposición. Además, señaló la necesidad de regulaciones gubernamentales y la corresponsabilidad de la industria tecnológica para mitigar riesgos y promover el uso positivo de las plataformas digitales.

“La tecnología no debe entenderse de manera dicotómica entre lo online y offline, ya que hoy vivimos en un mundo profundamente digitalizado. Lo relevante es cómo acompañamos este proceso desde las políticas públicas, las familias y las escuelas”, comentó Morales.

reglas internet

Desafíos éticos y aprendizajes tecnológicos

Rodrigo Mayorga, por su parte, reflexionó sobre los aprendizajes que tanto adultos como niños deben desarrollar en un entorno digital en constante cambio. Destacó la necesidad de distinguir entre distintos tipos de tecnologías, como las redes sociales, la inteligencia artificial o el metaverso, para comprender qué oportunidades y limitaciones ofrecen. Asimismo, hizo hincapié en los desafíos éticos que plantean las nuevas tecnologías, como el uso de bots o identidades falsas, que afectan la calidad de la interacción social y democrática.

“Cada tecnología tiene un impacto positivo, pero también puede limitar ciertas habilidades. Por ejemplo, la escritura, aunque permitió preservar el conocimiento, redujo nuestra capacidad para memorizar largos textos”, reflexionó Mayorga, enfatizando la importancia de comprender tanto los beneficios como las pérdidas asociadas al uso de la tecnología.

Reflexiones finales

La mesa ¿Quién pone las reglas de internet? permitió abrir un diálogo profundo sobre el rol de los adultos en la educación digital de las nuevas generaciones, destacando la necesidad de promover una ciudadanía digital consciente, activa y crítica, así como garantizar entornos seguros y participativos. La actividad dejó en claro que el desafío de navegar en el mundo digital requiere esfuerzos conjuntos entre familias, escuelas, gobiernos e industria, en la búsqueda de un equilibrio entre las oportunidades y los riesgos del entorno digital. Al diálogo se unieron estudiantes de pregrado, académicos e investigadores de la sociedad civil y público general que participaba del Festival Aprender.