Tres días de intercambio entre investigadores educativos, nacionales e internacionales, dieron vida a este Congreso que tuvo como foco abordar la justicia social.

Con más de mil participantes nacionales e internacionales, 600 ponencias en las modalidades de presentaciones, simposios y pósters, además de importantes conferencistas internacionales, se llevó a cabo el Sexto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE) 2024, cuyo foco de este año fue “Construyendo futuros: El aporte de la investigación educativa para la justicia social”. 

En la ceremonia de inauguración entregaron palabras el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la Premio Nacional de Educación y presidenta del CIIE 2024, Beatrice Ávalos; y la presidenta del Consejo Nacional de Decanos de las Facultades de Educación (Confauce), Solange Tenorio.

Destacando el aporte del Congreso, el ministro Cataldo sostuvo que “en tiempos inciertos, cuando más necesitamos certidumbres, instancias como estas terminan siendo indispensables para ajustar la brújula, recorriendo hacia tierra firme, que es la geografía de la evidencia”.

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El congreso, realizado en el Campus Oriente de la UC, reunió entre los días 22, 23 y 24 de octubre más de 600 ponencias y contó con tres destacados expertos internacionales: Gloria Ladson-Billings, investigadora del Centro de Investigación en Educación de Wisconsin; Antoni Verger, investigador asociado de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA); y Axel Rivas, director académico del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA).

En el panel de cierre se abordó “La promesa de cambio en la educación: La vinculación entre la política y la investigación”, en el que participaron el director del  CIAE, Juan Pablo Valenzuela; la directora de C Líder, Carmen Montecinos, la directora de CEPPE; Magdalena Claro; la directora del CJE, Claudia Matus; el director del Centro de Estudios Mineduc, Sebastián Araneda; y el director del Centro de Innovación del Mineduc, Martín Cáceres; con la moderación del Coordinador Ejecutivo CIIE 2024, Mauricio Pino-Yancovic. 

En un auditorio lleno, los panelistas comentaron las contribuciones y también las dificultades con las que se enfrentan los centros de estudios para hacer aportes oportunos a las necesidades de la política pública, como también contaron sus experiencias trabajando con las comunidades educativas. Por su lado, los representantes del Ministerio de Educación reflexionaron en torno a la relación con la academia, los aportes que se levantan desde las mismas escuelas y dieron ejemplos concretos de políticas públicas impulsadas durante los últimos años que han sido acompañadas en conjunto con universidades. 

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Para cerrar, en representación del equipo organizador del CIIE, Mauricio Pino-Yancovic, entregó palabras finales para agradecer a las instituciones involucradas y comentó la amplia variedad de temas que se abordaron durante los tres días de Congreso, como convivencia escolar, análisis curricular, necesidades educativas especiales, migración y segregación escolar, desigualdades de género, prácticas de evaluación, formación inicial docente, trayectorias educativas, aseguramiento de la calidad, liderazgo educativo, democracia y ciudadanía, justicia educativa, mejora continua, ruralidad, Sistema de Admisión Escolar y educación ambiental, entre muchos otros.

“Nosotros somos un congreso interdisciplinario de investigación en educación y para que ocurra la interdisciplinariedad hay que generar espacios con distintos actores, voces y perspectivas para que estén presentes y en este Congreso hemos tenido más de mil participantes”, destacó. 

El CIIE fue organizado por el Consejo Nacional de Decanos y Decanas en Educación (CONFAUCE) y la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (ACHIE) y por reconocidos centros de estudio y facultades: el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el CIAE de la U de Chile; la Universidad Católica, a través de su Facultad de Educación, el CEPPE UC y el Centro de Justicia Educacional; el Centro de Estudios e Investigación Enzo Faletto de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago; las facultades de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y Diego Portales; el Centro de Investigación en Educación (CIE) de la UMCE; y C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, liderado por la PUCV.

Este importante encuentro fue auspiciado por Fundación Educacional Oportunidad y Fundación Educacional Arauco.