En el marco del 10° aniversario de la Dirección de Investigación UC, CEPPE UC fue reconocido por jugar un rol clave en la generación de conocimiento que impacta tanto en las políticas públicas y las prácticas educativas.

El Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC, recibió un reconocimiento por su destacada contribución a la generación de conocimiento interdisciplinario y su impacto en las políticas públicas y el bienestar social. Este galardón fue entregado en el marco del 10° aniversario de la Dirección de Investigación UC destacando el compromiso del Centro con el desarrollo de la educación en el país.

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Para Magdalena Claro, directora de CEPPE UC “este reconocimiento destaca el compromiso del Centro con la producción de evidencia científica que impacte directamente en las comunidades educativas y en la mejora del sistema educativo de Chile. Nuestro enfoque transdisciplinario y colaborativo nos permite abordar desafíos complejos y sin duda, esto no sería posible sin el esfuerzo de nuestro equipo y las alianzas con actores clave, desde organismos estatales hasta comunidades escolares”, señaló.

El impacto de CEPPE UC en la educación

Desde su fundación en 2008 el CEPPE UC ha desempeñado un rol clave en el desarrollo de políticas públicas y prácticas educativas en Chile. El Centro nació gracias al apoyo del Estado de Chile a través de PIA-CONICYT mediante el programa de financiamiento para Centro de Investigación Avanzada en Educación. Luego de ello, CEPPE UC pasó a ser un CENTRO UC que se proyecta al alero de la Universidad en su contribución a la educación del país. En la actualidad, el Centro cuenta con líneas de investigación aplicada y avanzada con incidencia directa en el diseño y evaluación de políticas y prácticas.

En sus inicios, el centro fue dirigido por Cristián Cox, actual director de Centro de Políticas Comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales. Posteriormente, asumió la ex decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina entre los años 2012 y 2014. Andrés Bernasconi, también fue director del centro entre 2014 y 2016 y hoy se desempeña como presidente de la Comisión Nacional de Acreditación. Continuó su trabajo, el actual decano de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco entre 2016 y 2019. Hoy el CEPPE UC es dirigido por Magdalena Claro, ex directora de Observatorio de Prácticas Digitales de la Facultad de Educación UC.

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Colaboración con organismos estatales

CEPPE UC colabora periódicamente con varios organismos estatales, incluyendo el Ministerio de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación, el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, la Defensoría de las Niñez, entre otras.

Uno de los ejemplos destacados es la colaboración con la Agencia de Calidad de la Educación, donde CEPPE UC realizó un estudio para evaluar el impacto y la efectividad de las Visitas Evaluativas en establecimientos técnico-profesionales. Este trabajo permitió generar evidencia sobre la implementación de este dispositivo y su relación con la mejora educativa, abriendo espacios para optimizar las políticas de apoyo escolar.

Otro caso es el estudio desarrollado para el Ministerio de Educación que busca evaluar la implementación, procesos e impacto del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, SiPTE. Este proyecto busca conocer cómo ha se ha desarrollado la implementación de esta política pública durante enero 2024 y julio 2025 en cuatro departamentos provinciales del país.

Colaboración con organismos internacionales

En los últimos tres años, CEPPE UC se adjudicó cuatro convocatorias públicas de UNICEF para realizar estudios en el ámbito de la reactivación educativa y de educación pública. Específicamente, se llevó a cabo un análisis de experiencias internacionales en políticas de salud mental y bienestar socioemocional en comunidades educativas, con el fin de generar insumos que apoyen la toma de decisiones del MINEDUC en esta materia. Asimismo, se llevó a cabo un estudio sobre la evolución de la Política Nacional de la Convivencia Escolar en Chile desde su entrada en vigor en 2002 hasta el 2022. Por último, en relación con la educación pública, se realizó la evaluación de medio término de su estrategia nacional, con el fin de hacer ajustes para su segundo período de vigencia. Finalmente, durante el año 2025 se realizará un diagnóstico sobre la articulación entre las oficinas locales de la niñez y los servicios locales de educación pública, en torno a la protección de las trayectorias educativas de los estudiantes de 6 comunas del país.

Además, el Centro realizó para UNESCO un análisis regional de las políticas digitales en educación en América Latina. Este estudio permitió identificar tendencias emergentes y establecer un marco de acción para integrar herramientas digitales en el aprendizaje, con foco en la equidad y la inclusión.

Alianza con SLEP

Respecto del aporte del Centro a las prácticas educativas uno de los ejemplos más destacados es el Convenio Alianza Lagar con el Servicio Local Gabriela Mistral, donde CEPPE UC ha trabajado en co-diseñar proyectos para fortalecer la educación pública a nivel local. Este convenio ha permitido integrar experiencias prácticas con conocimiento académico, lo que se refleja en investigaciones que abordan las preferencias educativas de las familias y el impacto de diversas estrategias pedagógicas​.

Desafíos Futuros

Con el objetivo de influir en políticas y prácticas educativas, CEPPE UC impulsa espacios de intercambio como seminarios, conversatorios y coloquios. Estas instancias congregan a académicos, tomadores de decisiones y actores clave del sistema educativo, promoviendo el diálogo y la transferencia de conocimiento. En esta línea, el Centro presentó el libro La educación que viene: diálogos transdisciplinarios, que resume un ciclo de seis encuentros con más de 180 participantes, incluyendo representantes de la academia, organizaciones sociales y profesionales de la educación. La obra aborda ejes críticos del aprendizaje y la enseñanza en el siglo XXI, ofreciendo perspectivas diversas y un enfoque transdisciplinario.

En esta perspectiva de desafíos futuros, la directora de CEPPE UC afirmó que “este reconocimiento refuerza el compromiso de enfrentar nuevos desafíos en la investigación y la educación, como la consolidación de modelos de investigación colaborativa, el desarrollo de Núcleos de Investigación Avanzada, y la ampliación de nuestras redes internacionales, buscando un impacto tangible de la investigación en la sociedad y demostrando que el conocimiento no solo transforma sistemas, sino también vidas”, dijo.

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