12 Marzo 2025
La investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC), Paula Luengo, formará parte del Grupo Asesor de Alto Nivel para la interrupción temprana de trayectorias transgresoras de ley, con el objetivo de fortalecer la política pública de protección especializada.
La invitación fue realizada por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, que busca desarrollar un marco integral para diseñar e implementar un programa especializado dirigido a niños y niñas menores de 14 años con conductas delictuales.
Para la también académica de la Escuela de Psicología UC, “esta es una tremenda oportunidad para ofrecer, desde las evidencias empíricas y nuestras investigaciones, aportes sobre cómo esto se puede convertir en una buena política de Estado en temas de niñez y desarrollo de infancias y adolescencias más sanas”, afirmó Luengo.
La iniciativa busca analizar las causas y factores de riesgo en esta población, promoviendo una comprensión profunda del problema. Además, establecerá las bases del programa, asegurando una respuesta integral y coordinada mediante la colaboración interinstitucional.
“Este comité viene a impulsar una política pública en materia de protección de menores de 14 años no imputables y, por lo tanto, la palabra clave desde la cual entender este trabajo es interrupción. Lo que se va a hacer es desarrollar una propuesta para la creación de un programa dirigido a esta franja etaria de niñas, niños y adolescentes que están iniciando trayectorias delictivas desde edades muy tempranas”, agregó la académica.
Respecto del carácter interdisciplinario que tendrá el comité, Paula Luengo comentó que “los expertos venimos de distintas áreas: criminólogos, especialistas en servicios de atención y protección al menor, abogados, sociólogos y cientistas políticos. Hay muchas disciplinas involucradas para promover un programa que permita la interrupción temprana de trayectorias delictivas en menores de 14 años no imputables”, explicó la investigadora CEPPE UC.
Entre las temáticas que se desarrollan dentro de las reuniones de trabajo del grupo asesor se encuentra la contextualización legal y social de la temática, el análisis de la problemática y de los actores clave en su intervención, la teoría del cambio para abordar las situaciones y el diseño, creación, validación y planificación de un programa a implementar para abordar las problemáticas.
El Grupo Asesor también formulará recomendaciones sobre la capacitación de profesionales, garantizando que el enfoque se base en evidencia científica y en el respeto a los derechos de la infancia, en concordancia con la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
La importancia de la prevención
Para Luengo, “es una tremenda oportunidad formar parte de un equipo como este, para poder ofrecer, desde las evidencias empíricas y nuestras investigaciones, aportes sobre cómo esto se puede convertir en una buena política de Estado en temas de niñez y desarrollo de infancias y adolescencias más sanas”, puntualizó.
Finalmente, la académica de Psicología UC destacó que “mi participación en este Grupo Asesor va desde el aspecto de la prevención. Porque para poder interrumpir estas trayectorias de desarrollo de comportamientos antisociales o malestares, es importante ofrecer alternativas comportamentales. Muchas de las políticas que se han instaurado hasta ahora tienen un enfoque, sobre todo en el déficit y en el aspecto punitivo, y mucho menos en el aspecto preventivo. Lo cual significa no solamente anticiparse a que se produzcan estas problemáticas, sino también ofrecer una vez que ya se han instalado – porque estamos hablando de menores de 14 años que no son imputables pero que sí han manifestado actos antisociales o violencia – poder abrir el repertorio de alternativas comportamentales y por lo tanto el rol del desarrollo de comportamientos prosociales de vínculos significativos con pares, familiares, contexto es un trabajo. Esto implica no solamente el desarrollo de estas actividades en niños, niñas y adolescentes, sino también en sus entornos, y en cómo se crea un sistema de una comunidad prosocial alrededor de ellos capaz de fortalecer estas alternativas comportamentales a la violencia”, concluyó.
Sobre Paula Luengo
Paula Luengo es profesora asociada de la Escuela de Psicología UC. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Psicología por la Facultad de Medicina y Psicología de la Sapienza Università di Roma, Italia.
Es investigadora en el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC), investigadora asociada del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y coordinadora de la Unidad de Políticas Públicas (Evidencia, Conexión e Incidencia, ECI) de COES. También dirige el proyecto ProCíviCo.
Sus áreas de investigación se centran en los determinantes individuales y sociales del comportamiento prosocial y su relación con el compromiso y participación cívica desde una perspectiva longitudinal.
Fuente: Comunicaciones ProCíviCO