Camila Mardones, diario La Tercera 30/09/16
Actualmente, en Chile se necesitan construir 5.717 salas para terminar de implementar la Jornada Escolar Completa (JEC). Un proceso que comenzó hace 19 años y que por distintas razones, entre ellas la falta de espacio en los colegios que funcionan con doble jornada, aún no se ha completado. El informe que da cuenta del déficit de aulas fue realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y además proyecta la inversión en infraestructura escolar que se debe realizar con miras a las necesidades que tendrá la educación en 2025.
Respecto de las razones por las cuales aún no se ha finalizado de implementar la JEC, la jefa de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc), Vivien Villagrán, sostuvo que estas son variadas y que “no sólo están relacionadas con infraestructura y la construcción de aulas, sino también podría implicar áreas tales como comedores, servicios higiénicos, recintos docentes complementarios, patios cubiertos y otros similares”.
El estudio también sostiene que los alumnos de Chile tienen menor espacio en la sala de clases que sus pares de países pertenecientes a la Ocde. Mientras en el país el promedio es de un alumno por cada 1,1 metros cuadrados (m2) de sala de clases, en los países de la Ocde el promedio para el mismo nivel es de 2,3 m2.
Daniel Rodríguez, investigador de Acción Educar, explica que esto además tiene relación con el número de alumnos por cada curso. “En ese sentido, es clave entender las tendencias demográficas. Los otros países de la Ocde tienen menor crecimiento demográfico y esto se traduce en que actualmente nacen menos niños que para los que originalmente fueron diseñados los colegios”, explica. Además, el investigador proyecta que en Chile “estamos un poco más atrasados en esa transición, pero ya en 2025 deberíamos observar una disminución de la constitución demográfica del sistema escolar y con ello un aumento del metraje por alumno”.
Por otro lado, el profesor de la facultad de Educación de la U. Católica, Sergio Martinic, sostiene que otra dificultad para terminar de implementar la JEC es que la mayoría de los colegios que faltan “son colegios tradicionales, que están emplazados en lugares donde no es posible ampliar su infraestructura, por ejemplo, en plazas o en el centro de las ciudades. Eso implica que las inversiones necesarias son mucho más grandes, porque significan el traslado del colegio”.
El informe también proyecta que en Chile se necesita una inversión de US$ 10.385 millones en infraestructura en educación, con miras a las necesidades que existirán en 2025, de los cuales US$ 2.250 son exclusivamente para la ampliación de salas.
“El escenario actual cuenta con alta incertidumbre, principalmente relacionada con los altos costos asociados a proyectos de infraestructura educacional y la reestructuración que a nivel país está teniendo el sistema educacional”, sostiene el estudio.
El último catastro realizado por el Mineduc recogió información de los años 2012 y 2013 de establecimientos de educación municipal. Según esa información, el 9,4% de los recintos del sector público presenta daño serio, específicamente aquellos asociados al estado de los servicios básicos, materialidad y deterioro por edificio, entre otros aspectos.
Un factor por considerar es que esta información fue levantada después del terremoto del 27 de febrero de 2010, y pese a que no se cuenta con otra más reciente, Villagrán asegura que entre 2014 y 2016 se han financiado 3.409 proyectos de infraestructura escolar.
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http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/09/680-698836-9-estudio-estima-que-faltan-5717-salas-para-implementar-en-100-la-jornada-escolar.shtml