En el seminario “La IA y la transformación educativa”, organizado por CEPPE UC y Tu Clase, expertos discutieron sobre cómo la inteligencia artificial redefine el futuro del aprendizaje, destacando la necesidad de colaboración entre sectores y el rol crucial de los docentes en este proceso.

El seminario “Inteligencia Artificial y Educación: Transformando el Aprendizaje del Mañana”, organizado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) y Tu Clase, Tu País, fue un espacio para explorar cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando el panorama educativo. Magdalena Claro, directora de CEPPE UC, dio inicio a la jornada enfatizando la importancia de este encuentro para reflexionar sobre los desafíos que plantea esta tecnología y la urgencia de una colaboración multidisciplinaria que involucre al sector académico, público y privado.

En sus palabras de bienvenida, Claro destacó que la educación enfrenta un momento de profunda transformación con la irrupción de la IA, que obliga a reconsiderar no solo los métodos de enseñanza, sino también los objetivos educativos a largo plazo. Subrayó la necesidad de políticas inclusivas que impulsen la equidad en el acceso a estas tecnologías y la importancia de preparar a los docentes para enfrentar este cambio. "Necesitamos una visión compartida para enfrentar los desafíos que trae consigo la tecnología en el aula y en los contextos educativos", afirmó la directora de CEPPE UC.

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La primera de las presentaciones estuvo a cargo de Ezequiel Molina, representante del Banco Mundial, quien se refirió a las desigualdades en el acceso a la tecnología en América Latina, donde muchos estudiantes carecen de conectividad básica. Ilustró esta problemática señalando las diferencias en oportunidades de aprendizaje entre zonas urbanas y rurales, planteando que la IA podría ser una herramienta poderosa para reducir estas brechas, siempre y cuando se implemente de forma equitativa.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, CENIA, Víctor Morales, abordó las oportunidades y desafíos que presenta la IA en el sistema educativo chileno, destacando el impacto de estas tecnologías en el desarrollo de competencias docentes y en la personalización del aprendizaje. Morales enfatizó la necesidad de dotar a los docentes con habilidades específicas para manejar estas herramientas y garantizar que el uso de la IA en las aulas esté orientado a fomentar el pensamiento crítico y la colaboración​.

Durante la jornada se realizaron dos paneles que permitieron profundizar en los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial presenta para diferentes niveles del sistema educativo.

El primer panel, titulado “La Inteligencia Artificial en la Educación Escolar”, fue moderado por Mirentxu Anaya, directora de Innovación de Tu Clase, Tu País. Los panelistas de esta instancia fueron Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, y John Mackenzie, rector de los colegios Dunalastair. En este espacio, se discutió cómo la IA puede integrarse en las aulas escolares, las competencias necesarias para su implementación, y los posibles impactos en el aprendizaje de los estudiantes​.

El segundo panel, “La Inteligencia Artificial en la Educación Superior”, estuvo moderado por Álvaro Salinas, director del Observatorio de Prácticas Educativas (OPED) de la Facultad de Educación UC. Junto a Salinas también participaron Juan García, del Centro de Desarrollo Docente UC, y a Claudia Bascur, vicerrectora de Transformación Digital de la Universidad Nacional Andrés Bello. Aquí, los expertos exploraron cómo la IA está redefiniendo la enseñanza en la educación superior y la importancia de capacitar a los futuros profesionales en el uso ético y responsable de estas tecnologías emergentes

El cierre estuvo a cargo de Eugenio Severín, director de Tu Clase, Tu País, quien resaltó el papel transformador de la IA generativa en el diseño de experiencias de aprendizaje innovadoras. Severín subrayó que la IA, más allá de ser una herramienta, es un catalizador que permite a los docentes enfocarse en conectar con sus estudiantes y en potenciar el aprendizaje activo​