Hace unas semanas, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, declaraba: “estamos generando condiciones para poder conversar con niñas, niños y adolescentes, para que ellos puedan contar cuáles son sus expectativas de los cambios sociales que estamos viviendo. Tienen derecho a participar de la actividad política, tienen voz y reclaman también la forma en que sus derechos se protegen, se garantizan y se reconocen en la Constitución”. Sin embargo, muchas veces la idea de la ciudadanía juvenil es limitada y está constreñida solamente a su participación en los espacios escolares, sin incorporarlos como un actor central de la sociedad.
Discutir estas temáticas es el objetivo central del nuevo libro de CEPPE UC y Ediciones UC Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro, editado por Cristóbal Villalobos, María Jesús Morel y Ernesto Treviño, que fue lanzado jueves 2 de diciembre a las 17:00 horas.
La actividad contó con la participación de Renata Santander, Directora Nacional de INJUV; Rodrigo Mardones, Profesor Titular del Instituto de Ciencia Política UC; Sebastián Madrid, Investigador del PNUD; y de la Directora de CEPPE UC, Magdalena Claro.
La obra recopila evidencia sobre la construcción de la ciudadanía juvenil en Chile y América Latina, además de promover discusiones respecto del rol de la escuela en la formación ciudadana. Asimismo, ahonda en el debate sobre los desafíos económicos, sociales, culturales y ambientales que vivimos actualmente y que vivirán las próximas generaciones en este mundo globalizado
Cristóbal Villalobos, editor del libro, explica la relevancia de reflexionar sobre este tema y el momento en el cual sale a la luz este trabajo: “Me parece que hoy estamos en un momento crucial para que podamos discutir cómo se produce la ciudadanía en el país, y especialmente en la juventud. Creo que el momento constitucional es una oportunidad histórica para pensar una sociedad basada en la ciudadanía intergeneracional, donde todos -y no sólo los adultos- seamos parte de lo que consideramos como ciudadanos y ciudadanas”.
En sus 15 capítulos, el trabajo se desarrolla desde un enfoque multidisciplinar para abordar las relaciones entre ciudadanía, la escuela y juventudes, que incluyen historia, ciencia política, ciencias ambientales, sociología, educación, entre otras. Una de las ideas centrales que buscar abordar Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro, es mostrar que los desafíos de la ciudadanía, especialmente la juvenil, son múltiples, incluyendo acciones, conocimientos y actitudes. Junto con ello, otra idea que buscar abordar la obra es dimensionar la complejidad del desafío del proceso de formación ciudadana, el que abarca, a la vez, disposiciones éticas, formas de involucramiento político, actitudes cívicas, conocimiento de la realidad local y global, y formas de relación con los otros.
Para Villalobos, es importante profundizar en estas amplias temáticas pensando en el momento actual y el desafío de los próximos años, donde están en juego la cohesión social, las identidades juveniles y la estabilidad democrática. “También creemos que es necesario pensar en la idea de ciudadanía más allá -y quizás mucho más allá- del voto. Esto implica dar vuelta y replantear la noción de ciudadanía, incluyendo temas como la migración, la raza, el género, las protestas o la ciudadanía digital, por nombrar algunos tópicos”.
En un momento donde se redacta la nueva constitución para Chile es necesario escuchar y conocer qué piensan los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos, su participación y su rol como ciudadanos del mañana. Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro, busca entregar evidencia sobre cómo se ha llevado hasta ahora esta integración y reconocimiento de las juventudes en los espacios ciudadanos y cómo podemos avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa, que los considere, los realce y los integre.
Revisa el lanzamiento acá